Esta revista es continuadora de la revista ACIMED, y los n煤meros anteriores hasta el Volumen 23 podr谩n ser consultados aqu铆.

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Vol. 33 (2022): Publicaci贸n continua

Publicado: 2022-03-26
Actualizado:聽16 de聽mayo聽de 2022

Tabla de contenidos

Nota editorial

Dr. C. Grisel Zacca Gonz谩lez
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Art铆culos Originales

Investigaci贸n en polivictimizaci贸n: Un an谩lisis bibliom茅trico

Los elevados niveles de violencia y polivictimizaci贸n a nivel global, constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad; ello da cuenta su alcance para la salud p煤blica. Esta investigaci贸n tuvo por objetivo establecer las principales caracter铆sticas bibliom茅tricas de la investigaci贸n en polivictimizaci贸n como constructo de relevancia para la salud p煤blica. Se analizaron los art铆culos y revisiones indexados en la colecci贸n principal de Web of Science, considerando indicadores de producci贸n e impacto, estructura de citas, ocurrencia y co-ocurrencia de palabras clave, as铆 como categorizaci贸n de la centralidad y densidad de temas. Se observ贸 que la polivictimizaci贸n es un campo emergente (con 461 documentos), desarrollado fundamentalmente en naciones industrializados (G7) y centrado en la conexi贸n entre diversos tipos de violencia interpersonal y sus efectos, particularmente a nivel de salud mental. Los pa铆ses con mayor impacto presentan alta diversidad geogr谩fica, no integran el G7 mayoritariamente y abarcan los 5 continentes; entre ellos, Estados Unidos se destaca por el volumen de su producci贸n e impacto alcanzado (publicaciones en revistas ranqueadas, 9750 citas e 脥ndice-H de 46), concentrando en los a帽os iniciales mayor n煤mero de art铆culos influyentes. Actualmente los estudios de polivictimizaci贸n exhiben un ritmo acelerado de crecimiento, ingreso de nuevos autores y una estructura con varios temas motores y emergentes, lo cual permite suponer que ganar谩 especificidad en la medida en que se consoliden, y ello plantea desaf铆os para futuras investigaciones.

Maribel Vega-Arce, Camila D铆az Jim茅nez, Catalina Cisternas Salda帽a, Natalia Gajardo Gajardo, Gast贸n N煤帽ez-Ulloa, Mar铆a Luisa Morales
237 lecturas
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Rolando Pablo Ju谩rez
118 lecturas
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Coleta on-line de dados em pesquisa qualitativa sobre Educa莽茫o Permanente em Sa煤de no Brasil: um estudo metodol贸gico

Objetivou-se analisar a coleta de dados on-line em uma pesquisa qualitativa sobre Educa莽茫o Permanente em Sa煤de. Estudo metodol贸gico sobre a coleta de dados com roteiro com quest玫es abertas, difundido pela Internet para 28 Superintend锚ncias e/ou Ger锚ncias Regionais de Sa煤de do estado de Minas Gerais, Brasil. A an谩lise das respostas de 40 trabalhadores que atuam na gest茫o de projetos e de programas de sa煤de ocorreu pela An谩lise de Conte煤do Tem谩tica. O foco foi para a resposta sobre a experi锚ncia de participar de pesquisa qualitativa remotamente, respondendo um instrumento on-line. A coleta de dados on-line atingiu diferentes profissionais, das regi玫es de sa煤de do estado; instigou-lhes reflex玫es sobre o cotidiano dos servi莽os e permitiu o alcance dos objetivos da pesquisa qualitativa, obtendo-se a an谩lise da vis茫o de gestores de sa煤de sobre a Pol铆tica de Educa莽茫o Permanente e das limita莽玫es que estes encontram para aplic谩-la na gest茫o. Participantes com acesso 脿 Internet e destreza no manuseio de tecnologias de informa莽茫o consideraram a experi锚ncia de responder 脿 pesquisa remotamente r谩pida e f谩cil. Embora responder quest玫es abertas on-line demande tempo e elimine a intera莽茫o presencial pesquisador-participante, possibilita coletar dados com participantes distantes e significativos 脿 an谩lise de quest玫es sobre pol铆ticas p煤blicas em vasta extens茫o territorial.

