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Actualizado: 28 de junio de 2022

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Nota editorial

Dr. C. Grisel Zacca Gonz√°lez
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Artículos Originales

Investigación en polivictimización: un análisis bibliométrico

Los elevados niveles de violencia y polivictimizaci√≥n a nivel global, constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad; ello da cuenta su alcance para la salud p√ļblica. Esta investigaci√≥n tuvo por objetivo establecer las principales caracter√≠sticas bibliom√©tricas de la investigaci√≥n en polivictimizaci√≥n como constructo de relevancia para la salud p√ļblica. Se analizaron los art√≠culos y revisiones indexados en la colecci√≥n principal de Web of Science, considerando indicadores de producci√≥n e impacto, estructura de citas, ocurrencia y co-ocurrencia de palabras clave, as√≠ como categorizaci√≥n de la centralidad y densidad de temas. Se observ√≥ que la polivictimizaci√≥n es un campo emergente (con 461 documentos), desarrollado fundamentalmente en naciones industrializados (G7) y centrado en la conexi√≥n entre diversos tipos de violencia interpersonal y sus efectos, particularmente a nivel de salud mental. Los pa√≠ses con mayor impacto presentan alta diversidad geogr√°fica, no integran el G7 mayoritariamente y abarcan los 5 continentes; entre ellos, Estados Unidos se destaca por el volumen de su producci√≥n e impacto alcanzado (publicaciones en revistas ranqueadas, 9750 citas e √ćndice-H de 46), concentrando en los a√Īos iniciales mayor n√ļmero de art√≠culos influyentes. Actualmente los estudios de polivictimizaci√≥n exhiben un ritmo acelerado de crecimiento, ingreso de nuevos autores y una estructura con varios temas motores y emergentes, lo cual permite suponer que ganar√° especificidad en la medida en que se consoliden, y ello plantea desaf√≠os para futuras investigaciones.

Maribel Vega-Arce, Camila D√≠az Jim√©nez, Catalina Cisternas Salda√Īa, Natalia Gajardo Gajardo, Gast√≥n N√ļ√Īez-Ulloa, Mar√≠a Luisa Morales
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Análisis bibliométrico y mapeo de publicaciones internacionales sobre cortisol salival (1960-2019)

El objetivo del presente estudio fue evaluar la actividad cient√≠fica sobre el cortisol salival. Se aplic√≥ un m√©todo bibliom√©trico utilizando MEDLINE y LILACS. El per√≠odo estudiado fue de 1960 a 2019. Los datos fueron analizados por los programas VOSviewer y Publish or Perish. La b√ļsqueda localiz√≥ 6063 documentos en MEDLINE y 47 en LILCAS. El crecimiento de las publicaciones mostr√≥ un aumento notorio en el per√≠odo 2010-2019. En MEDLINE, Estados Unidos lider√≥ la producci√≥n cient√≠fica con el 21 % de los documentos y en LILACS, Brasil, con el 70,2 %. Los autores con √≠ndice de productividad igual o mayor que 1 (grandes productores) alcanzaron el 0,93 % en MEDLINE y en LILACS, 0 %. El n√ļmero medio de autores por publicaci√≥n fue de 5,12 en MEDLINE y 4,70 en LILACS. Hubo seis temas principales de investigaci√≥n relacionada con cortisol salival: 1) estr√©s; 2) eje hipotal√°mico-pituitario-suprarrenal; 3) ritmo circadiano; 4) emociones, ansiedad, depresi√≥n; 5) vigilia-sue√Īo; 6) factores determinantes. El n√ļmero de estudios sobre cortisol salival va en aumento y la multiautor√≠a, como expresi√≥n de la colaboraci√≥n entre los autores, tambi√©n. La investigaci√≥n futura debe centrarse en las diferencias interindividuales y la variabilidad intraindividual de la concentraci√≥n del cortisol salival.

Rolando Pablo Ju√°rez
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Coleta on-line de dados em pesquisa qualitativa sobre Educa√ß√£o Permanente em Sa√ļde no Brasil: um estudo metodol√≥gico

Objetivou-se analisar a coleta de dados on-line em uma pesquisa qualitativa sobre Educa√ß√£o Permanente em Sa√ļde. Estudo metodol√≥gico sobre a coleta de dados com roteiro com quest√Ķes abertas, difundido pela Internet para 28 Superintend√™ncias e/ou Ger√™ncias Regionais de Sa√ļde do estado de Minas Gerais, Brasil. A an√°lise das respostas de 40 trabalhadores que atuam na gest√£o de projetos e de programas de sa√ļde ocorreu pela An√°lise de Conte√ļdo Tem√°tica. O foco foi para a resposta sobre a experi√™ncia de participar de pesquisa qualitativa remotamente, respondendo um instrumento on-line. A coleta de dados on-line atingiu diferentes profissionais, das regi√Ķes de sa√ļde do estado; instigou-lhes reflex√Ķes sobre o cotidiano dos servi√ßos e permitiu o alcance dos objetivos da pesquisa qualitativa, obtendo-se a an√°lise da vis√£o de gestores de sa√ļde sobre a Pol√≠tica de Educa√ß√£o Permanente e das limita√ß√Ķes que estes encontram para aplic√°-la na gest√£o. Participantes com acesso √† Internet e destreza no manuseio de tecnologias de informa√ß√£o consideraram a experi√™ncia de responder √† pesquisa remotamente r√°pida e f√°cil. Embora responder quest√Ķes abertas on-line demande tempo e elimine a intera√ß√£o presencial pesquisador-participante, possibilita coletar dados com participantes distantes e significativos √† an√°lise de quest√Ķes sobre pol√≠ticas p√ļblicas em vasta extens√£o territorial.

