Art铆culos Originales

 
Una propuesta de sistema de indicadores para valorar la formaci贸n de expertos en una organizaci贸n de alta tecnolog铆aRESUMEN

Objetivo: presentar una propuesta de sistema de indicadores para valorar el sistema de acciones dirigidas a la formaci贸n y desarrollo de expertos en una organizaci贸n de alta tecnolog铆a.
M茅todos: se analizaron las diferentes teor铆as que abordan la formaci贸n y desarrollo de expertos, valorando sus aspectos y componentes. Para el dise帽o del sistema de indicadores se aplicaron encuestas y se realizaron observaciones directas. El sistema de indicadores dise帽ado fue validado empleando el m茅todo Delphi, con la aplicaci贸n de la escala Likert y el tratamiento estad铆stico de las respuestas de los expertos, utilizando la mediana y el rango intercuart铆lico para establecer el consenso de los expertos.
Resultados: se propuso una definici贸n de trabajo para el concepto experto. Se establecieron dos dimensiones: cualificaci贸n del experto y gesti贸n del experto, con sus variables, indicadores y criterios de medida tanto individual como colectivo. El coeficiente alfa de Cronbach (0,8655) demostr贸 la consistencia interna del instrumento empleado. Los valores de las medianas y los rangos intercuart铆licos alcanzados permitieron establecer el consenso de los participantes en la validaci贸n del sistema de indicadores.
Conclusiones: el sistema de indicadores elaborado con sus dos dimensiones permite valorar el estado de la formaci贸n y desarrollo de expertos en el Centro de Neurociencias de Cuba, as铆 como de su sistema de acciones. El indicador de m谩s bajos resultados es el relacionado con la productividad de los expertos en la formaci贸n de recursos humanos de alto nivel acad茅mico.
Lidia Lauren El铆as Hardy, Elizabeth Vicenta Gonz谩lez Olaguive, Elisa Mart铆nez Mart铆nez
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Formaci贸n de competencias investigativas en Ciencias de la Informaci贸n desde la Universidad de La Habana

Objetivo: caracterizar la formaci贸n de competencias investigativas en la carrera Ciencias de la Informaci贸n en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana.
M茅todos: se contextualiz贸 la formaci贸n de competencias investigativas en la carrera de Ciencias de la Informaci贸n teniendo en cuenta las experiencias y los conocimientos registrados en intercambios personales con los profesores del claustro, y se cre贸 un espacio de discusi贸n con estudiantes de diferentes a帽os de la carrera para identificar desde sus percepciones las principales fortalezas y debilidades en su formaci贸n como investigadores.
Resultados: el Departamento de Ciencias de la Informaci贸n de esa Facultad ha materializado el desarrollo de competencias investigativas a trav茅s de las disciplinas y asignaturas del Plan de estudios D. En ese sentido, se ha sistematizado la formaci贸n de competencias investigativas, se han identificado las principales fortalezas en la formaci贸n de esas competencias y se han expuesto las primeras acciones de transformaci贸n ante las debilidades detectadas.
Conclusiones: la formaci贸n de competencias investigativas en los estudiantes de Ciencias de la Informaci贸n se concibe impl铆citamente en el Plan de estudio D, como un proceso din谩mico de construcci贸n y valoraci贸n de conocimientos, habilidades y experiencias para un hacer y actuar contextualizado.

Sandra Fern谩ndez Hern谩ndez, Mar铆a Karla C谩rdenas Berrio
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La investigaci贸n cubana sobre alfabetizaci贸n informacional: un an谩lisis de su literatura publicada

