Art铆culos Originales

 
驴La informaci贸n sobre automedicaci贸n disponible en internet re煤ne criterios de calidad?

El estudio tiene por objetivo analizar la calidad de la informaci贸n en relaci贸n con la automedicaci贸n en las p谩ginas web de internet y estimar si se cumplen criterios de calidad. Para conseguir dicho prop贸sitose efectu贸 un estudio observacional tipo transversal basado en la valoraci贸n de 15 p谩ginas web institucionales relacionadas con la automedicaci贸n y que fueron seleccionadas aleatoriamente para ser revisadas por 59 usuarios habituales de internet como herramienta fundamental en su trabajo profesional. Como instrumento de medida se utiliz贸 un cuestionario elaborado espec铆ficamente para este trabajo de investigaci贸n. El 66 % de los usuarios del estudio confirmaron la existencia de informaci贸n sobre automedicaci贸n en dichas web. De acuerdo con las observaciones realizadas por los usuarios -la mayor parte de p谩ginas web con informaci贸n sobre automedicaci贸n- en 9 (60 %) se cumplen criterios de calidad en un 70-75 %. Las variables mejor evaluadas han sido la actualizaci贸n de la informaci贸n, la responsabilidad y la accesibilidad. Las peor evaluadas han sido la arquitectura de la informaci贸n y la existencia de acreditaci贸n o sello de calidad en la web. La calidad de las web analizadas es aceptable, pero mejorable en accesibilidad universal, acreditaci贸n y/o certificaci贸n. Las web mejor valoradas globalmente han sido la del Ministerio de Sanidad, Pol铆tica Social e Igualdad de Espa帽a y la de la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

Ana Bel茅n Mart铆n-Fombellida, Mar铆a Sa茅z-Lorenzo, Helena Iglesias-de-Sena, Montserrat Alonso-Sard贸n, Julio Alonso-Ar茅valo, Jos茅 Antonio Mir贸n-Canelo
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Estudios hist贸ricos en la Revista Cubana de Informaci贸n en Ciencias de la Salud y los trabajos de diploma de la Licenciatura de Ciencias de la Informaci贸n de la Universidad de La Habana

Se identifican las particularidades de los estudios hist贸ricos de Ciencias de la Informaci贸n en Cuba en la Revista Cubana de Informaci贸n en Ciencias de la Salud y los trabajos de diploma de la Licenciatura de Ciencias de la Informaci贸n de la Universidad de La Habana durante el per铆odo de 2000 a 2010. Se emplea el m茅todo bibliom茅trico y el an谩lisis de redes sociales en la caracterizaci贸n de la tem谩tica a partir de la producci贸n cient铆fica en los art铆culos publicados en la Revista Cubana de Informaci贸n en Ciencias de la Salud y los trabajos de diploma producidos por la carrera de Ciencias de la Informaci贸n en la Universidad de La Habana durante el per铆odo. Los autores de mayor actividad cient铆fica son reconocidos en el 谩mbito acad茅mico por sus aportes al desarrollo de estudios hist贸ricos de las Ciencias de la Informaci贸n en Cuba. El comportamiento de la tem谩tica manifiesta un predominio de autor铆a simple, tutor铆a simple y bajos 铆ndices de coautor铆a. Las subtem谩ticas muestran un 茅nfasis en el campo bibliotecol贸gico cubano a partir de la historiograf铆a de las bibliotecas, el movimiento bibliogr谩fico, las personalidades, la formaci贸n, y la literatura cient铆fica. La producci贸n cient铆fica analizada present贸 un alcance tem谩tico limitado, circunscrito a un mismo espacio temporal y geogr谩fico y concentrado en un peque帽o n煤mero de investigadores. La producci贸n cient铆fica sobre los estudios hist贸ricos de Ciencias de la Informaci贸n constituye un frente de investigaci贸n en desarrollo en el contexto cubano.