Larissa Cristina Magalh√£es, Edna Aparecida Barbosa de Castro, Daniele Knopp Ribeiro, Denise Barbosa de Castro Friedrich
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Evolución de los estudios sobre gestión de información y su efecto en organizaciones cubanas

Se realiz√≥ un an√°lisis de las investigaciones acad√©micas sobre Gesti√≥n de Informaci√≥n desarrolladas en la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana, en los niveles de diploma, maestr√≠a y doctorado, entre 1993 y 2019, con el objetivo de valorar subtemas tratados, tutores que guiaron las mismas y etapas de los mismos. Se utilizaron las versiones digitales, por no tener acceso a los originales por la situaci√≥n de la pandemia de COVID-19. Los m√©todos empleados fueron el an√°lisis documental y el cuestionario. Se aplic√≥ un cuestionario a un grupo de instituciones cubanas que introdujeron este proceso en su gesti√≥n a fin de valorar el efecto del mismo en su quehacer. Como resultados, se precisaron los temas m√°s productivos en cada nivel, as√≠ como se identificaron los tutores que asumieron las mismas. Estas tesis han tenido como objeto de estudio, organismos centrales y sus dependencias, institutos de investigaci√≥n, empresas productivas de subordinaci√≥n nacional y centros especializados en servicios de informaci√≥n. El 66% de estas instituciones, hab√≠an sido analizadas en las tesis de pre y postgrado, lo que evidencia el efecto de las tesis en el desarrollo de esta funci√≥n a nivel institucional. Los aspectos analizados en este estudio, reflejan el esfuerzo desarrollado durante m√°s de 25 a√Īos para conocer mejor estos enfoques de Gesti√≥n de Informaci√≥n y obtener mejores resultados en la toma de decisiones y en el empleo de informaci√≥n para los procesos organizacionales.

Gloria Ponju√°n Dante, Yuliet Cardentey
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Tendencias de b√ļsqueda en Internet sobre di√≥xido de cloro en ocho pa√≠ses de Latinoam√©rica durante la pandemia por COVID-19

La infodemiolog√≠a e infovigilancia son m√©todos inform√°ticos para el an√°lisis y seguimiento de los datos de Internet, y permiten tomar conciencia de las situaciones y crear pol√≠ticas sanitarias. Este estudio se propuso analizar las tendencias de b√ļsqueda de di√≥xido de cloro y t√©rminos equivalentes en Internet (chlorine dioxide solution, CDS; miracle mineral solution, MMS), en relaci√≥n con la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en ocho pa√≠ses de Latinoam√©rica. Para ello se utiliz√≥ Google Trends; el per√≠odo examinado fue del 1ro de marzo al 25 de noviembre de 2020. Se calcul√≥ la media m√≥vil por 7 d√≠as para el volumen relativo de b√ļsqueda (VRB), la tasa de morbilidad y mortalidad. Para la asociaci√≥n de las variables cuantitativas, se utiliz√≥ el coeficiente de correlaci√≥n de Spearman con un nivel de significancia p < 0,05. El pa√≠s con mayor inter√©s de b√ļsqueda fue Bolivia; el de menor inter√©s, Brasil. El an√°lisis del VRB con la tasa de morbilidad y mortalidad fue diferente entre pa√≠ses. Los picos m√°ximos de VRB de Colombia y Chile, en abril, y de M√©xico, Ecuador y Bolivia, en julio, coincidieron con la emisi√≥n de alertas sanitarias sobre di√≥xido de cloro. La mayor√≠a mostr√≥ una correlaci√≥n significativa moderada y baja entre el VRB y el n√ļmero de casos confirmados y muertes diarias por COVID-19. El comportamiento de las b√ļsquedas, diferenciado entre pa√≠ses, podr√≠a indicar mayor inter√©s por el tema di√≥xido de cloro en pandemia; lo cual se explicar√≠a por la difusi√≥n de alertas sanitarias de organismos de salud internacionales, regionales y locales.