Objetivo: caracterizar bibliom茅tricamente la investigaci贸n cubana sobre alfabetizaci贸n informacional (ALFIN), a partir de la literatura publicada desde el 2000 hasta el 2013.
M茅todos: se fundamentaron nociones conceptuales sobre la ALFIN en el dominio de la Bibliotecolog铆a y las Ciencias de la Informaci贸n y tambi茅n fueron exploradas algunas investigaciones que fungen como antecedentes de inter茅s. A un grupo de 67 art铆culos identificados desde la Wiki-Repositorio ALFIN/Iberoam茅rica-Cuba se les aplicaron los indicadores bibliom茅tricos de productividad por a帽os, autores, revistas y an谩lisis de coocurrencia de t茅rminos, as铆 como tambi茅n tipo de documentos citados y revistas y autores m谩s citados. Mediante el uso de mapas bibliom茅tricos y gr谩ficos fueron presentados los resultados obtenidos.
Resultados: a partir del 2007 hubo un alto crecimiento de la tem谩tica, y se destacaron como autores m谩s relevantes los procedentes de instituciones del sector de la salud y la educaci贸n superior. Las revistas m谩s productivas fueron las del 谩rea de la Bibliotecolog铆a y las Ciencias de la Informaci贸n en Cuba. Se detectaron cuatro l铆neas b谩sicas de investigaci贸n: 1) la ALFIN en las ciencias m茅dicas y de la salud, 2) las competencias informacionales en estudiantes universitarios, 3) la evaluaci贸n de la ALFIN y 4) el dise帽o de programas de ALFIN. Los autores tend铆an a citar mayormente los art铆culos de las revistas ACIMED, Anales de Documentaci贸n, Bolet铆n de la Asociaci贸n Andaluza de Bibliotecarios, The Journal of Academic Librarianship y Ciencias de la Informaci贸n. Los autores que mayor cantidad de citas recibieron fueron extranjeros.
Conclusiones: en el estudio quedan esclarecidos los principales patrones de la investigaci贸n cubana sobre ALFIN, cuesti贸n que no ha sido examinada anteriormente y que abre camino para el desarrollo de esta tem谩tica dentro de la Bibliotecolog铆a y las Ciencias de la Informaci贸n.

Carlos Luis Gonz谩lez-Valiente
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Propuesta de indicadores para identificar el capital cultural en las entidades de informaci贸n

Objetivo: proponer pautas para identificar el capital cultural en las entidades de informaci贸n.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de tipo descriptivo. Se utilizaron el an谩lisis documental cl谩sico y las entrevistas a trav茅s de las variables clima social, lazos de confianza, canales de comunicaci贸n, compromiso y sentido de pertenencia, condiciones de trabajo, competencias laborales, cultura organizacional, valores culturales, satisfacci贸n, experiencia y liderazgo. Se mostraron las definiciones, perspectivas y elementos del capital cultural y se demostr贸 su importancia en las entidades de informaci贸n. Se realiz贸 un an谩lisis de las dimensiones que conforman el capital cultural. Se expusieron variables tales como actitudes, valores, aptitudes, capacidades, aprendizaje y cultura organizacional, que se operacionalizaron en indicadores e 铆tems donde se tom贸 como base de estudio el modelo Intellectus y los modos de identificar el capital cultural en entidades educativas y culturales.
Resultados: el capital cultural se identific贸 a partir de elementos que ten铆an un car谩cter multidimensional y que se encontraban estrechamente relacionados. Las tres dimensiones que como aspectos esenciales del capital cultural influyeron en su creaci贸n y transmisi贸n fueron la dimensi贸n cognitiva, la dimensi贸n estructural y la dimensi贸n relacional. Estas tres dimensiones se interrelacionaron entre s铆, lo que hizo posible que el capital cultural se generara, se desarrollara y se transmitiera a todos los niveles de la organizaci贸n, tributando a mejorar las decisiones desde el punto de vista gerencial.
Conclusi贸n: el capital cultural se impuso como un elemento indispensable que marc贸 una diferencia entre las organizaciones a partir de las caracter铆sticas de sus individuos.

Claudia Cardell谩 Cabrera, Zoia Rivera, Magda Le贸n Santos
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Yelina Piedra Salom贸n, Marc Nyssen
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Katerine Guerra Betancourt, Reyner P茅rez Campdesu帽er, Elena Balbina Fornet Hern谩ndez
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Nayla Lorenzo Hern谩ndez, Mayl铆n Fr铆as-Guzm谩n, Mar铆a Leticia Vera Mart铆nez
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Estudio bibliom茅trico sobre lactancia materna en las revistas m茅dicas cubanas durante el per铆odo 2009-2013

Introducci贸n: la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida en Cuba a煤n no se logra en la mayor铆a de los ni帽os. Se hace necesario, por tanto, el dise帽o de acciones encaminadas a la identificaci贸n de los problemas que todav铆a gravitan en estos resultados. No siempre estas acciones est谩n respaldadas por investigaciones cient铆ficas y por la consiguiente publicaci贸n de sus resultados.

