enero-marzo

Celebrando 10 a√Īos de las primeras defensas del Programa de Doctorado Documentaci√≥n e Informaci√≥n Cient√≠fica. Convenio Universidad de La Habana-Universidad de Granada

Tabla de contenidos

Editorial

Gloria Ponju√°n Dante
61 lecturas

Programa de Doctorado Documentaci√≥n e Informaci√≥n Cient√≠fica. A 10 a√Īos de las primeras defensas

Análisis de los patrones de colaboración del Programa de Doctorado en Documentación e Información Científica

El prop√≥sito del presente art√≠culo fue analizar los patrones de colaboraci√≥n del programa de formaci√≥n doctoral en Bibliotecolog√≠a y Documentaci√≥n Cient√≠fica desarrollado entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Granada en el per√≠odo 2007-2017. Para esto se cre√≥ una base de datos en EndNote¬ģ x.9, con 396 documentos. Se crearon listados de frecuencia de acuerdo con los indicadores analizados, los cuales se procesaron con los programas Excel y Tableau Public 2020.3 para generar tablas y gr√°ficos. Se utiliz√≥ Bibexcel (Olle Persson, Universidad de Ume√•, Suecia) para realizar los conteos de frecuencia generales, la generaci√≥n de matrices y el an√°lisis de las redes de coautor√≠a, cotutor√≠a y de colaboraci√≥n entre instituciones, en aras de procesarlas con UCINET 6.175. Para su representaci√≥n reticular se utilizaron NetDraw 2.38 y VOSviewer 1.6.16. La colaboraci√≥n fue analizada de manera global, por grupos y por tipolog√≠a documental. Se valoraron las relaciones establecidas para el desarrollo de las investigaciones y para la direcci√≥n de las tesis. Para los art√≠culos se analizaron las redes de coautor√≠a y los nexos interinstitucionales. En las tesis se analizaron las relaciones establecidas para la tutor√≠a.¬† Se identific√≥ un predominio de autor√≠a m√ļltiple, mayoritariamente en los art√≠culos cient√≠ficos. Se aprecian nexos relativamente importantes en la tutor√≠a a partir del establecimiento de relaciones entre los tutores m√°s productivos del programa. A nivel institucional se aprecia un protagonismo de la Universidad de Granada y la Universidad de La Habana por ser las coordinadoras del programa. No obstante, se aprecia una amplia gama de instituciones nacionales. Se reflejan los participantes y tutores m√°s representados.

Yelina Piedra Salomón, Gloria Ponjuán Dante
81 lecturas
Producción científica cubana en Medicina en SCImago Institutions Rankings: distribución temática, impacto y colaboración

La investigaci√≥n en salud constituye la piedra angular de los sistemas de salud efectivos y eficientes; por tanto, en su evaluaci√≥n es necesario estudiar la producci√≥n cient√≠fica del pa√≠s. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la producci√≥n cient√≠fica cubana en medicina en cuanto a su distribuci√≥n tem√°tica, productividad, impacto y colaboraci√≥n internacional. Para esto se realiz√≥ un estudio bibliom√©trico en el √°rea tem√°tica de la Medicina y las categor√≠as que lo componen. La base de datos utilizada fue SCImago Insitutions Rankings, a partir de datos de Scopus, en el per√≠odo 2012-2017. Se hallaron indicadores bibliom√©tricos: cuantitativos (basados en espacio de documentos); de impacto (basados en n√ļmero de citas); y de la colaboraci√≥n internacional (coautor√≠a con autores de otros pa√≠ses). La producci√≥n cient√≠fica cubana en Medicina estuvo constituida por un total de 6 191 contribuciones: el 83,4 % corresponde a art√≠culos originales y el 7,40 % a trabajos de revisi√≥n. Las categor√≠as con mayor volumen de producci√≥n son: salud p√ļblica, medicina ocupacional y medioambiental (17,56 %); pol√≠ticas de salud (10,73 %); alergia e inmunolog√≠a (7,30 %) y enfermedades infecciosas (6,69 %). La medicina familiar aparece como debilidad en la publicaci√≥n. En impacto y colaboraci√≥n internacional se destacan la neurolog√≠a cl√≠nica, la microbiolog√≠a y las enfermedades infecciosas. Se concluye que el pa√≠s hace mayor esfuerzo en las categor√≠as de las ciencias de la Salud. Teniendo en cuenta el protagonismo de la atenci√≥n primaria en el sistema nacional de salud y las principales causas de muertes, es necesario incrementar las acciones para fortalecer la publicaci√≥n en la cardiolog√≠a y la oncolog√≠a.