Brenda Caira Chuquineyra, Priscilla √Ālvarez Arias
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Efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefonía móvil en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial

La hipertensi√≥n arterial es una de las enfermedades cr√≥nicas de mayor incidencia a nivel mundial, produce una importante mortalidad y discapacidad. Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefon√≠a m√≥vil en la adherencia al tratamiento de hipertensi√≥n arterial. Se efectu√≥ un estudio de intervenci√≥n cuasiexperimental, de antes y despu√©s, en el cual se entrevist√≥ a pacientes que pertenec√≠an a un programa ambulatorio de enfermedades cr√≥nicas. Se formaron 4 grupos, uno de ellos, el grupo control. A los grupos intervenidos se les remitieron mensajes de texto (educativos/motivadores), con diferentes frecuencias de env√≠o, por un per√≠odo de 2 meses. Al t√©rmino de la intervenci√≥n, se pidi√≥ llenar el cuestionario Mart√≠n-Bayarre-Grau para determinar su adherencia al tratamiento antihipertensivo antes y despu√©s de la intervenci√≥n. Se realiz√≥ un an√°lisis bivariado, en el cual se compar√≥ la variable adherencia al tratamiento, antes y despu√©s de la intervenci√≥n, de los cuatro grupos del estudio. Se encontr√≥ solo una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,011), al cual se le enviaron 8 mensajes al mes (2 por semana). Tambi√©n se compar√≥, despu√©s de los 2 meses, a los grupos sometidos a intervenci√≥n versus el grupo control; se hall√≥ una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,022). La intervenci√≥n ha demostrado ser √ļtil para mejorar la adherencia en esta poblaci√≥n de estudio. Se obtuvo una respuesta positiva en el grupo 3, que recibi√≥ 8 mensajes al mes.

Gueybi Massiel Rivas Torres, Mayra Elena Pino Delgado, Cristian Díaz Vélez, Jorge Osada Liy
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Impacto de la literatura médica de usuarios iraníes en la exactitud de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales

 

El objetivo del presente estudio es investigar el impacto de la alfabetizaci√≥n en salud relacionada con la COVID-19 en los usuarios iran√≠es de las redes sociales virtuales. Se aplic√≥ una encuesta descriptiva, que incluy√≥ a todos los usuarios iran√≠es de redes sociales virtuales (Telegram, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.). En el estudio se confirmaron y estudiaron 121 cuestionarios. Para estad√≠stica descriptiva se utiliz√≥ SPSS (versi√≥n 32) y Lisrel, para probar la hip√≥tesis. La investigaci√≥n indic√≥ que, seg√ļn los usuarios iran√≠es, Internet es la principal fuente de informaci√≥n sobre COVID-19; adem√°s, la red virtual m√°s popular es WhatsApp. El objetivo del uso de las redes sociales virtuales es acceder a noticias e informaci√≥n. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que existe una relaci√≥n significativa y positiva entre la tasa de alfabetizaci√≥n en salud y la precisi√≥n de la informaci√≥n sobre COVID-19 (p > 0,000; ő≤ = 0,561). Asimismo, la alfabetizaci√≥n en salud puede explicar una variaci√≥n del 40 % en la precisi√≥n de la informaci√≥n sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. Tambi√©n que existe una diferencia significativa entre el nivel educativo de los usuarios iran√≠es, la alfabetizaci√≥n en salud y la precisi√≥n de la informaci√≥n sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, se recomienda a las autoridades del sistema de salud que consideren una planificaci√≥n y pol√≠ticas especiales para aumentar el nivel de alfabetizaci√≥n en salud de los usuarios en redes sociales. De esta manera, estos √ļltimos podr√°n verificar la informaci√≥n sobre COVID-19 y, por lo tanto, ser√≠an menores las p√©rdidas por desconocimiento.

 

Shahnaz Khademizadeh, Zeinab Mohammadi, Farhad Fatehi
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An√°lisis de publicaciones y comentarios sobre la ivermectina en Facebook durante la pandemia del COVID-19 en Per√ļ

Los datos de acceso p√ļblico en plataformas de redes sociales se pueden utilizar para identificar percepciones, actitudes y sentimientos en relaci√≥n con la COVID-19; ello puede ser √ļtil para formular pol√≠ticas de estado y enfrentar adecuadamente la emergencia. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las publicaciones y percepciones de los usuarios a trav√©s de sus comentarios en Facebook sobre el f√°rmaco ivermectina durante la pandemia de COVID-19 en Per√ļ. Las publicaciones y sus comentarios fueron seleccionados mediante b√ļsqueda manual, utilizando los t√©rminos: ‚Äúivermectina‚ÄĚ e ‚Äú#ivermectina‚ÄĚ, en julio de 2020. Su interpretaci√≥n se efectu√≥ por an√°lisis de contenido cualitativo convencional, con proceso inductivo y apoyado por literatura cient√≠fica. Se encontraron 17 publicaciones realizadas entre el 18 de mayo y 7 de julio del 2020, clasificadas en 5 tem√°ticas: rumores (58,8 %), basadas en evidencia cient√≠fica (11,8 %), precauci√≥n (11,8 %), producci√≥n del f√°rmaco (11,8 %) y confrontaci√≥n (5,9 %). El 70,0 % de los rumores surgieron de p√°ginas de medios de comunicaci√≥n. Los comentarios se clasificaron, seg√ļn percepciones de los usuarios hacia la ivermectina, en cuatro temas: ivermectina como ‚Äúcura efectiva‚ÄĚ (64,8 %), solicitud de informaci√≥n (25,3 %), en contra del consumo de ivermectina (6,3 %) y otros tratamientos (3,6 %). M√°s de la mitad de la informaci√≥n sobre ivermectina en Facebook aparece en ‚Äúrumores‚ÄĚ, en su mayor√≠a originados por p√°ginas de medios de comunicaci√≥n. Entre los comentarios se destaca la percepci√≥n de los usuarios que la consideran ‚Äúcura efectiva‚ÄĚ contra la COVID-19.