Maylin Fr铆as-Guzm谩n, Mar铆a Josefa Peralta-Gonz谩lez, Zoia Rivera, Maydelis Men茅ndez-G贸mez
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Marlery S谩nchez D铆az, Juan Carlos Vega Vald茅s
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Anisleiby Fern谩ndez Hern谩ndez, Mar铆a Jos茅 L贸pez Huertas, Yusnerkis Prevot Urgell茅s
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Los repositorios de acceso abierto como alternativa para la visibilidad de la ciencia en las universidades: estudio de caso

El objetivo de este trabajo es exponer la propuesta para el desarrollo e implementaci贸n del repositorio institucional de la Universidad Nacional Pedro Henr铆quez Ure帽a聽 (RI-UNPHU), como alternativa para el acceso y visibilidad de su producci贸n cient铆fica y acad茅mica. Se utiliz贸 la t茅cnica del an谩lisis documental para disponer de criterios te贸ricos para la formulaci贸n y el dise帽o de la propuesta. Se emple贸 el m茅todo de an谩lisis s铆ntesis para estructurar las bases metodol贸gicas de implementaci贸n del repositorio, se revisaron los documentos normativos para el acceso abierto, y directrices para su creaci贸n. 聽Como resultados se muestra la estructura del repositorio a partir de los ejes principales: selecci贸n de la tipolog铆a documental a incluir y la estructura de los contenidos; los flujos de trabajo y la responsabilidad de los participantes. Se identific贸 el software de c贸digo abierto Dspace como plataforma inform谩tica, por las ventajas que ofrece su configuraci贸n. Se determin贸 que se utilizar谩n los modelos de metadatos combinados con herramientas como el protocolo OAI-PMH, para su interoperabilidad e integraci贸n a redes globales. Se estableci贸 la estrategia de divulgaci贸n, que vincula los factores institucionales y promueva su uso a nivel nacional e internacional. Se concluye que con la implementaci贸n de RI-UNPHU, se pretende que la Universidad se integre al naciente grupo de聽 repositorios dominicanos, y coadyuve a la creaci贸n de una red nacional de repositorios con mayor presencia en las redes mundiales para facilitar la visibilidad de las investigaciones desarrolladas en Rep煤blica Dominicana.聽

Maricela Molina Pi帽eiro, Elo铆sa Felina Marrero Sera, 脕ngel de Jes煤s Puentes Puente
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Gretel Lobelle Fern谩ndez
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El proceso de descripci贸n archiv铆stica en el Archivo de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.

El presente art铆culo expone el proceso de descripci贸n archiv铆stica para la descripci贸n de los fondos del Archivo Universitario de Ciencias M茅dicas deLa Habana,para ellovincula y relaciona las normas de descripci贸n archiv铆stica: ISAD (G), ISDIAH, ISAAR (CPF), ISDF.Se realiz贸 elan谩lisis documental como m茅todo usado para la recopilaci贸n bibliogr谩fica de las principales categor铆as, mensajes y elementos conceptuales centrales que sustentan el estudio. Adem谩s permiti贸 un acercamiento a las categor铆as de an谩lisis desde la perspectiva de entidades reconocidas en el campo de la descripci贸n archiv铆stica y la consulta directa de las normas de descripci贸n, base para la presente investigaci贸n. Se obtuvo como resultado describir de forma gr谩fica las relaciones entre los objetos de descripci贸n de las normas estudiadas y se integraron en unapropuesta de proceso de descripci贸n basado en las relaciones entre el objeto de descripci贸n de cada una de ellas, para su implementaci贸n en el archivo universitario. Una vez m谩s se ratifica que la descripci贸n archiv铆stica est谩 enfocada a la descripci贸n del documento y su contexto de creaci贸n, uso, mantenimiento y acceso.El proceso de descripci贸n que se propone integra las cuatro normas ISAD (G), ISDF, ISDIAH e ISAAR (CPF) las cuales tienen objetos de descripci贸n relacionados al contexto de los documentos de archivo.