Objetivo: realizar un estudio bibliom茅trico sobre lactancia materna en las revistas m茅dicas cubanas durante el per铆odo 2009-2013.
M茅todos: se realiz贸 un estudio bibliom茅trico en las 32 revistas m茅dicas cubanas certificadas cuya pol铆tica editorial permite la publicaci贸n de art铆culos relacionados con la lactancia materna de forma expl铆cita. La muestra qued贸 conformada por las 17 revistas que en el per铆odo de estudio publicaron art铆culos sobre este tema. Se utiliz贸 el m茅todo bibliom茅trico y la revisi贸n documental por revistas, vol煤menes, n煤meros y art铆culos.

Resultados: la producci贸n de art铆culos sobre lactancia materna no se realiz贸 de manera homog茅nea entre los cinco a帽os observados. Predominaron los art铆culos originales y los estudios de tipo descriptivos, con mayor frecuencia los art铆culos de cuatro y cinco autores, y solo en los a帽os 2011 y 2012 se encontraron las referencias pertenecientes a los 煤ltimos cinco a帽os anteriores a la publicaci贸n. Esto sirve de referencia para elevar la calidad y la productividad cient铆fica en el tema de la lactancia materna.

Ener de Jes煤s Fern谩ndez Brizuela
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Guillermo Salas Garc铆a, Gloria Ponju谩n Dante
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Karina P茅rez Teruel, Maikel Leyva V谩zquez, Vivian Estrada Sent铆
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Tuberculosis, Bacillus Calmette-Gu茅rin (BCG) y vacunas de tuberculosis: an谩lisis de patentes

La relaci贸n de la tuberculosis, el Bacillus Calmette-Gu茅rin y las vacunas de tuberculosis como dominio bajo estudio, parte del hecho de que la 煤nica vacuna disponible hoy para prevenir la tuberculosis en humanos es la BCG, y el mejoramiento de ella o el desarrollo de nuevas vacunas es estrat茅gico para el control de esta enfermedad. Este estudio pretende contribuir con estas importantes investigaciones a partir de los estudios patentom茅tricos, y tiene como objetivo realizar un an谩lisis m茅trico que permita describir la productividad de patentes sobre tuberculosis, Bacillus Calmette-Gu茅rin y vacunas de tuberculosis en un determinado periodo de tiempo. Para el estudio de la productividad se analiz贸 el comportamiento de indicadores temporales y geogr谩ficos en el dominio, en el que se utilizaron t茅cnicas y herramientas apropiadas para los documentos de patentes. A la investigaci贸n de la tuberculosis como enfermedad infecciosa transmisible se le han dedicado grandes esfuerzos. La tuberculosis fue considerada hasta hace poco un problema de salud de los pa铆ses en desarrollo, mientras hoy, con la reemergencia de la enfermedad, los pa铆ses desarrollados han acaparado su investigaci贸n; sin embargo, estos esfuerzos no han sido proporcionales con la investigaci贸n dedicada a una nueva generaci贸n de vacunas contra esta enfermedad y no existen nuevas patentes que lo demuestren.

Maidelyn D铆az P茅rez, Mar铆a V铆ctoria Guzm谩n S谩nchez, Raudel Giraldez Reyes, Dayron Armas Pe帽a, Reinaldo Javier Rodr铆guez Font, Humberto Andr茅s Carrillo Calvet
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Beatriz Garc铆a Delgado, Mercedes Delgado Fern谩ndez, Marta Beatriz Infante Abreu
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Centro virtual para el aprendizaje y la investigaci贸n en salud