Grisel Zacca Gonz√°lez
71 lecturas
Aplicaci√≥n de herramientas de visualizaci√≥n de la informaci√≥n para la toma de decisiones en las bibliotecas: el caso de la Biblioteca Provincial ‚ÄúMart√≠‚ÄĚ, de Villa Clara, CubaEl estudio tuvo como objetivo examinar la viabilidad de la aplication de herramientas que ilustren el uso de la colecci√≥n y de la instituci√≥n, por parte la comunidad usuaria de la Biblioteca Provincial ‚ÄúMart√≠‚ÄĚ, y contribuyan a una mejor toma de decisiones. La investigaci√≥n se bas√≥ en una combinaci√≥n de m√©todos cualitativos y cuantitativos; entre ellos, los matem√°ticos y estad√≠sticos y las herramientas de visualizaci√≥n de la informaci√≥n. La muestra comprendi√≥ 1 422 usuarios, representativa del 25 % del total de la poblaci√≥n de la Biblioteca Provincial ‚ÄúMart√≠‚ÄĚ, de Villa Clara. A partir de la informaci√≥n que se gener√≥ en el sistema de control estad√≠stico de la instituci√≥n, se recolectaron, se procesaron y se analizaron indicadores relativos al √≠ndice de captaci√≥n, los servicios por usuarios, el uso de la biblioteca, el √≠ndice de circulaci√≥n de la colecci√≥n, el √≠ndice de rotaci√≥n de la colecci√≥n y el co-uso de los documentos por tem√°ticas. Los datos revelaron aspectos esenciales de la gesti√≥n de la instituci√≥n objeto de estudio y la necesidad de acometer acciones con respecto a su pol√≠tica de adquisici√≥n y de difusi√≥n, a fin de revertir los aspectos con incidencia negativa. El trabajo concluye con el reconocimiento de que la aplicaci√≥n de esta novedosa forma de tratar los datos es una alternativa para la presentaci√≥n de informaci√≥n en el proceso de la toma de decisiones de cualquier instituci√≥n similar.
Ramón Alberto Manso Rodríguez
67 lecturas
Jorge del Castillo Guevara, Mayra Marta Mena Mugica, Deborah Torres Ponju√°n
111 lecturas
Auditoría del conocimiento en el Departamento de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba

Los procesos de docencia e investigaci√≥n constituyen un soporte esencial en la sociedad actual, donde prevalece una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida y el progreso hacia una investigaci√≥n m√°s social y abierta. Para dar respuesta a este reto es primordial estudiar los activos intangibles existentes en un momento y tiempo determinados en una instituci√≥n o departamento docente, con el prop√≥sito de definir estrategias orientadas a elevar la capacidad de los profesores e investigadores. El presente estudio tuvo como objetivo auditar el conocimiento organizacional de los trabajadores del Departamento de Docencia e Investigaci√≥n del Centro Nacional de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas de Cuba, como parte de un estudio general que se realiz√≥ en los segmentos t√©cnicos de la instituci√≥n. Para esto se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa de tipo descriptiva entre mayo y junio del a√Īo 2018. Se aplic√≥ una encuesta ajustada a las caracter√≠sticas de las actividades docentes e investigativas y se realizaron encuentros con todos los trabajadores. Se identificaron los elementos que caracterizan la gesti√≥n del conocimiento de los miembros del departamento, como son los conocimientos, las habilidades y las actitudes para conducir los procesos en los que est√°n involucrados, y que habitualmente socializan tanto en la organizaci√≥n como en el entorno nacional e internacional. Se identifica como barrera la poca visibilidad en las redes sociales profesionales. Se requiere trazar estrategias para crear capacidades en el desarrollo de los procesos docentes e investigativos del Centro Nacional de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas.