Adiela Neyda Batista Delgado, Emilio Su谩rez Gonz谩lez, Lisandra Otero Borges
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Bibliotecas digitales: un breve estudio bibliom茅tricoSe analiz贸 el comportamiento y las tendencias de la actividad investigativa acerca de las bibliotecas digitales, a partir de la producci贸n bibliogr谩fica plasmada en la literatura internacional y compilada en las bases de datos Scopus y Web of Science entre los a帽os 1995-2014. Para esto, se realiz贸 una b煤squeda retrospectiva que abarc贸 un per铆odo de 20 a帽os entre 1995 y 2014 en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se aplicaron m茅todos bibliom茅tricos de la actividad cient铆fica y t茅cnica de visualizaci贸n de la informaci贸n para representar los resultados y realizar las valoraciones cualitativas. Se utiliz贸 el an谩lisis documental cl谩sico para identificar algunos aspectos te贸ricos y conceptuales relacionados con el tema. En Scopus se recuperaron 1 421 documentos y en WoS 378. En ambos casos la evoluci贸n temporal de los art铆culos tiene fluctuaciones. Los a帽os m谩s productivos en ambas bases de datos son: 2005, 2006, 2007, 2008; 2011 y 2012. El pa铆s m谩s productivo en la tem谩tica de bibliotecas digitales es Estados Unidos con 491 art铆culos indexados en Scopus y 146 en WoS. En cuanto a la tipolog铆a de las fuentes de informaci贸n, en Scopus las ponencias ocupan el primer lugar con 764, y en WoS los proceedings de eventos profesionales con 194. Los autores con mayor 铆ndice de productividad presentes en ambas bases de datos son: Ch. Papatheodorou, G. Tsakonas, A. Blandford, D. Goh y A. Shiri. Las investigaciones relacionadas con las bibliotecas digitales y reflejadas en la literatura cient铆fica encuentran su nivel m谩s alto en la segunda mitad de la primera d茅cada del presente siglo XXI. Se muestra una presencia mayor de la tem谩tica, expresada en la cantidad de documentos sobre bibliotecas digitales en Scopus en relaci贸n con Web of Science.
Ana Margarita Cabrera Fagundo
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La identificaci贸n del capital social en organizaciones de informaci贸n y su relaci贸n con la gesti贸n del conocimiento

Con el objetivo de identificar los elementos fuentes del capital social en las organizaciones de informaci贸n y su relaci贸n con el proceso de gesti贸n del conocimiento, se realiz贸 un estudio de tipo descriptivo. Se utiliz贸 el an谩lisis documental cl谩sico y el an谩lisis de contenido. Se muestran los principales autores del tema y otros que lo han tratado desde diversas perspectivas de an谩lisis. Se abordan aspectos te贸ricos referentes al tema del capital social en las organizaciones y espec铆ficamente en las organizaciones de informaci贸n. Se analizan los criterios sobre sus principales exponentes, dimensiones, niveles y tipos. Se examinan los elementos fuentes del capital social y su identificaci贸n en las organizaciones de informaci贸n. Se expone la estrecha vinculaci贸n entre el capital social y el proceso de gesti贸n del conocimiento. Se logr贸 identificar los elementos fuentes de dicho capital en las organizaciones de informaci贸n. Se constat贸 la relevancia de los elementos del capital social para el desarrollo de la gesti贸n del conocimiento en las organizaciones. El capital social es un activo intangible de esencial identificaci贸n en las organizaciones de informaci贸n, pues su esencia se basa en las relaciones sociales capaces de desarrollar estas entidades en sus tres ambientes de acci贸n: individual, organizacional y externo.

Viena Medina Gonz谩lez, Magda Le贸n Santos, D茅borah Torres Ponju谩n
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Anisley Cano Incl谩n, Raiza Ana de Dios Arias, Ognara Garc铆a Garc铆a, Floriselda Cuesta Rodr铆guez
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Nadi Helena Presser, Marcela Lino da Silva
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Radam茅s Linares Columbi茅
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Raiza de Dios Arias, Anisley Cano Incl谩n, Ognara Garc铆a Garc铆a
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M茅todos, t茅cnicas y constantes para la evaluaci贸n de los cat谩logos de acceso p煤blico en l铆nea