Antecedentes: sin alfabetizaci贸n informacional es imposible lograr la informatizaci贸n de la sociedad. Por eso, en 2007, Infomed inici贸 su Programa para la alfabetizaci贸n informacional del Sistema Nacional de Salud, dirigido a la formaci贸n de competencias informacionales en la totalidad de sus profesionales. Se requer铆a entonces de una estrategia que aprovechara las potencialidades de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n para materializar sus objetivos a partir de un instrumento que soportara un proceso descentralizado de autoaprendizaje y empoderara a educandos y profesores.
Objetivo: exponer los componentes y las caracter铆sticas fundamentales del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigaci贸n en Salud.
Resultados: el Centro posee tres componentes fundamentales: lecturas avanzadas para la alfabetizaci贸n informacional en salud, con una bibliograf铆a amplia, actualizada y sistematizada para la ense帽anza, consulta y orientaci贸n en temas de gesti贸n de informaci贸n en salud; la Academia editorial, un centro de recursos con informaci贸n sobre la preparaci贸n, arbitraje, redacci贸n y edici贸n de art铆culos cient铆ficos; y el Observatorio de Ciencias de la Salud, un servicio de vigilancia del comportamiento de la producci贸n cient铆fica en salud de Cuba en grandes bases de datos internacionales.
Conclusi贸n: el desarrollo del Centro materializa las aspiraciones del sector de la salud para la formaci贸n de competencias informacionales que requiere su quehacer y facilita la sostenibilidad y el avance del Programa para la alfabetizaci贸n informacional del Sistema Nacional de Salud en el pa铆s al posibilitar la autopreparaci贸n de cada profesional seg煤n sus necesidades particulares.

Rub茅n Ca帽edo Andalia
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An谩lisis del comportamiento informacional en la comunidad cient铆fica de la provincia de Sancti Sp铆ritus formada a partir de un proyecto colaborativo

Objetivo: identificar el comportamiento informacional de los investigadores de diferentes disciplinas que conforman la comunidad cient铆fica.

M茅todos: se realiz贸 un estudio exploratorio a miembros de una comunidad cient铆fica formada a partir de un proyecto colaborativo institucional, donde la mayor铆a de sus investigadores pertenecen al 谩rea de las ciencias puras, naturales y aplicadas. Las variables elegidas fueron: grado de estudio, edad, tipo y etapa de investigaci贸n, recursos de informaci贸n y fuentes informativas. Se aplic贸 el cuestionario a los miembros de la comunidad y los resultados se analizaron de forma descriptiva. Se utilizaron pruebas estad铆sticas no param茅tricas para comprobar si exist铆a correlaci贸n entre las variables seleccionadas para el estudio.

Resultados: se pudo definir el comportamiento informacional de los miembros de la comunidad cient铆fica; se demostr贸 que la biblioteca es el recurso de informaci贸n m谩s utilizado, el aumento del uso de las publicaciones peri贸dicas (revistas, anuarios), la necesidad vital del contacto con colegas o pares, y que el texto electr贸nico ocupa un lugar cada vez m谩s importante de aceptaci贸n entre los integrantes de la comunidad investigada.

Conclusiones: existen puntos de coincidencia en los patrones de comportamiento informacional de los investigadores que conforman la comunidad cient铆fica, respecto a investigaciones similares realizadas en otros pa铆ses y las experiencias consultadas para este estudio. Se destaca la biblioteca como el recurso de informaci贸n m谩s utilizado, el uso de las publicaciones peri贸dicas y el contacto con colegas o pares como opci贸n prioritaria para acceder a los resultados publicados de primera mano.

D谩maris Valero Rivero, Gloria Ponju谩n Dante
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Principales elementos de contenido y forma para elaborar un proyecto de revista cient铆fica electr贸nica estudiantil

Introducci贸n: muchas investigaciones estudiantiles nunca llegan a publicarse por la escasez de medios y de espacios acad茅micos que gu铆en a los estudiantes en la preparaci贸n y producci贸n correcta de sus manuscritos.

Objetivo: caracterizar las revista cient铆ficas estudiantiles electr贸nicas de Ciencias M茅dicas y conformar una matriz con los principales elementos de contenido y forma que sirva como referente para elaborar un proyecto de revista.

M茅todos: estudio descriptivo que abarc贸 a las revistas cient铆ficas estudiantiles electr贸nicas de Ciencias M茅dicas creadas hasta el a帽o 2009, producidas por instituciones educativas. Se analizaron variables generales y de contenido y forma tales como: cobertura regional, idioma, periodicidad, formato de presentaci贸n, usuarios/lectores, secciones, recursos multimedia, modelos de licencia y servicios de valor a帽adido.