 

Iv√°n Enrique Mujica Rodr√≠guez, Daniel Flavio Condor Camara, Lewis de la Cruz Rodr√≠guez, Andrea Estefan√≠a Montero Qui√Īe, Anthony Bacilio Ruiz, Esperanza Reyes Solari
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El método de experto en tesis doctorales cubanas del ámbito educacional: un estudio bibliométrico y de contenido

La presente investigaci√≥n tiene como objetivo caracterizar la evoluci√≥n y empleo del m√©todo de experto en investigaciones pedag√≥gicas y educacionales cubanas. Para cumplir este prop√≥sito se desarroll√≥ un estudio bibliom√©trico y de contenido, con una muestra conformada por 1000 tesis doctorales defendidas durante el per√≠odo 1995-2019, lo cual representa el 31,96 % de la producci√≥n nacional en estas ramas de la ciencia. Se identificaron 29 m√©todos de uso m√°s frecuente, as√≠ como una red de t√©rminos que demarcan cinco conglomerados de campos de aplicaci√≥n. Los m√©todos se clasifican, generalmente, como emp√≠ricos o te√≥ricos, con un grado de normalizaci√≥n relativamente bajo. En particular, el m√©todo de experto ha sido aplicado de manera creciente y sistem√°tica durante las dos √ļltimas d√©cadas, con √©nfasis marcado en el caso particular del m√©todo Delphi. Las terminolog√≠as m√°s comunes son experto y especialista, sin que se aprecien diferencias conceptuales notables entre ellas. La b√ļsqueda de validez ha sido sustituida paulatinamente por otras nociones cualitativas como viabilidad y el binomio pertinencia-factibilidad. La b√ļsqueda de consenso ha perdido terreno frente a otros objetivos m√°s flexibles, como la evaluaci√≥n de la calidad de un resultado cient√≠fico, principalmente metodolog√≠as, concepciones y modelos. Tambi√©n se estableci√≥ un modelo matem√°tico basado en la regresi√≥n log√≠stica binaria, que resulta √ļtil para estimar la probabilidad de que el m√©todo de experto se implemente durante una investigaci√≥n doctoral. En este modelo intervienen siete variables, entre las cuales la encuesta y los m√©todos estad√≠sticos resultan m√°s influyentes e interrelacionados.

Miguel Cruz Ram√≠rez, Mayel√≠n Caridad Mart√≠nez Cepena, Yohan D√≠az Ferrer, Osvaldo Jes√ļs Rojas Vel√°zquez
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El póster académico y la transferencia del conocimiento en las Ciencias de la Salud: una sistematización de experiencias

Las presentaciones de p√≥steres son una caracter√≠stica com√ļn de muchos entornos acad√©micos y profesionales modernos. El p√≥ster es un medio eficaz para visualizar y transmitir un conocimiento; sin embargo, poco se conoce sobre el proceso de transferencia.

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisi√≥n sistem√°tica de la literatura de intervenciones que ha evaluado el impacto de la presentaci√≥n de p√≥steres acad√©micos en la transferencia del conocimiento y el desarrollo de habilidades. Para ello, se dise√Ī√≥ un estudio del tipo revisi√≥n sistem√°tica, donde se utilizaron las bases Scopus, Web of Science, PubMed, Clinicaltrials.gov y SciELO. La variable primaria incluy√≥ transferencia del conocimiento, otras variables recolectadas fueron: habilidades de lectura cr√≠tica, satisfacci√≥n, conocimientos, actitudes hacia la investigaci√≥n o experiencias con la elaboraci√≥n del p√≥ster.

Ocho estudios fueron incluidos en el análisis, dos de ellos evaluaron la transferencia de conocimiento, los demás se centraron en las experiencias y opiniones de los ponentes. Los participantes afirmaron que elaborar un póster permite aprender más sobre tema. Se destacan el desarrollo de habilidades de lectura dinámica y el acceso a metodologías y temas de trabajo que no siempre están disponibles en la vida universitaria.

El póster académico ofrece una alternativa para fomentar las habilidades de comunicación científica. Los ponentes lo perciben como medio eficaz para transferir conocimiento; sin embargo, se desconoce si esa transferencia es percibida de manera similar o logra totalmente su objetivo desde el punto de vista del oyente. Las presentaciones ayudan a los estudiantes a desarrollar su autonomía y brindan oportunidades para transformar su conocimiento de manera colaborativa y creativa.

Yuri Castro-Rodríguez, Pamela Quispe Romero
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Mayenny Linares Río, Milagros Aleas Díaz, Darianna Cruz Márquez, Deivy Rosales Quintana, Juan Alberto Mena Lorenzo
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Mediação e competência em informação durante a pandemia de COVID-19: uma relação possível?