Larissa Cristina Magalh茫es, Edna Aparecida Barbosa de Castro, Daniele Knopp Ribeiro, Denise Barbosa de Castro Friedrich
135 lecturas
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Evoluci贸n de los estudios sobre gesti贸n de informaci贸n y su efecto en organizaciones cubanas

Se realiz贸 un an谩lisis de las investigaciones acad茅micas sobre Gesti贸n de Informaci贸n desarrolladas en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana, en los niveles de diploma, maestr铆a y doctorado, entre 1993 y 2019, con el objetivo de valorar subtemas tratados, tutores que guiaron las mismas y etapas de los mismos. Se utilizaron las versiones digitales, por no tener acceso a los originales por la situaci贸n de la pandemia de COVID-19. Los m茅todos empleados fueron el an谩lisis documental y el cuestionario. Se aplic贸 un cuestionario a un grupo de instituciones cubanas que introdujeron este proceso en su gesti贸n a fin de valorar el efecto del mismo en su quehacer. Como resultados, se precisaron los temas m谩s productivos en cada nivel, as铆 como se identificaron los tutores que asumieron las mismas. Estas tesis han tenido como objeto de estudio, organismos centrales y sus dependencias, institutos de investigaci贸n, empresas productivas de subordinaci贸n nacional y centros especializados en servicios de informaci贸n. El 66% de estas instituciones, hab铆an sido analizadas en las tesis de pre y postgrado, lo que evidencia el efecto de las tesis en el desarrollo de esta funci贸n a nivel institucional. Los aspectos analizados en este estudio, reflejan el esfuerzo desarrollado durante m谩s de 25 a帽os para conocer mejor estos enfoques de Gesti贸n de Informaci贸n y obtener mejores resultados en la toma de decisiones y en el empleo de informaci贸n para los procesos organizacionales.

Gloria Ponju谩n Dante, Yuliet Cardentey
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Tendencias de b煤squeda en Internet sobre di贸xido de cloro en ocho pa铆ses de Latinoam茅rica durante la pandemia por COVID-19

La infodemiolog铆a e infovigilancia son m茅todos inform谩ticos para el an谩lisis y seguimiento de los datos de Internet, y permiten tomar conciencia de las situaciones y crear pol铆ticas sanitarias. Este estudio se propuso analizar las tendencias de b煤squeda de di贸xido de cloro y t茅rminos equivalentes en Internet (chlorine dioxide solution, CDS; miracle mineral solution, MMS), en relaci贸n con la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en ocho pa铆ses de Latinoam茅rica. Para ello se utiliz贸 Google Trends; el per铆odo examinado fue del 1ro de marzo al 25 de noviembre de 2020. Se calcul贸 la media m贸vil por 7 d铆as para el volumen relativo de b煤squeda (VRB), la tasa de morbilidad y mortalidad. Para la asociaci贸n de las variables cuantitativas, se utiliz贸 el coeficiente de correlaci贸n de Spearman con un nivel de significancia p < 0,05. El pa铆s con mayor inter茅s de b煤squeda fue Bolivia; el de menor inter茅s, Brasil. El an谩lisis del VRB con la tasa de morbilidad y mortalidad fue diferente entre pa铆ses. Los picos m谩ximos de VRB de Colombia y Chile, en abril, y de M茅xico, Ecuador y Bolivia, en julio, coincidieron con la emisi贸n de alertas sanitarias sobre di贸xido de cloro. La mayor铆a mostr贸 una correlaci贸n significativa moderada y baja entre el VRB y el n煤mero de casos confirmados y muertes diarias por COVID-19. El comportamiento de las b煤squedas, diferenciado entre pa铆ses, podr铆a indicar mayor inter茅s por el tema di贸xido de cloro en pandemia; lo cual se explicar铆a por la difusi贸n de alertas sanitarias de organismos de salud internacionales, regionales y locales.

