Vol. 29, Núm. 2 (2018)

Abril-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Luis Carlos Silva Ayçaguer
13 lecturas

Artículos Originales

Sandra Fernández-Hernández, Gretel Lobelle-Fernández, Zoia Rivera
12 lecturas
Evaluación del estado del sistema CITMA en Pinar del Río para la Gestión del Conocimiento y la Innovación

En el contexto actual, la información, el conocimiento y la innovación son factores indispensables para la sociedad, la economía, el desarrollo territorial y organizacional. Por tales razones Cuba ha implementado desde 1995 un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de lograr la vinculación entre la comunidad científica / la comunidad empresarial y el gobierno. Con la finalidad de conocer las capacidades y limitaciones que tienen las estructuras del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Pinar del Río para gestionar el conocimiento, se realizó un diagnóstico utilizando el método científico histórico - lógico y el dialéctico para conocer los fundamentos históricos que existen sobre la Gestión del Conocimiento y su articulación en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se aplicó un cuestionario para la recolección de los datos y el análisis documental que comprendió el estudio de textos de la especialidad y de las principales experiencias reportadas. Los principales resultados muestran que estas organizaciones no logran transferir con efectividad la información, el conocimiento y las innovaciones disponibles en la comunidad académica hacia la comunidad empresarial. Se propone un programa de acciones que contempla el diseño de un modelo de gestión del conocimiento, crear capacidades para el trabajo en red, renovar el conocimiento, articular la estrategia de comunicación social que permita una mayor visibilidad y fomentar el desarrollo del potencial científico en función de las prioridades del territorio.

Yury Triana Velazquez, Cecilio Valdés García, Maytee Martinez Domínguez, Ydania Varela Pérez
7 lecturas
Empleo de las redes sociales en el Sistema Nacional de Salud cubano

El uso de redes sociales en la salud pública favorece el flujo de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, el acceso a redes afines y el contacto entre expertos. El presente trabajo examina el empleo de las redes sociales en el Sistema Nacional de Salud cubano, expone la estrategia desarrollada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en Facebook y Twitter y sus principales resultados. Para identificar los diferentes actores en redes sociales se consultaron los espacios de participación de la red Infomed y se realizaron búsquedas en Facebook y Twitter. Los componentes de la estrategia desarrollada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas fueron identificados mediante consulta a los especialistas del Grupo del Portal Web y Comunicación de esa institución. Para examinar sus principales resultados se emplearon herramientas especializadas. Se identificaron 64 blogs, 363 listas de correo y 97 grupos de colaboración en la red Infomed. 87 instituciones de salud cubanas tienen perfiles en Facebook y/o Twitter. Con tendencia ascendente, destacan los de Infomed con 7 245 y 1 814 seguidores, respectivamente. La analítica de estos últimos mostró elevado alcance, audiencia comprometida e impacto favorable en las estadísticas web. El uso de redes sociales en el sistema de salud cubano se encuentra en desarrollo. La definición de políticas y de estrategias institucionales y la alfabetización informacional de los gestores y usuarios, constituyen hoy el reto más importante para su integración a los procesos de gestión de la información y el conocimiento en salud.

Patricia Alonso Galbán, Oneidys Hernández Vidal, Ileana Regla Alfonso Sánchez
13 lecturas
Desafíos del acceso abierto de las revistas científicas de urbanismo, arquitectura, diseño y arte en Chile

Esta investigación analiza los desafíos del acceso abierto de las revistas científicas de urbanismo, arquitectura, diseño y arte en Chile. A partir de un análisis del contenido de las páginas web de las revistas y la aplicación de encuestas a sus editores, se examinaron en detalle los formatos de acceso y publicación, la utilización de plataformas de gestión editorial, el empleo de licencias Creative Commons, las políticas de cesión de derechos de autoría, el uso de programas antiplagio y los modelos de financiamiento. Los resultados muestran que la totalidad de las revistas académicas del ámbito del urbanismo, arquitectura, diseño y arte en Chile son editadas por universidades sin fines de lucro y se auto-declaran de acceso abierto, estando sus artículos gratuitamente disponibles a través de sus páginas web, repositorios institucionales y/o SciELO, Latindex y Redalyc. Asimismo, la mayoría de las revistas utiliza licencias Creative Commons y recientemente el Open Journal System. Sin embargo, más de la mitad de las revistas sigue empleando derechos de autoría restrictivas o no tiene políticas editoriales explícitas al respecto, lo cual limita el acceso abierto de sus manuscritos. Otros problemas detectados para el acceso abierto son la falta de “modelos de financiamiento sustentables” y la preferencia de autores latinoamericanos por publicar en revistas internacionales de alto impacto en inglés, usualmente editadas por editoriales comerciales sin acceso abierto. Estas problemáticas constituyen importantes desafíos que requieren de nuevas estrategias, para así asegurar que las investigaciones latinoamericanas de alta calidad estén disponibles en formato abierto para la comunidad.