Este estudo busca compreender a maneira pela qual a rela√ß√£o entre a media√ß√£o de informa√ß√£o e compet√™ncias em informa√ß√£o pode contribuir para o processo de constru√ß√£o/desconstru√ß√£o de realidade e verdade em cen√°rio pand√™mico. Caracterizou-se como pesquisa de natureza qualitativa, descritiva, de an√°lise de conte√ļdo. Bibliogr√°fica, explorat√≥ria e documental. Realizou-se buscas avan√ßadas dos termos ‚Äúmedia√ß√£o de informa√ß√£o AND compet√™ncia em informa√ß√£o‚ÄĚ no Portal CAPES, na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Disserta√ß√Ķes e na Base de Dados em Ci√™ncia da Informa√ß√£o, no per√≠odo de 2016 a 2020. Resultou, por meio da an√°lise dos treze artigos minerados, na constata√ß√£o da necessidade de: trabalhos colaborativos, educativos, de conscientiza√ß√£o, de compartilhamento e uso das informa√ß√Ķes, de valoriza√ß√£o das informa√ß√Ķes baseadas em estudos e contextos; estudos, projetos e trabalhos de media√ß√£o de informa√ß√£o cr√≠tica e consciente; constru√ß√£o de compet√™ncias em informa√ß√£o e habilidades em lidar com as fake news, infobesidade e informa√ß√Ķes manipuladas por meio de pol√≠ticas informacionais, essencialmente voltadas ao contexto pand√™mico.

Adelaide Helena Targino Casimiro, Lucilene Klenia Rodrigues Bandeira, Marco Ant√īnio Almeida Llarena, Rosilene Agapito da Silva Llarena
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Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19

Líderes de opinión digital en tiempos de pandemia: el rol de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en Twitter frente al COVID-19

La Asociaci√≥n Nacional de Informadores de la Salud constituye una de las mayores asociaciones de prensa sectorial de Espa√Īa, con m√°s de 700 miembros. Durante la crisis del COVID-19, su funci√≥n en la gesti√≥n y difusi√≥n de informaci√≥n puede considerarse fundamental. El objetivo general de esta investigaci√≥n fue analizar c√≥mo se produce la comunicaci√≥n entre los miembros de la Asociaci√≥n Nacional de Informadores de la Salud en torno al COVID-19 en Twitter. Se descargaron todos los tuits e interacciones entre los asociados y se analiz√≥ la red generada por estos; se identific√≥ a los miembros m√°s influyentes a trav√©s de medidas de centralidad y se examin√≥ el contenido de los tuits con mayor difusi√≥n y engagement. Tras identificar expresiones que aparec√≠an con mayor frecuencia, se hizo un an√°lisis sem√°ntico para extraer los temas m√°s relevantes. Los datos mostraron una red poco cohesionada, donde los usuarios interact√ļan poco entre s√≠. Tanto la Asociaci√≥n como sus miembros, se centran mayoritariamente en la difusi√≥n de mensajes fomentadores de concienciaci√≥n, con informaci√≥n relevante relacionada con la enfermedad, la formaci√≥n, la denuncia social y el humor. Un uso m√°s coordinado e interactivo de la red social por parte de los miembros de la Asociaci√≥n, ser√≠a deseable para aumentar el alcance y la difusi√≥n de sus mensajes.

Miguel √Āngel Mart√≠n C√°rdaba, Rafael Carrasco Polaino, Ubaldo Cuesta Cambra
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Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la COVID-19

La actual situaci√≥n, resultado de la COVID-19, ha provocado la necesidad de reorganizar el proceso docente-educativo en la ense√Īanza m√©dica, orient√°ndola hacia la virtualidad. Esta investigaci√≥n se propuso como objetivo caracterizar el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y de las comunicaciones para el autoaprendizaje por estudiantes de ciencias m√©dicas durante la COVID-19 en Cuba. Se desarroll√≥ un estudio multic√©ntrico, observacional, descriptivo y transversal, en el mes de julio de 2020. La muestra estuvo constituida por 354 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo tipo ‚Äúbola de nieve‚ÄĚ (snow ball). Para la recolecci√≥n de la informaci√≥n, se emple√≥ un formulario de Google Forms. Predominaron estudiantes del sexo femenino (53,67 %) y de la carrera de medicina (67,23 %). El 89,27 % del total emple√≥ tel√©fonos m√≥viles para estudiar, y el 91,24 % utiliz√≥ WhatsApp como principal medio de intercambio. El 95,76 % manej√≥ recursos disponibles en Infomed. El 11,86 % refiri√≥ participar en cursos virtuales sobre la COVID-19 y el 11,29 %, en alg√ļn evento cient√≠fico de igual tipo, relacionado con la pandemia. Se confirm√≥ el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y de las comunicaciones por los estudiantes de las ciencias de la salud en Cuba, con aprovechamiento de los recursos disponibles en la red Infomed; ello permiti√≥ continuar con el proceso de ense√Īanza-aprendizaje, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19. El uso de tel√©fonos inteligentes y de las redes sociales tambi√©n fue favorable.