Brenda Caira Chuquineyra, Priscilla 脕lvarez Arias
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Efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefon铆a m贸vil en la adherencia al tratamiento de hipertensi贸n arterial

La hipertensi贸n arterial es una de las enfermedades cr贸nicas de mayor incidencia a nivel mundial, produce una importante mortalidad y discapacidad. Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefon铆a m贸vil en la adherencia al tratamiento de hipertensi贸n arterial. Se efectu贸 un estudio de intervenci贸n cuasiexperimental, de antes y despu茅s, en el cual se entrevist贸 a pacientes que pertenec铆an a un programa ambulatorio de enfermedades cr贸nicas. Se formaron 4 grupos, uno de ellos, el grupo control. A los grupos intervenidos se les remitieron mensajes de texto (educativos/motivadores), con diferentes frecuencias de env铆o, por un per铆odo de 2 meses. Al t茅rmino de la intervenci贸n, se pidi贸 llenar el cuestionario Mart铆n-Bayarre-Grau para determinar su adherencia al tratamiento antihipertensivo antes y despu茅s de la intervenci贸n. Se realiz贸 un an谩lisis bivariado, en el cual se compar贸 la variable adherencia al tratamiento, antes y despu茅s de la intervenci贸n, de los cuatro grupos del estudio. Se encontr贸 solo una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,011), al cual se le enviaron 8 mensajes al mes (2 por semana). Tambi茅n se compar贸, despu茅s de los 2 meses, a los grupos sometidos a intervenci贸n versus el grupo control; se hall贸 una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,022). La intervenci贸n ha demostrado ser 煤til para mejorar la adherencia en esta poblaci贸n de estudio. Se obtuvo una respuesta positiva en el grupo 3, que recibi贸 8 mensajes al mes.

Gueybi Massiel Rivas Torres, Mayra Elena Pino Delgado, Cristian D铆az V茅lez, Jorge Osada Liy
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Impacto de la literatura m茅dica de usuarios iran铆es en la exactitud de la informaci贸n sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales

El objetivo del presente estudio es investigar el impacto de la alfabetizaci贸n en salud relacionada con la COVID-19 en los usuarios iran铆es de las redes sociales virtuales. Se aplic贸 una encuesta descriptiva, que incluy贸 a todos los usuarios iran铆es de redes sociales virtuales (Telegram, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.). En el estudio se confirmaron y estudiaron 121 cuestionarios. Para estad铆stica descriptiva se utiliz贸 SPSS (versi贸n 32) y Lisrel, para probar la hip贸tesis. La investigaci贸n indic贸 que, seg煤n los usuarios iran铆es, Internet es la principal fuente de informaci贸n sobre COVID-19; adem谩s, la red virtual m谩s popular es WhatsApp. El objetivo del uso de las redes sociales virtuales es acceder a noticias e informaci贸n. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que existe una relaci贸n significativa y positiva entre la tasa de alfabetizaci贸n en salud y la precisi贸n de la informaci贸n sobre COVID-19 (p > 0,000; 尾 = 0,561). Asimismo, la alfabetizaci贸n en salud puede explicar una variaci贸n del 40 % en la precisi贸n de la informaci贸n sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. Tambi茅n que existe una diferencia significativa entre el nivel educativo de los usuarios iran铆es, la alfabetizaci贸n en salud y la precisi贸n de la informaci贸n sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, se recomienda a las autoridades del sistema de salud que consideren una planificaci贸n y pol铆ticas especiales para aumentar el nivel de alfabetizaci贸n en salud de los usuarios en redes sociales. De esta manera, estos 煤ltimos podr谩n verificar la informaci贸n sobre COVID-19 y, por lo tanto, ser铆an menores las p茅rdidas por desconocimiento.

Shahnaz Khademizadeh, Zeinab Mohammadi, Farhad Fatehi
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Secci贸n tem谩tica: Ciencias de la informaci贸n y COVID-19

L铆deres de opini贸n digital en tiempos de pandemia: el rol de la Asociaci贸n Nacional de Informadores de la Salud en Twitter frente al COVID-19