María de las Mercedes Fernández Valdés, Gloria Ponjuán Dante, Ileana Regla Alfonso Sánchez, Grisel Zacca González
117 lecturas
Invenciones sobre COVID-19 registradas en Estados Unidos

Las patentes no se publican con la misma celeridad que los art√≠culos cient√≠ficos porque tiene que transcurrir como m√≠nimo 18 meses de examen de la invenci√≥n entre su solicitud y el registro p√ļblico de su concesi√≥n en forma de documento de patente. Por eso, el mayor n√ļmero de patentes publicadas hasta ahora abarca los anteriores coronavirus que afectan a humanos, como son el S√≠ndrome Respiratorio Agudo Severo y el S√≠ndrome Respiratorio de Oriente Medio, de los cuales s√≠ existen patentes de t√©cnicas de diagn√≥stico, tratamientos e incluso vacunas, as√≠ como un menor n√ļmero de patentes relacionadas con la actual pandemia causada por la COVID-19 por el poco tiempo transcurrido y la alta virolog√≠a de la enfermedad. La presente de investigaci√≥n tuvo como objetivo analizar el comportamiento de las invenciones solicitadas y concedidas sobre COVID-19 que han sido registradas en la Oficina Internacional de Patentes de los Estados Unidos. El estudio, por su naturaleza, emple√≥ un enfoque mixto de la investigaci√≥n, donde se articularon de forma sist√©mica m√©todos de corte cualitativo y cuantitativo que permitieron la complementaci√≥n de los diferentes an√°lisis m√©tricos. Los resultados mostraron que el mayor poder√≠o tecnol√≥gico se agrupa en titulares de Estados Unidos, seguidos por Ir√°n, Israel, Bulgaria, Canad√° y Reino Unido, y que el n√ļmero de investigaciones sobre COVID -19 se centra en: t√©cnicas para su identificaci√≥n y diagn√≥stico; sistemas inform√°ticos; p√©ptidos; radioterapia; reconocimiento de datos modelos computacionales; mutaci√≥n e ingenier√≠a gen√©tica; colorimetr√≠a; procesamiento de datos el√©ctricos digitales; entre otros temas, que conforman la vanguardia tecnol√≥gica innovadora que existe hoy en el mundo sobre la COVID -19.¬†¬†¬†¬†

Maidelyn Díaz Pérez
193 lecturas
José Antonio Senso Ruiz, Amed Abel Leiva Mederos, Yorbelis Rosell León, Ania Rosa Hernández Quintana
123 lecturas
Experiencias en Cuba sobre la utilización de métodos colaborativos de aprendizaje en asignaturas de la carrera Ciencias de la Información

Los m√©todos colaborativos permiten desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes para descubrir y construir conocimientos por ellos mismos, a la vez que promueven la interdependencia a la hora de resolver problemas profesionales. Esta investigaci√≥n tuvo como objetivo mostrar las experiencias y los resultados del trabajo con m√©todos colaborativos en tres asignaturas de la carrera Ciencias de la Informaci√≥n de dos universidades cubanas. Se realiz√≥ un estudio descriptivo en el que se utilizaron m√©todos emp√≠ricos, como un an√°lisis documental cl√°sico, entrevistas semiestructuradas a los jefes de equipos y encuestas estructuradas a 70 estudiantes (100 %) que constituyeron la poblaci√≥n. Se constat√≥ que, de forma general, la aplicaci√≥n de t√©cnicas did√°cticas activas mostr√≥ resultados positivos tanto en la evaluaci√≥n de los resultados docentes como en la asistencia a clases. De igual manera, se logr√≥ que los alumnos dise√Īaran su estructura de interacciones y asumieran diferentes roles para intervenir en las comunidades desde una perspectiva informacional. Las opiniones de los estudiantes se tuvieron en cuenta para realizar mejoras en el dise√Īo de las asignaturas. Por las condiciones impuestas por la pandemia COVID 19, las clases se adaptaron a condiciones no presenciales, lo que conllev√≥ un incremento en el uso de las redes sociales digitales para la comunicaci√≥n entre los alumnos y los profesores.