 

Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Adrián Alejandro Vitón Castillo, Alma Díaz Berenguer, Elizabeth Melissa Tablada Podio, Lizel Díaz del Mazo, Luis Alberto Lazo Herrera
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Repercuss√Ķes da infodemia associada ao COVID-19 na sa√ļde mental do idoso no Brasil

O fen√īmeno denominado infodemia refere-se ao aumento do volume informacional sobre um tema em espec√≠fico, que se multiplica rapidamente em um curto per√≠odo de tempo, e tem-se destacado frente ao contexto da crise sanit√°ria desencadeada pela pandemia de COVID-19. O excesso de informa√ß√Ķes pode suscitar sentimentos de medo, ansiedade, estresse e outras condi√ß√Ķes de sofrimento mental. O estudo tem como objetivo descrever o perfil de exposi√ß√£o a informa√ß√Ķes sobre COVID-19 e suas repercuss√Ķes na sa√ļde mental de idosos brasileiros. Trata-se de um estudo transversal realizado com 1924 idosos brasileiros. Coletaram-se dados por meio de web-based survey enviada aos idosos por redes sociais e e-mail, no per√≠odo de julho a outubro de 2020. Os resultados da an√°lise descritiva dos dados demonstram que a maioria dos idosos apresentou idade entre 60 e 69 anos (69,02%), √© do sexo feminino (71,26%), casados (53,79%) e de cor branca (75,57%). Cerca de 21,67% (n = 417) conclu√≠ram a gradua√ß√£o, 19,75% (380) conclu√≠ram especializa√ß√£o e 16,63% (320) conclu√≠ram mestrado ou doutorado. Foram reportados como fontes frequentes de exposi√ß√£o √†s not√≠cias ou informa√ß√Ķes sobre a COVID-19, a televis√£o 862 (44,80%) e as redes sociais 651 (33,84%). Os participantes assinalaram que a televis√£o (46,47%; n = 872), as redes sociais (30,81%; n = 575) e o r√°dio (14,48%; 251) os afetavam psicol√≥gica e/ou fisicamente. Receber not√≠cias falsas sobre a COVID-19 pela televis√£o (n = 482; 19,8%) e pelas redes sociais (n = 415; 21,5%) repercutiu, principalmente, estresse e medo. As informa√ß√Ķes disseminadas contribuem para conscientiza√ß√£o, mas, tamb√©m, afetam f√≠sica e/ou psicologicamente muitos idosos, principalmente gerando medo e estresse.

Ricardo Bezerra Cavalcante, Fabio da Costa Carbogim, Alexandre F√°vero Bulgarelli, Camila Mello dos Santos, Andr√©ia Queiroz Ribeiro, Ione Carvalho Pinto, Fabiana Costa Machado Zacharias, Luciana Aparecida Fabriz, De√≠se Moura de Oliveira, Erica Toledo de Mendon√ßa, Tiago Ricardo Moreira, Richardson Miranda Machado, Graziele Ribeiro Bitencourt, Priscilla Alfradique de Souza, Rosimere Fereira Santana, Gylce Eloisa Cabreira Panitz Cruz, Eduarda Rezende Freitas, Henrique Salmazo da Silva, Fabiana Viana Cruz, Jack Roberto Silva Fhon, Elisa Shizu√™ Kitamura, Isabel Cristina Gon√ßalves Leite, Patr√≠cia Rodrigues Braz, Regina Consola√ß√£o dos Santos, Fl√°via Prado Rocha, Eveline Aparecida Silva, Thais Barreiros Tavares, Jerusa Gon√ßalves Duarte Martins, Vilanice Alves de Ara√ļjo P√ľschel
437 lecturas
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Nanomedicina para enfrentar la pandemia de COVID-19: un análisis bibliométrico de las publicaciones de Web of Science con la herramienta Bibliometrix de R

La enfermedad de COVID-19, a poco m√°s de un a√Īo de su aparici√≥n, ha provocado m√°s de 2 000 000 de muertes y m√°s de 100 000 000 de contagios a nivel mundial. Ante esta situaci√≥n, cient√≠ficos de varias disciplinas han trabajado arduamente para luchar contra ella. Una de las disciplinas involucradas en la investigaci√≥n sobre COVID-19 es la nanomedicina, que se define como la aplicaci√≥n de la nanotecnolog√≠a en medicina. El objetivo de este trabajo es explorar, mediante un an√°lisis bibliom√©trico, la producci√≥n cient√≠fica sobre nanomedicina aplicada a la COVID-19. Se realiz√≥ una b√ļsqueda de publicaciones en Web of Science para el per√≠odo 2019 ‚Äď 2021, la cual abarc√≥ cinco √°reas de la nanomedicina: administraci√≥n de f√°rmacos, f√°rmacos y terapia, imagenolog√≠a in vivo, biosensores y biomateriales. Los datos obtenidos de Web of Science se procesaron en Bibliometrix, una herramienta de c√≥digo abierto, programada en lenguaje R, que sirve para hacer an√°lisis bibliom√©tricos. Se encontraron 155 publicaciones, las cuales en su mayor√≠a son art√≠culos y revisiones de literatura. M√°s del 70 % de estas se concentraron en las √°reas de administraci√≥n de f√°rmacos y biosensores. Las revistas cient√≠ficas donde se han publicado m√°s art√≠culos son ACS Nano, Biosensors & Bioelectronics y Nanomaterials. Los pa√≠ses con mayor producci√≥n cient√≠fica son Estados Unidos, India y China. Las contribuciones m√°s relevantes de la nanomedicina en la lucha contra la COVID-19 son el desarrollo de nanovacunas y el dise√Īo de biosensores nanoestructurados para el diagn√≥stico.