Resultados: del total de 50 revistas revisadas, 68 % pertenec铆an a Latinoam茅rica y el Caribe. A partir de los a帽os 90, se encontr贸 una tendencia ascendente (p = 0,018) en la producci贸n de revistas estudiantiles. Por su contenido y forma se destacaron entre las publicaciones analizadas: Asian Student Medical Journal, regional;Global Pulse: American Medical Student Association麓s International Health Journal, de Estados Unidos, y 鈥16 de Abril鈥, de Cuba.

Conclusiones: se encontr贸 una tendencia ascendente hacia el crecimiento en la producci贸n de revistas cient铆ficas electr贸nicas estudiantiles de Ciencias M茅dicas, particularmente en el 谩rea de Latinoam茅rica y el Caribe. En las publicaciones analizadas, la distribuci贸n de los contenidos y la forma es variada y singular en algunas, aunque pocas hacen un uso adecuado de los recursos multimedia y los servicios de valor a帽adido. Los elementos identificados permitieron conformar una matriz que sirvi贸 como referente para determinar los principales elementos de contenido y forma que debe contemplar una revista cient铆fica electr贸nica estudiantil, con apego a las normas internacionales para este tipo de publicaciones.

Mayreth Gonz谩lez Pe帽a, Mar铆a Espino Hern谩ndez
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Carlos Luis Gonz谩lez-Valiente, Magda Le贸n Santos, Zoia Rivera
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An谩lisis biotecnol贸gico de Latinoam茅rica a trav茅s de las patentes en Inmunolog铆a

Introducci贸n: se admite que hay un abismo tecnol贸gico entre los diversos continentes. Si bien contamos con multitud de informes sobre la producci贸n cient铆fica y su evoluci贸n a nivel mundial, faltan estudios de esta misma 铆ndole en el campo de las patentes. Los estudios cienciom茅tricos sobre patentes son escasos y limitados, especialmente sobre 谩reas espec铆ficas del conocimiento.

Objetivo: analizar la situaci贸n tecnol贸gica de la Inmunolog铆a en Latinoam茅rica, entre 2004 y 2011.

M茅todos: los documentos de patentes en el 谩rea de la Inmunolog铆a se obtuvieron a trav茅s de SCOPUS, con el an谩lisis de las patentes solicitadas v铆a Tratado de Cooperaci贸n en materia de Patentes, valorando los solicitantes, sus pa铆ses de origen, los sectores econ贸micos que patentan, as铆 como la cooperaci贸n entre pa铆ses.

Resultados: en el per铆odo de estudio, 89 pa铆ses solicitaron 17 281 patentes en Inmunolog铆a. Los pa铆ses de la OCDE solicitaron el 97,28 % de estas, la Uni贸n Europea el 30,76 % y Latinoam茅rica el 149 (0,86 %). Los pa铆ses que m谩s patentes solicitaron fueron Brasil con 43 y Cuba con 31. Los principales cosolicitantes fueron: Argentina y Brasil con EE.UU. (10 cada uno), y M茅xico con EE.UU. (8); entre los pa铆ses latinoamericanos se encontraron Bahamas-Belice, Brasil-Uruguay, Chile-Ecuador, Cuba-M茅xico y Honduras-M茅xico. Las patentes inmunol贸gicas se centraron, especialmente, en productos farmac茅uticos y la Biotecnolog铆a. Las entidades privadas latinoamericanas solicitaron el 46 % de las patentes, las OPIs el 28 %, las universidades el 25 % y los hospitales el 3 %.

Conclusiones: las diferencias tecnol贸gicas, al menos en esta 谩rea de conocimiento, se han ido reduciendo; as铆, Bermudas e Islas Caim谩n ocupan la octava y novena posici贸n mundial, respectivamente, por patentes/habitante. Brasil es el vig茅simo pa铆s en patentes/INB-PP. Uruguay es el onceno en patentes/inversi贸n en I+D+i en % INB, y M茅xico es el vig茅simo en patentes/I+D+i en % del INB. Somos conscientes de que, al analizar 煤nicamente un 谩rea de conocimiento, se produce un sesgo importante, pero nos permite ver y valorar la evoluci贸n de cada pa铆s hacia esta disciplina.