Rosa Margarita Rodr√≠guez Fern√°ndez, Maida Dail√≠n Pe√Īa Borrego, Mar√≠a Eugenia Aguilera Rodr√≠guez, Idania Josefina Licea Jim√©nez
140 lecturas
Gestionar la ignorancia para gestionar el conocimiento: una necesidad organizacional

Desde la d√©cada de 1990 (siglo XX), la literatura refleja la preocupaci√≥n mostrada por diversas instituciones en relaci√≥n con la necesidad de convertir el conocimiento individual en conocimiento social y, por tanto, crear ‚ĒÄa nivel de las instituciones‚ĒÄ un conocimiento organizacional a partir de la presencia de conocimientos y experiencias. El conocimiento organizacional tiene otra cara, relativa a lo desconocido, lo que significa ignorancia organizacional. En este trabajo se pretende profundizar en el alcance de la gesti√≥n de la ignorancia, como un reto imperativo para una adecuada gesti√≥n del conocimiento, principalmente en lo relativo al contexto organizacional. Se aborda el surgimiento del concepto ‚Äúignorancia‚ÄĚ y su papel en las organizaciones. Se intenta mostrar la evoluci√≥n de este concepto y de la necesidad de su gesti√≥n. Se presentan un conjunto de enfoques sobre el tema, tomados de la literatura especializada, y se esboza el papel de la informaci√≥n y del desarrollo de las competencias informacionales en la gesti√≥n de la ignorancia. Se mencionan algunas experiencias relativas a las auditor√≠as del conocimiento, donde se ha hecho evidente la presencia de la ignorancia sin que se haya profundizado en estas manifestaciones. Se hace √©nfasis en la necesidad de manejar m√°s informaci√≥n como parte de las rutinas organizacionales, a fin de identificar y solucionar vac√≠os de conocimiento e ir enfrentando paulatinamente la ignorancia organizacional.

Gloria Ponjuán Dante, Déborah Torres Ponjuán
166 lecturas
Yimian de Lyz Contreras Díaz, Soleidy Rivero Amador, Maricela María González Pérez, Bowen Ding
116 lecturas
Descubriendo críticas al acceso abierto mediante la visualización de textos con Voyant Tools

Voyant Tools es un entorno web de c√≥digo abierto dise√Īado para facilitar el ciclo hermen√©utico por medio de la navegaci√≥n entre diferentes niveles de lectura, an√°lisis y visualizaci√≥n interactiva de textos (art√≠culos cient√≠ficos, p√°ginas web, mensajes de Twitter, obras literarias, etc.). El objetivo de este art√≠culo es ejemplificar c√≥mo podemos usar esta herramienta para la exploraci√≥n y an√°lisis de textos cient√≠ficos, que permitan descubrir temas y asociaciones entre documentos. Se utiliza como corpus para el an√°lisis 33 documentos cient√≠ficos que cuestionan y problematizan los movimientos de acceso abierto y ciencia abierta. Por medio de diferentes herramientas anal√≠ticas y de visualizaci√≥n emergen t√©rminos (open source, APC, impact factor, prestige, exclusi√≥n, colonialism, coloniality) que, como rastros de ‚Äúmigajas de pan‚ÄĚ, permiten identificar autores, documentos y problematizaciones relacionadas con el acceso abierto y la ciencia abierta. Se concluye que Voyant Tools es una herramienta vers√°til e intuitiva con diversas potencialidades para el an√°lisis y el descubrimiento de informaci√≥n en los textos. Con respecto al tema explorado, se identifican cr√≠ticas y problematizaciones relacionadas con el √©nfasis en el mercado y la aceleraci√≥n capitalista por detr√°s de pol√≠ticas e iniciativas de acceso abierto y ciencia abierta, el auge de revistas de acceso abierto comerciales que cobran por procesamiento de art√≠culos (APC) y la aparici√≥n de nuevos colonialismos y epistemicidios cuando se combinan acceso abierto, mercantilizaci√≥n del conocimiento y uso distorsionado del factor de impacto.