Marie Geraldine Herrmann-Lunecke, Jorge Inzulza-Contardo
7 lecturas
Análise da participação brasileira no depósito de patentes relacionadas à tuberculose pulmonar

Para extração e avaliação em massa de informações descritas nas patentes é necessário utilizar ferramentas computacionais de data mining, visto que a verificação manual desses documentos é uma tarefa bastante complexa. Sendo assim, o objetivo deste artigo foi utilizar a ferramenta de mineração Patent2net para extrair da base Espacenet informações relativas à participação brasileira no tocante ao desenvolvimento de tecnologias relacionadas à tuberculose pulmonar, e identificar invenções patenteadas em outros países, cuja proteção não tenha sido estendida ao Brasil, e que possam ser utilizadas para prevenção de tão importante doença negligenciada no contexto nacional. Como principais resultados, foram identificadas 1 585 patentes, depositadas entre os anos de 1897 a 2017 em 30 países, sem a participação de inventores ou empresas brasileiras, e que descreviam principalmente tecnologias relacionadas a agentes antibióticos e antissépticos, tanto naturais quanto homeopáticos, todavia voltadas principalmente ao tratamento da tuberculose pulmonar, e não à prevenção. Em um segundo momento, foi identificada uma patente que descreve um aspirador de secreções descartável com baixo custo de produção, livre para reprodução no Brasil, com potencial aplicabilidade na profilaxia da infecção cruzada em tuberculose, o que pode contribuir para minimizar a problemática relativa à doença tanto no Brasil quanto em outros países.

Ana Paula de Marco Resende Esmelindro Zaions, Renato Ribeiro Nogueira Ferraz, Luc Quoniam, Marcos Rogério Mazieri
8 lecturas

Artículos de Revisión

Mayra Marta Mena Mugica, Jorge del Castillo Guevara
6 lecturas

Contribuciones cortas

Emelina Amiris Llano Gil, Carmen F. Sánchez Sánchez, Felicia Pérez Moya, Claudia Yoana Maro García
10 lecturas
Estudio bibliométrico sobre la realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y su influencia en la literatura científica

Desde los años 90 la realidad virtual se ha aplicado en el ámbito de la salud para tratar fobias y trastornos mentales. Actualmente se utiliza para la neurorrehabilitación, ya que es capaz de engañar al cerebro y extrapolar al usuario a un mundo virtual. Dado el interés creciente por la temática, este trabajo tiene como objetivo analizar la producción científica en la Web of Science y Scopus sobre la realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación durante los últimos 10 años. Para esto, se ha empleado una metodología propia de los estudios bibliométricos a partir del establecimiento de una serie de palabras clave comprobadas en bases de datos y utilizadas por distintos autores en sus publicaciones. Se analizaron 8 variables siguiendo la línea de estudios previos: número total de documentos, producción por años, tipología de los archivos, títulos de las fuentes, instituciones, países, autores y artículos más citados. Entre los resultados se destaca el creciente interés de la temática a partir del año 2013 y el auge de la producción en el año 2016, así como la implicación de las principales potencias mundiales en la investigación y publicación sobre la realidad virtual para la rehabilitación. El análisis de los metadatos muestra un panorama incipiente en las publicaciones sobre la realidad virtual en el ámbito de la salud, donde Estados Unidos se destaca como el país con mayor producción científica.

Inmaculada Aznar Díaz, Juan Manuel Trujillo Torres, José María Romero Rodríguez
13 lecturas