Elena Campos Jim茅nez, Adolfo Campos Ferrer
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Informaci贸n sobre medicamentos y automedicaci贸n en las redes sociales

Las redes sociales emergen como una de las principales fuentes de informaci贸n mediante el uso de Internet.
Objetivo: valorar la informaci贸n sanitaria que se utiliza en las redes sociales en relaci贸n con los medicamentos y la automedicaci贸n.
M茅todos: se realiz贸 un estudio observacional en Facebook y Twitter durante tres meses para explorar y analizar los comentarios realizados sobre informaci贸n sanitaria seg煤n tres descriptores: 鈥salud鈥, 鈥enfermedad鈥 y 鈥medicamentos鈥. Se analizaron 334 comentarios en Facebook y en Twitter, elegidos aleatoriamente de 1 002 extra铆dos.
Resultados: la informaci贸n sobre medicamentos representa el 20,8 % en Facebook y el 24,15 % en Twitter. Sobre la automedicaci贸n supone el 6,9 y el 8,5 % respectivamente. Los medicamentos m谩s comentados corresponden al sistema nervioso (Grupo N) con 76 (22,7 %) en Facebook y 78 (23,3 %) en Twiter, el grupo m谩s prevalente en ambas redes. Destacan los mismos subgrupos terap茅uticos: N02 (analg茅sicos), donde es superior Facebook, N06 (psicoanal茅pticos) y N05 (Psicol茅pticos). En relaci贸n con los medicamentos utilizados en automedicaci贸n predomina el grupo N (sistema nervioso) en ambas, pero superior en Facebook. Los grupos que le siguen y que destacan en todos los casos sobre Twiter son: grupo R (sistema respiratorio), A (sistema digestivo) y M (sistema m煤sculo-esqu茅letico). Los grupos M y R con igual n煤mero ocupan el segundo lugar en Twiter.
Conclusi贸n: los usuarios de Facebook y Twitter comparten m谩s informaci贸n sobre medicamentos que sobre automedicaci贸n. Las redes sociales, por el momento, se usan prioritariamente para compartir experiencias, resolver dudas y recibir informaci贸n sobre problemas de salud.

Ana Bel茅n Mart铆n Fombellida, Montserrat Alonso Sard贸n, Helena Iglesias de Sena, Mar铆a S谩ez Lorenzo, Jos茅 Antonio Mir贸n Canelo
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Producci贸n cient铆fica en salud de Cuba registrada en PubMed en el per铆odo 2010-2012

Objetivos: determinar la producci贸n cient铆fica en salud de Cuba registrada en la base de datos PubMed en el per铆odo 2010-2012, analizar su comportamiento seg煤n variables de inter茅s a los efectos de elevar su visibilidad internacional, as铆 como la correspondencia de dicha producci贸n con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.
M茅todos: se analiz贸 el aporte de Cuba en comparaci贸n con dos pa铆ses latinoamericanos seleccionados: Colombia y Venezuela. Se determin贸 el aporte de las entidades de salud en dicha producci贸n y se evalu贸 su relaci贸n con los recursos institucionales y humanos disponibles en el sector de la salud en el pa铆s.
Resultados: entre 2011 y 2012 se consolid贸 la posici贸n de Cuba en el sexto lugar de la clasificaci贸n de pa铆ses latinoamericanos seleccionados. La producci贸n de Cuba en revistas extranjeras y en idioma ingl茅s creci贸 en el per铆odo estudiado. Se produjo un descenso del n煤mero de informes de ensayos cl铆nicos procesados en PubMed. El aporte de las instituciones de otros organismos super贸 ligeramente el realizado por las instituciones de salud. Entre las instituciones de salud sobresali贸 por su productividad el Instituto de Medicina Tropical 鈥淧edro Kour铆鈥, y entre las instituciones de otros organismos se destac贸 la Universidad de La Habana.
Conclusiones: existe una falta de correspondencia importante entre la infraestructura disponible, los recursos humanos y el volumen de publicaci贸n cient铆fica de Cuba en salud registrada en PubMed entre 2010 y 2012.