Nancy Sánchez-Tarragó
101 lecturas
Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, CubaEn la Universidad Central de Las Villas ‚ÄúMarta Abreu‚ÄĚ es prioridad la alfabetizaci√≥n informacional de estudiantes y profesores para el √©xito de los procesos de la docencia y la investigaci√≥n. La Direcci√≥n de Informaci√≥n Cient√≠fico-T√©cnica ha implementado varias acciones encaminadas a alfabetizar informacionalmente al claustro universitario. Esta investigaci√≥n tuvo como objetivo proponer una estrategia que potencie el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara, y validar la estrategia propuesta en el contexto universitario en la instituci√≥n. Se aplic√≥ un enfoque mixto, empleando m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Para la concepci√≥n de la estrategia prevaleci√≥ el m√©todo etnogr√°fico, con las t√©cnicas de observaci√≥n participante, la entrevista, el grupo focal y el cuestionario como complementos. Para el diagn√≥stico previo a la propuesta de estrategia se aplic√≥ un muestreo cualitativo de participantes voluntarios. Para su validaci√≥n se escogi√≥ una muestra probabil√≠stica estratificada. Se desarrollaron dos instrumentos de recogida de informaci√≥n para los diagn√≥sticos. Como resultados se obtuvo una estrategia para potenciar el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara y¬† ¬†la validaci√≥n de la estrategia propuesta mediante la variable eficacia de estrategias, con sus dimensiones flexibilidad, dise√Īo, liderazgo y recursos. Como complemento de la estrategia se cre√≥ un curso virtual de alfabetizaci√≥n informacional para profesores universitarios en Villa Clara, disponible en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, de la UCLV. En los diagn√≥sticos realizados se demostr√≥ que poseen determinados comportamientos informacionales que no est√°n en consecuencia con las tendencias internacionales en cuanto al acceso y uso de la informaci√≥n en el contexto universitario. Se aplic√≥ y comprob√≥ la eficacia de la estrategia para potenciar el comportamiento informacional en profesores universitarios villaclare√Īos
Deymis Tamayo Rueda, Grizly Meneses Placeres
67 lecturas
Glendi León Rodríguez, Grizly Meneses Placeres, Liliana González Pérez, María Josefa Peralta González
52 lecturas