Objetivo: examinar los m茅todos y t茅cnicas utilizados en la evaluaci贸n de los cat谩logos de acceso p煤blico en l铆nea e identificar las constantes para su evaluaci贸n.
M茅todos: se utiliz贸 el an谩lisis documental para verificar dentro de la bibliograf铆a los estudios referidos a los m茅todos y t茅cnicas utilizados en las evaluaciones de los cat谩logos de acceso p煤blico en l铆nea. Se analizaron adem谩s diferentes iniciativas dedicadas a la evaluaci贸n de cat谩logos en l铆nea, de forma que se pudiera identificar a qu茅 aspecto evaluativo se dedicaba cada uno de los estudios analizados.
Resultados: se han desarrollado un conjunto de iniciativas para la evaluaci贸n de la calidad de los cat谩logos de acceso p煤blico en l铆nea desde diferentes dimensiones, entre las que se encuentran las referidas a las prestaciones de los cat谩logos en l铆nea; la que toma en consideraci贸n el an谩lisis de los errores; la referida a los estudios de la interfaz y la que considera la usabilidad de los sistemas, en la que generalmente se relacionan los aspectos relativos, por una parte, a la arquitectura de la informaci贸n y, por otra, a la impl铆cita ya en este enfoque desde la perspectiva de los usuarios.
Conclusiones: en los estudios dedicados a la evaluaci贸n de cat谩logos en l铆nea existe gran diversidad terminol贸gica para identificar las diferentes pr谩cticas, pero pudieran sistematizarse en tres grandes divisiones: cualitativos, cuantitativos y los que utilizan las comparaciones. Los m茅todos utilizados en la evaluaci贸n de los cat谩logos en l铆nea contienen, en general, un amplio componente de aplicaci贸n estad铆stica y pudiera plantearse que no son en su totalidad m茅todos producidos por la Bibliotecolog铆a o la Ciencia de la Informaci贸n, de forma propia, sino que est谩n marcados por la influencia de otros campos de conocimiento, como son las Ciencias Matem谩ticas y de la Computaci贸n, la Psicolog铆a cognitiva, la usabilidad, entre otras disciplinas. La mayor铆a de los autores no establecen diferencias entre los m茅todos y las t茅cnicas de recogida de informaci贸n. Las diferentes propuestas analizadas, desde perspectivas diversas, con diferentes terminolog铆as e incluso a trav茅s de diferentes indicadores y t茅cnicas de recopilaci贸n de informaci贸n, se enfocan esencialmente en el estudio de la amigabilidad y la usabilidad del sistema o todo lo referido a sus capacidades ergon贸micas, la gesti贸n de los contenidos o todo lo referido a la creaci贸n, mantenimiento, reutilizaci贸n o ajustes del sistema metainformativo, y la transparencia del sistema de recuperaci贸n de la informaci贸n.

Airelys Campos Herrera
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Producci贸n cient铆fica sobre evaluaci贸n de bibliotecas universitarias en Scopus y WOS en el per铆odo 2003-2014Objetivo: caracterizar el comportamiento de la producci贸n cient铆fica sobre la evaluaci贸n en bibliotecas universitarias en Scopus y WOS en el per铆odo 2003-2014.
M茅todos: se emplearon indicadores unidimensionales del an谩lisis de publicaciones, como la productividad por a帽o, la autoral, la idiom谩tica, la sectorial institucional, la de art铆culos por revistas y las palabras clave. Se realiz贸 un an谩lisis de contenido a los art铆culos de la muestra.
Resultados: los resultados permitieron caracterizar las principales particularidades de la producci贸n cient铆fica en la 煤ltima d茅cada, incluyendo a los autores y revistas m谩s productivas. El estudio permiti贸 perfilar el marco te贸rico de la investigaci贸n doctoral, as铆 como las tem谩ticas tratadas, con vistas a establecer los elementos necesarios que formar谩n parte de la propuesta del modelo de evaluaci贸n para la red de bibliotecas universitarias cubanas. se destacaron como autores m谩s relevantes los procedentes de instituciones del sector acad茅mico, en su mayor铆a norteamericanos, espa帽oles y brasile帽os. Las revistas m谩s productivas se publicaron en ingl茅s pero se destacaron algunos exponentes en espa帽ol y en portugu茅s. El estudio revela estabilidad en la publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos sobre la tem谩tica analizada. Se muestran l铆neas b谩sicas de investigaci贸n en la tem谩tica, tales como la evaluaci贸n de recursos, las colecciones, los servicios y los productos, la gesti贸n de la calidad, la satisfacci贸n de los usuarios y el uso de est谩ndares y herramientas de evaluaci贸n como EFQM, LibQual y ServQual.
Conclusiones: los a帽os m谩s productivos se concentran en los per铆odos del 2005 al 2009 y del 2011 al 2014, donde se mantiene la estabilidad en la producci贸n hasta la actualidad. Este resultado puede estar relacionado con el aumento de los procesos evaluativos en funci贸n de la gesti贸n de la calidad en las bibliotecas universitarias.
Arianne de C谩rdenas Crist铆a, Leticia Fern谩ndez Figueroa
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Damila Hechavarria Argudin
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Gloria Ponju谩n Dante
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Aplicaci贸n de la inteligencia organizacional en la gerencia y gesti贸n de la ciencia, la tecnolog铆a y el medio ambiente en La Habana