La Asociaci贸n Nacional de Informadores de la Salud constituye una de las mayores asociaciones de prensa sectorial de Espa帽a, con m谩s de 700 miembros. Durante la crisis del COVID-19, su funci贸n en la gesti贸n y difusi贸n de informaci贸n puede considerarse fundamental. El objetivo general de esta investigaci贸n fue analizar c贸mo se produce la comunicaci贸n entre los miembros de la Asociaci贸n Nacional de Informadores de la Salud en torno al COVID-19 en Twitter. Se descargaron todos los tuits e interacciones entre los asociados y se analiz贸 la red generada por estos; se identific贸 a los miembros m谩s influyentes a trav茅s de medidas de centralidad y se examin贸 el contenido de los tuits con mayor difusi贸n y engagement. Tras identificar expresiones que aparec铆an con mayor frecuencia, se hizo un an谩lisis sem谩ntico para extraer los temas m谩s relevantes. Los datos mostraron una red poco cohesionada, donde los usuarios interact煤an poco entre s铆. Tanto la Asociaci贸n como sus miembros, se centran mayoritariamente en la difusi贸n de mensajes fomentadores de concienciaci贸n, con informaci贸n relevante relacionada con la enfermedad, la formaci贸n, la denuncia social y el humor. Un uso m谩s coordinado e interactivo de la red social por parte de los miembros de la Asociaci贸n, ser铆a deseable para aumentar el alcance y la difusi贸n de sus mensajes.

Miguel 脕ngel Mart铆n C谩rdaba, Rafael Carrasco Polaino, Ubaldo Cuesta Cambra
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Uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias m茅dicas durante la COVID-19

La actual situaci贸n, resultado de la COVID-19, ha provocado la necesidad de reorganizar el proceso docente-educativo en la ense帽anza m茅dica, orient谩ndola hacia la virtualidad. Esta investigaci贸n se propuso como objetivo caracterizar el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones para el autoaprendizaje por estudiantes de ciencias m茅dicas durante la COVID-19 en Cuba. Se desarroll贸 un estudio multic茅ntrico, observacional, descriptivo y transversal, en el mes de julio de 2020. La muestra estuvo constituida por 354 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo tipo 鈥渂ola de nieve鈥 (snow ball). Para la recolecci贸n de la informaci贸n, se emple贸 un formulario de Google Forms. Predominaron estudiantes del sexo femenino (53,67 %) y de la carrera de medicina (67,23 %). El 89,27 % del total emple贸 tel茅fonos m贸viles para estudiar, y el 91,24 % utiliz贸 WhatsApp como principal medio de intercambio. El 95,76 % manej贸 recursos disponibles en Infomed. El 11,86 % refiri贸 participar en cursos virtuales sobre la COVID-19 y el 11,29 %, en alg煤n evento cient铆fico de igual tipo, relacionado con la pandemia. Se confirm贸 el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones por los estudiantes de las ciencias de la salud en Cuba, con aprovechamiento de los recursos disponibles en la red Infomed; ello permiti贸 continuar con el proceso de ense帽anza-aprendizaje, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19. El uso de tel茅fonos inteligentes y de las redes sociales tambi茅n fue favorable.

Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Adri谩n Alejandro Vit贸n Castillo, Alma D铆az Berenguer, Elizabeth Melissa Tablada Podio, Lizel D铆az del Mazo, Luis Alberto Lazo Herrera
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Repercuss玫es da infodemia associada ao COVID-19 na sa煤de mental do idoso no Brasil

O fen么meno denominado infodemia refere-se ao aumento do volume informacional sobre um tema em espec铆fico, que se multiplica rapidamente em um curto per铆odo de tempo, e tem-se destacado frente ao contexto da crise sanit谩ria desencadeada pela pandemia de COVID-19. O excesso de informa莽玫es pode suscitar sentimentos de medo, ansiedade, estresse e outras condi莽玫es de sofrimento mental. O estudo tem como objetivo descrever o perfil de exposi莽茫o a informa莽玫es sobre COVID-19 e suas repercuss玫es na sa煤de mental de idosos brasileiros. Trata-se de um estudo transversal realizado com 1924 idosos brasileiros. Coletaram-se dados por meio de web-based survey enviada aos idosos por redes sociais e e-mail, no per铆odo de julho a outubro de 2020. Os resultados da an谩lise descritiva dos dados demonstram que a maioria dos idosos apresentou idade entre 60 e 69 anos (69,02%), 茅 do sexo feminino (71,26%), casados (53,79%) e de cor branca (75,57%). Cerca de 21,67% (n = 417) conclu铆ram a gradua莽茫o, 19,75% (380) conclu铆ram especializa莽茫o e 16,63% (320) conclu铆ram mestrado ou doutorado. Foram reportados como fontes frequentes de exposi莽茫o 脿s not铆cias ou informa莽玫es sobre a COVID-19, a televis茫o 862 (44,80%) e as redes sociais 651 (33,84%). Os participantes assinalaram que a televis茫o (46,47%; n = 872), as redes sociais (30,81%; n = 575) e o r谩dio (14,48%; 251) os afetavam psicol贸gica e/ou fisicamente. Receber not铆cias falsas sobre a COVID-19 pela televis茫o (n = 482; 19,8%) e pelas redes sociais (n = 415; 21,5%) repercutiu, principalmente, estresse e medo. As informa莽玫es disseminadas contribuem para conscientiza莽茫o, mas, tamb茅m, afetam f铆sica e/ou psicologicamente muitos idosos, principalmente gerando medo e estresse.