Artículos Originales

Checklist para avalia√ß√£o do desempenho do Sistema de Informa√ß√£o de Imuniza√ß√£o: desenvolvimento e valida√ß√£oO estudo teve por objetivo desenvolver e validar conte√ļdo e apar√™ncia de um checklist para avalia√ß√£o do desempenho do Sistema de Informa√ß√£o de Imuniza√ß√£o brasileiro nas salas de vacina√ß√£o. Trata-se de um estudo metodol√≥gico com abordagem quantitativa, que conduziu a valida√ß√£o de conte√ļdo e apar√™ncia dos itens de um checklist, estruturado em duas dimens√Ķes, estrutura e processo. A t√©cnica Delphi foi utilizada para a valida√ß√£o dos itens segundo os crit√©rios de relev√Ęncia, objetividade e clareza. Foi calculado o √≠ndice de valida√ß√£o de conte√ļdo e o coeficiente alfa de Cronbach para analisar a consist√™ncia interna do checklist. O checklist √© composto por 7 itens na dimens√£o estrutura e 17 na dimens√£o processo, este subdividido em 3 componentes: gest√£o do sistema de informa√ß√£o de imuniza√ß√£o; registro do vacinado; movimento dos imunobiol√≥gicos. Considerando as duas dimens√Ķes, o √≠ndice de valida√ß√£o de conte√ļdo total do checklist foi 89,6 %. Obteve-se na dimens√£o estrutura um √≠ndice de validade de conte√ļdo m√©dio de 89,9 % e 89,2 % na dimens√£o processo, sendo obtido no componente gest√£o do Sistema de Informa√ß√£o de Imuniza√ß√£o um √≠ndice de validade de conte√ļdo m√©dio de 86,2 %; 92,6 % no Registro do vacinado e 88,9 % no movimento dos imunobiol√≥gicos. O checklist mostrou-se consistente internamente, apresentado um valor para o alfa de Cronbach total de 0,97 e valores de 0,86 e 0,97 para as dimens√Ķes estrutura e processo, respectivamente. Quanto √† valida√ß√£o de apar√™ncia, o instrumento foi considerado intelig√≠vel. O estudo fornece um checklist com conte√ļdo e apar√™ncia v√°lidos para avaliar o desempenho do Sistema de Informa√ß√£o de Imuniza√ß√£o brasileiro e subsidia a supervis√£o e o monitoramento das funcionalidades deste sistema nas salas de vacina√ß√£o.
Ana Paula Ferreira, Brener Santos Silva, Matheus Adriano Divino Pereira, Valéria Conceição de Oliveira, Humberto Ferreira de Oliveira Quites, Gabriela Gonçalves Amaral, Eliete Albano de Azevedo Guimarães
122 lecturas
Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliogr√°fico EndNote en un nivel avanzado

La elaboraci√≥n y la gesti√≥n de las referencias bibliogr√°ficas en el proceso de investigaci√≥n es una tarea de alta importancia. Esta actividad contin√ļa siendo una dificultad para muchos investigadores, a pesar del desarrollo inform√°tico vinculado a ella. El acceso y el uso de la informaci√≥n mediante Internet es una constante premisa en la investigaci√≥n actual que requiere, con inmediatez para los investigadores, del avance de sus habilidades para la gesti√≥n bibliogr√°fica, acorde con los nuevos adelantos t√©cnicos. Los gestores bibliogr√°ficos son herramientas inform√°ticas que ofrecen servicios automatizados para la organizaci√≥n bibliogr√°fica, las cuales son conocidas a partir de otras publicaciones. Uno de los gestores m√°s difundidos y utilizados es el EndNote, que se retom√≥ nuevamente en esta investigaci√≥n con una poblaci√≥n de 23 doctorandos de la Universidad de las Ciencias Inform√°ticas (UCI), con el objetivo de exponer los resultados obtenidos en la implementaci√≥n de un entrenamiento de los doctorandos para el desarrollo de las habilidades de nivel avanzado. Como resultado se propusieron tres niveles de acciones para el dominio de esta herramienta que respond√≠an al nivel de complejidad de las funcionalidades del software: b√°sico, avanzado y experto. En el grupo de doctorandos del grupo UCI se evidencia un saber y un saber hacer en las acciones y operaciones del EndNote, superiores al diagn√≥stico inicial, que evidencia el desarrollo de un nivel b√°sico a un nivel avanzado.