Roberto Soto Vázquez, Edgar Záyago Lau, Luis Alfonso Maldonado López
326 lecturas
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Dixie Edith Trinquete Díaz, Manuel Alejandro Romero Quesada, Lisandra Gómez Guerra, Sabdiel Batista Díaz, Itsván Ojeda Bello, Ernesto Guerra Valdés, Patricia Alonso Galbán
288 lecturas
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La educaci√≥n m√©dica brasile√Īa y la incorporaci√≥n de tecnolog√≠a antes y durante la pandemia de COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19, se intensific√≥ el uso de tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TIC). Este estudio tuvo como objetivo investigar la incorporaci√≥n de las TIC en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje por parte de docentes, estudiantes de grado y posgrado de Medicina de instituciones p√ļblicas y privadas brasile√Īas, antes y durante la pandemia de COVID-19. Se adopt√≥ una encuesta transversal para esta investigaci√≥n, con recolecci√≥n de datos, realizada de mayo a septiembre de 2020. Los datos fueron analizados mediante estad√≠stica descriptiva y an√°lisis tem√°tico. Participaron 242 personas: 153 estudiantes de pregrado, 19 estudiantes de posgrado y 70 profesores. Los participantes consideraron que el apoyo brindado por sus instituciones educativas en 2020 para el uso de las TIC fue "bueno" (44,2 %, 107/242) o "excelente" (22,3 %, 54/242). Las tecnolog√≠as m√°s utilizadas en 2020 fueron los entornos de aprendizaje virtual (79,8 %, 193/242) y las videoconferencias (77,7 %, 188/242). La mayor√≠a de los encuestados prefiere la modalidad "presencial" (50,4 %, 122/242), seguida de los que prefieren el uso ocasional de las TIC (22,3 %, 54/242). Los participantes registraron 171 percepciones relacionadas con el uso de las TIC como recurso pedag√≥gico y su importancia durante la pandemia. Los participantes reconocieron el uso complementario de las TIC en sus actividades acad√©micas y consideraron que el apoyo institucional fue adecuado. No se informaron dificultades financieras, pero los participantes mencionaron la falta de formaci√≥n y el uso limitado de las TIC en actividades pr√°cticas.

Maria Cristiane Barbosa Galvão, Ivan Luiz Marques Ricarte, Camilo Darsie, Janise Braga Barros Ferreira, Juan Stuardo Yazlle Rocha, Marcelo Carneiro, Samára dos Santos Sampaio, Aldaísa Cassanho Forster
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Artículos de Revisión

Cursos en línea masivos y abiertos para educación continua: una herramienta que debe ser aprovechada por el estudiante y el profesional de la salud

Los cursos en l√≠nea masivos y abiertos han surgido como una estrategia pedag√≥gica con un crecimiento exponencial en la √ļltima d√©cada. Han sido catalogados como la pr√≥xima evoluci√≥n del aprendizaje a trav√©s de las redes, con la capacidad de romper las barreras hacia la formaci√≥n acad√©mica y de promover habilidades, tanto te√≥ricas como pr√°cticas, en todas las √°reas del conocimiento. El objetivo de este estudio consiste en exponer evidencia respecto a la utilidad de los cursos en l√≠nea en el desarrollo integral del estudiante y profesional de la salud. Se realiz√≥ una b√ļsqueda no sistem√°tica de la literatura, sin l√≠mite de fecha y hasta octubre del a√Īo 2020; se utilizaron t√©rminos como ‚Äúhealth personnel‚ÄĚ, ‚Äúhealth occupations students‚ÄĚ, ‚Äúdistance education‚ÄĚ y ‚Äúmassive open online courses‚ÄĚ, adem√°s de sin√≥nimos combinados con los operadores ‚ÄúAND‚ÄĚ y ‚ÄúOR‚ÄĚ, en las bases PubMed, Science Direct y EBSCO. Los cursos en l√≠nea masivos y abiertos enfocados en el √°rea de la salud, pueden ser una estrategia fuerte y efectiva para estimular un cambio educativo a nivel global, con el fin de mitigar las necesidades que actualmente azotan al mundo; adem√°s, la educaci√≥n es la herramienta primordial para garantizar el crecimiento social, por lo tanto, si se refuerza el acceso al conocimiento para las poblaciones m√°s vulnerables y grupos de cualquier edad, se puede esperar que el autocuidado y los estilos de vida saludable se conviertan en la prioridad de cada ser humano, y contribuyan a disminuir tasas de morbilidad, mortalidad y costos en salud.