Ricardo Bezerra Cavalcante, Fabio da Costa Carbogim, Alexandre F谩vero Bulgarelli, Camila Mello dos Santos, Andr茅ia Queiroz Ribeiro, Ione Carvalho Pinto, Fabiana Costa Machado Zacharias, Luciana Aparecida Fabriz, De铆se Moura de Oliveira, Erica Toledo de Mendon莽a, Tiago Ricardo Moreira, Richardson Miranda Machado, Graziele Ribeiro Bitencourt, Priscilla Alfradique de Souza, Rosimere Fereira Santana, Gylce Eloisa Cabreira Panitz Cruz, Eduarda Rezende Freitas, Henrique Salmazo da Silva, Fabiana Viana Cruz, Jack Roberto Silva Fhon, Elisa Shizu锚 Kitamura, Isabel Cristina Gon莽alves Leite, Patr铆cia Rodrigues Braz, Regina Consola莽茫o dos Santos, Fl谩via Prado Rocha, Eveline Aparecida Silva, Thais Barreiros Tavares, Jerusa Gon莽alves Duarte Martins, Vilanice Alves de Ara煤jo P眉schel
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Nanomedicina para enfrentar la pandemia de COVID-19: un an谩lisis bibliom茅trico de las publicaciones de Web of Science con la herramienta Bibliometrix de R

La enfermedad de COVID-19, a poco m谩s de un a帽o de su aparici贸n, ha provocado m谩s de 2 000 000 de muertes y m谩s de 100 000 000 de contagios a nivel mundial. Ante esta situaci贸n, cient铆ficos de varias disciplinas han trabajado arduamente para luchar contra ella. Una de las disciplinas involucradas en la investigaci贸n sobre COVID-19 es la nanomedicina, que se define como la aplicaci贸n de la nanotecnolog铆a en medicina. El objetivo de este trabajo es explorar, mediante un an谩lisis bibliom茅trico, la producci贸n cient铆fica sobre nanomedicina aplicada a la COVID-19. Se realiz贸 una b煤squeda de publicaciones en Web of Science para el per铆odo 2019 鈥 2021, la cual abarc贸 cinco 谩reas de la nanomedicina: administraci贸n de f谩rmacos, f谩rmacos y terapia, imagenolog铆a in vivo, biosensores y biomateriales. Los datos obtenidos de Web of Science se procesaron en Bibliometrix, una herramienta de c贸digo abierto, programada en lenguaje R, que sirve para hacer an谩lisis bibliom茅tricos. Se encontraron 155 publicaciones, las cuales en su mayor铆a son art铆culos y revisiones de literatura. M谩s del 70 % de estas se concentraron en las 谩reas de administraci贸n de f谩rmacos y biosensores. Las revistas cient铆ficas donde se han publicado m谩s art铆culos son ACS Nano, Biosensors & Bioelectronics y Nanomaterials. Los pa铆ses con mayor producci贸n cient铆fica son Estados Unidos, India y China. Las contribuciones m谩s relevantes de la nanomedicina en la lucha contra la COVID-19 son el desarrollo de nanovacunas y el dise帽o de biosensores nanoestructurados para el diagn贸stico.