Liuris Rodríguez Castilla, Zeidy Sandra López Collazo
60 lecturas
Producción científica de los profesores de la Maestría en Investigación en Aterosclerosis

Pr√≥ximo a la acreditaci√≥n del proceso docente, y con la particularidad de contar con un claustro de profesores de diferentes instituciones, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana evalu√≥ su producci√≥n cient√≠fica. La presente investigaci√≥n se propuso caracterizar la producci√≥n cient√≠fica de los profesores de la Maestr√≠a en Investigaci√≥n en Aterosclerosis de las tres √ļltimas ediciones en el per√≠odo 2014-2018. Para esto, se realiz√≥ un estudio bibliom√©trico, descriptivo y retrospectivo. Se emple√≥ el Google Acad√©mico y la secci√≥n de libros de Infomed para acceder a las publicaciones de los profesores. Se evalu√≥ la actividad de la producci√≥n cient√≠fica, la colaboraci√≥n lograda y el impacto alcanzado. Se encontraron 326 publicaciones. El a√Īo 2015 fue el m√°s productivo y los art√≠culos de revistas resultaron el tipo de documento m√°s publicado. Un total de 13 docentes fueron los grandes productores. De los trabajos publicados, 2/3 se encontraron en 57 revistas diferentes. El 84 % de los art√≠culos fue escrito por m√°s de un autor; en el 20 % participaron alumnos y profesores; el 42 % fue liderado por nuestro claustro y el 49 % fue citado por parte del resto de la comunidad cient√≠fica. Un √ļnico trabajo se valor√≥ de excelencia. El √≠ndice de inmediatez fue de 0,2 y el √≠ndice h fue 16. Se conformaron 16 √≠ndices bibliogr√°ficos. La producci√≥n cient√≠fica del claustro resulta ser amplia, algo dispersa, abarcadora de los temas de la Maestr√≠a, la cual est√° caracterizada por la disminuci√≥n de las publicaciones, la no declaraci√≥n de la instituci√≥n y la falta de uniformidad de los nombres de los autores. El impacto est√° presente en pocas publicaciones. Se evidencia la capacidad del claustro para publicar, b√°sicamente en revistas de alto impacto. Se revela la colaboraci√≥n existente entre los autores.


Elsa Ramona Regalado Miranda, Gisela Dehesa Gallo, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Ana Mary Fernández Milán, Georgia Díaz-Perera Fernández, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez
31 lecturas

Artículos de Revisión

La alfabetizaci√≥n informacional: un camino hacia la mejora del proceso de ense√Īanza-aprendizaje

La alfabetizaci√≥n informacional contribuye, desde su surgimiento, al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes y tributa a su proceso de aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas universitarias, como instituciones educativas, juegan un rol en esa actividad. La intenci√≥n de este estudio fue examinar el escenario te√≥rico-conceptual referente a las pr√°cticas de la alfabetizaci√≥n informacional en el contexto universitario. Se ofrece una panor√°mica de su desarrollo y el rol de las bibliotecas en ese sentido, a partir del an√°lisis de esas instituciones y c√≥mo tributan a la alfabetizaci√≥n informacional. Se exponen algunas experiencias que tributan a la consolidaci√≥n de esa pr√°ctica en el contexto universitario. Se consideran, adem√°s, los elementos que han condicionado el desarrollo de la alfabetizaci√≥n informacional en la educaci√≥n superior; el dise√Īo de acertados programas de alfabetizaci√≥n informacional, que tengan en cuenta las necesidades y las caracter√≠sticas espec√≠ficas del sector al que van dirigidos, y otros aspectos externos que pueden contribuir a la calidad de este; todo desde el an√°lisis de la informaci√≥n contenida en la bibliograf√≠a publicada y no publicada consultada sobre el tema. Lo referido es alcanzable si se logra inculcar la importancia de la informaci√≥n como recurso que mueve a la sociedad, y el respeto hacia esta que debe primar en todo momento, teniendo en cuenta elementos como el plagio, la propiedad intelectual, los derechos de autor y la cita a los autores.

Giselle Gonz√°lez Estrada
119 lecturas

Cartas al Editor

Frank Hernández-García, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
57 lecturas
PDF
Iván David Lozada Martínez, Luis Rafael Moscote Salazar
46 lecturas