Ivan David Lozada Mart√≠nez, Mar√≠a Paz Bola√Īo Romero, Daniela Marcela Torres Llin√°s, B√°rbara Julia Arroyo Salgado
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El club de revistas y la evaluación crítica de las fuentes de información en las Ciencias de la Salud

La tecnolog√≠a y el conocimiento m√©dico cambian a un ritmo acelerado y el volumen de art√≠culos publicados cada a√Īo aumenta exponencialmente. Adem√°s, la calidad de la literatura es variable y, por lo tanto, los profesionales necesitan ser selectivos con lo que leen a partir de una evaluaci√≥n cr√≠tica de las fuentes que les permita aplicar la medicina basada en evidencia. Los clubes de revistas (journal clubs) son una estrategia que se enmarca dentro de la formaci√≥n investigativa y que permiten desarrollar habilidades de lectura cr√≠tica en sus participantes; tambi√©n permiten promover la medicina basada en evidencia, fomentar el aprendizaje permanente y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicaci√≥n. Diversos estudios han evaluado el impacto de los clubes de revistas y revisiones sistem√°ticas han intentado resumir los efectos de estas intervenciones en estudiantes, residentes y profesionales. Los hallazgos indican resultados heterog√©neos y limitados fundamentos te√≥ricos. En ese sentido, el presente art√≠culo tiene como objetivo exponer la informaci√≥n m√°s actualizada sobre el impacto que tienen los clubes de revistas en la formaci√≥n de habilidades para la evaluaci√≥n cr√≠tica de las fuentes de informaci√≥n en los programas de las ciencias de la salud. Las fuentes analizadas indican que la exposici√≥n a m√ļltiples sesiones de un club de revistas permite ense√Īar y desarrollar habilidades de evaluaci√≥n cr√≠tica, relacionarse con la literatura biom√©dica y ayudar a la difusi√≥n de la investigaci√≥n cl√≠nica.

Yuri Castro-Rodríguez
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Principales características de las revistas depredadoras

El desarrollo tecnológico y modernización de las plataformas de socialización de la ciencia han provocado, a la par de una mayor difusión de resultados y su consiguiente contribución a su desarrollo, una serie de prácticas negativas que aprovechan modelos de acceso abierto para obtener ganancias. Este trabajo tiene como objetivo identificar los principales rasgos de las revistas depredadoras. Se realizó una revisión bibliográfica en Google Scholar, Dialnet, SciELO y PubMed, a partir de la cual fueron seleccionados 43 artículos para su análisis. Se aplicó como criterio de inclusión que los estudios incorporaran conclusiones sobre las principales características y formas de identificación de las revistas depredadoras; el principal criterio de exclusión fue que los artículos no pudieran ser descargados íntegramente.

Revista depredadora es aquella que, aprovechándose del modelo de acceso abierto o de modelos híbridos, cobran a sus autores por la liberación de sus artículos sin que medie revisión alguna, aun cuando lo prometen en sus procesos editoriales. Persiguen principalmente la ganancia de dinero fácil y rápido, no la difusión del conocimiento ni la contribución a la ciencia. Las revistas depredadoras se caracterizan por no proporcionar datos sobre sus editores, se dan a conocer mediante correos spam con lenguaje persuasivo que alimenta la idea de legitimidad y promete la amplia indexación del texto. Dan la impresión de tener sede en países desarrollados, y usualmente presentan ISSN falsos o inexistentes.

Karel Borroto Martínez, Sandra Justiniani Sáenz, Virginia Hernández Vargas, Yoanna Ramírez Fernández, Ismael Rodríguez Rodríguez
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Investigadores abiertos. Prácticas para la transparencia e integridad científica

El presente texto pretende plantear rasgos de los investigadores abiertos para construir ecosistemas en los que la producci√≥n, comunicaci√≥n y uso de los resultados de los procesos de investigaci√≥n se orienten seg√ļn criterios de transparencia e integridad cient√≠fica, lo cual es posible desde el movimiento de la ciencia abierta, que trae consigo la necesidad de pensar en formas de construir conocimiento cient√≠fico con una mayor incidencia en el desarrollo social. Se utiliz√≥ la revisi√≥n sistem√°tica de literatura y el an√°lisis documental, de lo cual se obtuvieron como resultados elementos y nociones desde los cuales se proyectan rasgos para construir los sentidos de la ciencia abierta, sistematizaci√≥n y comunicaci√≥n de la ciencia. Las principales conclusiones se√Īalan que la ciencia abierta es una actividad que plantea no solo un nuevo modelo para construir conocimiento cient√≠fico, de forma m√°s dialogante con la sociedad ‚ÄĒlo cual requiere rasgos fundamentales que deben poseer los investigadores, tales como colaboraci√≥n‚ÄĒ, sino que se enfatiza en la transparencia y la integridad cient√≠fica como criterios que siempre han sido importantes en los procesos de investigaci√≥n, pero con estas pr√°cticas abiertas se asegura un conocimiento que asuma un mayor compromiso con la sociedad y sus estamentos organizados.

Ruth Helena Vallejo Sierra, Johann Pirela Morillo
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Contribuciones cortas

Radamés Linares Columbié
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Cartas al Editor

Jorge Homero Wilches Visbal, Midian Clara Castillo Pedraza, Oskarly Pérez Anaya
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Angel F. Vera Portilla, Cender Udai Quispe Juli
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Luis Enrique Jiménez Franco
106 lecturas
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José Daniel Villegas-Maestre, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
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