Roberto Soto Vazquez, Edgar Z谩yago Lau, Luis Alfonso Maldonado L贸pez
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Art铆culos de Revisi贸n

Cursos en l铆nea masivos y abiertos para educaci贸n continua: una herramienta que debe ser aprovechada por el estudiante y el profesional de la salud

Los cursos en l铆nea masivos y abiertos han surgido como una estrategia pedag贸gica con un crecimiento exponencial en la 煤ltima d茅cada. Han sido catalogados como la pr贸xima evoluci贸n del aprendizaje a trav茅s de las redes, con la capacidad de romper las barreras hacia la formaci贸n acad茅mica y de promover habilidades, tanto te贸ricas como pr谩cticas, en todas las 谩reas del conocimiento. El objetivo de este estudio consiste en exponer evidencia respecto a la utilidad de los cursos en l铆nea en el desarrollo integral del estudiante y profesional de la salud. Se realiz贸 una b煤squeda no sistem谩tica de la literatura, sin l铆mite de fecha y hasta octubre del a帽o 2020; se utilizaron t茅rminos como 鈥health personnel鈥, 鈥health occupations students鈥, 鈥distance education鈥 y 鈥massive open online courses鈥, adem谩s de sin贸nimos combinados con los operadores 鈥淎ND鈥 y 鈥淥R鈥, en las bases PubMed, Science Direct y EBSCO. Los cursos en l铆nea masivos y abiertos enfocados en el 谩rea de la salud, pueden ser una estrategia fuerte y efectiva para estimular un cambio educativo a nivel global, con el fin de mitigar las necesidades que actualmente azotan al mundo; adem谩s, la educaci贸n es la herramienta primordial para garantizar el crecimiento social, por lo tanto, si se refuerza el acceso al conocimiento para las poblaciones m谩s vulnerables y grupos de cualquier edad, se puede esperar que el autocuidado y los estilos de vida saludable se conviertan en la prioridad de cada ser humano, y contribuyan a disminuir tasas de morbilidad, mortalidad y costos en salud.

Ivan David Lozada Mart铆nez, Mar铆a Paz Bola帽o Romero, Daniela Marcela Torres Llin谩s, B谩rbara Julia Arroyo Salgado
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El club de revistas y la evaluaci贸n cr铆tica de las fuentes de informaci贸n en las Ciencias de la Salud

La tecnolog铆a y el conocimiento m茅dico cambian a un ritmo acelerado y el volumen de art铆culos publicados cada a帽o aumenta exponencialmente. Adem谩s, la calidad de la literatura es variable y, por lo tanto, los profesionales necesitan ser selectivos con lo que leen a partir de una evaluaci贸n cr铆tica de las fuentes que les permita aplicar la medicina basada en evidencia. Los clubes de revistas (journal clubs) son una estrategia que se enmarca dentro de la formaci贸n investigativa y que permiten desarrollar habilidades de lectura cr铆tica en sus participantes; tambi茅n permiten promover la medicina basada en evidencia, fomentar el aprendizaje permanente y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicaci贸n. Diversos estudios han evaluado el impacto de los clubes de revistas y revisiones sistem谩ticas han intentado resumir los efectos de estas intervenciones en estudiantes, residentes y profesionales. Los hallazgos indican resultados heterog茅neos y limitados fundamentos te贸ricos. En ese sentido, el presente art铆culo tiene como objetivo exponer la informaci贸n m谩s actualizada sobre el impacto que tienen los clubes de revistas en la formaci贸n de habilidades para la evaluaci贸n cr铆tica de las fuentes de informaci贸n en los programas de las ciencias de la salud. Las fuentes analizadas indican que la exposici贸n a m煤ltiples sesiones de un club de revistas permite ense帽ar y desarrollar habilidades de evaluaci贸n cr铆tica, relacionarse con la literatura biom茅dica y ayudar a la difusi贸n de la investigaci贸n cl铆nica.

Yuri Castro Rodr铆guez
8 lecturas
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Contribuciones cortas

Radam茅s Linares Columbi茅
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Cartas al Editor

Jorge Homero Wilches Visbal, Midian Clara Castillo Pedraza, Oskarly P茅rez Anaya
311 lecturas
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Angel F. Vera Portilla, Cender Udai Quispe Juli
12 lecturas
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