Rub茅n Ca帽edo Andalia, Roberto Rodr铆guez Labrada, Alberto Juan Dorta Contreras, Luis Vel谩zquez P茅rez
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Annia de los Angeles Serrate Alfonso
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Fernando Mart铆nez Rivero, Elsa Rosana Maynegra D铆az
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Antonio Obed Tarajano Rosell贸, Ismael Alejandro Delgado Cruz, Yaniel Lezcano Guti茅rrez, Giselle Castillo Vald茅s, Dayam铆 Bembibre Mozo
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Lail铆n Le贸n Vald茅s, Maria Josefa Peralta Gonz谩lez, Dunia Ferrer Lozano, Ernesto G贸mez Cangas
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Caracter铆sticas bibliom茅tricas dos artigos sobre gest茫o hospitalar publicados em peri贸dicos de alto impacto

O estudo objetiva descrever caracter铆sticas bibliom茅tricas dos artigos sobre gest茫o hospitalar publicados em peri贸dicos de alto impacto da 谩rea de administra莽茫o, com um recorte longitudinal de 2000 a 2011. Pesquisa bibliom茅trica, baseada nas Leis de Lotka, Zipf e Bradford, com abordagem quantitativa, foi realizada por meio de an谩lise documental, buscando no texto completo as palavras hospital e healthcare nos dez peri贸dicos de maior impacto da 谩rea de administra莽茫o, conforme o Journal Citacion Report (JCR). Os resultados evidenciam que as pesquisadoras Margaret Abernethy e Leslie G. Eldenburg se destacam quanto ao volume de artigos publicados e de cita莽玫es por outros pesquisadores. Na aplica莽茫o das leis bibliom茅tricas, observa-se concentra莽茫o de produ莽茫o em poucos autores e na sua distribui莽茫o em peri贸dicos. Os resultados emp铆ricos se aproximam do estabelecido nas Leis de Lotka e Bradford. No entanto, contrariando as expectativas em rela莽茫o 脿 sele莽茫o dos peri贸dicos objeto de estudo, para o tema em an谩lise, conclui-se que os peri贸dicos de maior impacto pelo JCR n茫o constituem-se naqueles que concentram um ter莽o dos artigos publicados sobre gest茫o hospitalar, como prev锚 a Lei de Bradford. Justificam-se assim novas pesquisas bibliom茅tricas, ampliando o per铆odo de an谩lise e de peri贸dicos para poss铆veis explica莽玫es sobre os achados deste estudo.

Ilse Maria Beuren, M谩rcia Zanievicz da Silva
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Impacto de las revistas de salud colombianas: comparaci贸n de Publindex versus Google Scholar Metrics, SciELO y SCOPUS

Los indicadores basados en la citaci贸n son reconocidos por la comunidad cient铆fica para evaluar la calidad de las revistas cient铆ficas. Colombia tiene un sistema de clasificaci贸n de revistas denominado Indice Bibliogr谩fico Nacional (IBN)/Publindex. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de las revistas de salud colombianas seg煤n Google Scholar Metrics (GSM), SciELO y SCOPUS, comparado con la clasificaci贸n del IBN para el per铆odo 2007-2011. Al analizar las revistas por el 铆ndice H de GSM, encontramos que entre las revistas peor clasificadas por Publindex, 鈥淐鈥, existen publicaciones con mayor index H5 y mediana de H5 que revistas mejor clasificadas por el IBN, 鈥淏鈥 y 鈥淎2鈥. Existen revistas, como la colombiana de Anestesiolog铆a, que sin estar en el IBN tiene m谩s factor de impacto de SciELO que varias revistas 鈥淎1鈥 del IBN. Existen revistas indizadas en Scopus que a pesar de ser del cuartil 3 (Q3) son clasificadas como 鈥淎2鈥 por el IBN, pero son revistas del Q4 que el IBN clasifica como 鈥淎1鈥. Esto muestra que la clasificaci贸n de Publindex no es consistente con los indicadores de impacto de una revista en tres sistemas de evaluaci贸n: GSM, Scopus y SciELO, tal como ha sido previamente sugerido por otros autores. Se requiere mejorar la clasificaci贸n de Publindex y que esta tome en cuenta par谩metros de citaci贸n e impacto para que la calidad reflejada en indicadores internacionales sea consistente con la clasificaci贸n nacional.


Alfonso J. Rodriguez-Morales, Sergio Andr茅s Ochoa-Orozco, Percy Mayta-Trist谩n
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