Objetivo: describir la aplicaci贸n de la inteligencia organizacional en la Delegaci贸n del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a y Medio Ambiente de La Habana, a partir de una metodolog铆a elaborada para su diagn贸stico, implantaci贸n y evaluaci贸n.
M茅todos: se utilizaron de manera interrelacionada m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos, sobre la base del materialismo dial茅ctico. Se revisaron las fuentes documentales m谩s relevantes y se hizo un an谩lisis de los antecedentes, conceptos y modelos de inteligencia organizacional, as铆 como de las experiencias en su implantaci贸n y desarrollo. Se aplic贸 una metodolog铆a para su diagn贸stico, implantaci贸n y evaluaci贸n en una organizaci贸n.
Resultados: se demostr贸 la incidencia de la implantaci贸n de la inteligencia organizacional en la mejora de la gerencia y de la gesti贸n de la ciencia, la tecnolog铆a y el medio ambiente; en el fomento de la cultura informacional de la Delegaci贸n, a trav茅s del comportamiento de los indicadores de los factores influyentes, as铆 como en los indicadores de gesti贸n de la ciencia y la innovaci贸n tecnol贸gica, de gesti贸n ambiental, y de desempe帽o, durante los a帽os evaluados.
Conclusiones: la aplicaci贸n de la inteligencia organizacional incide en la gerencia y en la gesti贸n de la ciencia, la tecnolog铆a y el medio ambiente, as铆 como en el fomento de la cultura informacional.

Adela Haber Vega, Anays M谩s Basnuevo
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Auditor铆a de informaci贸n como instrumento de gesti贸n en la biblioteca de la Universidad de Sancti Sp铆ritus

Objetivo: mostrar los resultados de una auditor铆a informacional como instrumento de gesti贸n de la Biblioteca de la Universidad de Sancti Sp铆ritus 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez鈥, que permite evaluar sus servicios.

M茅todos: el estudio relacion贸 el m茅todo cualitativo y cuantitativo, as铆 como el uso de t茅cnicas necesarias para identificar los aspectos determinantes en la evaluaci贸n de los servicios analizados. Se seleccion贸 el modelo integral para auditar organizaciones de informaci贸n en Cuba, propuesto por Mar铆a del Carmen Villardefrancos, el que favorece el desarrollo de una auditor铆a de informaci贸n con revisiones limitadas, realizada en el primer trimestre del a帽o 2014 a seis servicios de informaci贸n seleccionados de la biblioteca universitaria en estudio.

Resultados: se determinaron las principales limitaciones de los servicios de informaci贸n y la gesti贸n de sus procesos sustantivos, lo cual conllev贸 establecer el plan de acci贸n a partir de las principales causas detectadas que impiden el buen funcionamiento de la biblioteca universitaria.

Conclusiones: se constatan debilidades en los procesos de selecci贸n, b煤squeda, recuperaci贸n, uso, manejo y evaluaci贸n de la informaci贸n, tanto por el personal bibliotecario como por la comunidad usuaria; se requiere trabajar en un sistema de gesti贸n de informaci贸n m谩s eficaz, un programa de alfabetizaci贸n informacional, el mejoramiento de la infraestructura y el 聽incremento en el uso de las potencialidades digitales de la biblioteca. Para esto se estableci贸 un plan de acciones que contribuye al perfeccionamiento de los servicios de la biblioteca a corto plazo.

Katia Caraballoso Granado, Osvaldo Romero Romero, Mar铆a Elena Castro Rodr铆guez
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L谩zaro M. Bacallao-Pino
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Programa de alfabetizaci贸n informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Sp铆ritus

Objetivo: exponer las experiencias de un programa de alfabetizaci贸n informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Sp铆ritus 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez鈥.

M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo a los 12 recursos humanos con que cuenta la biblioteca. Se aplicaron dos encuestas, antes y despu茅s de impartido el programa, en el per铆odo comprendido entre enero y abril de 2014. Se sigui贸 el modelo formulado por Eisenberg y Berkowitz, denominado Big 6, para el dise帽o del programa de alfabetizaci贸n informacional.

Resultados: el 80 % del personal bibliotecario manifest贸 satisfacci贸n con el programa recibido y el 89 % estuvo de acuerdo con los contenidos dispuestos en los cursos dentro del programa de alfabetizaci贸n informacional. El 92 % de los encuestados reconoci贸 las destrezas desarrolladas a partir del programa implementado. El 25 % del total de participantes elabor贸 dos art铆culos que fueron enviados a revistas indexadas en SCOPUS; el 17 % a revistas indexadas en LATINDEX y el 33 % a revistas certificadas por el CITMA en Cuba.

Conclusiones: se desarroll贸 un programa de alfabetizaci贸n informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Sp铆ritus 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez鈥 como base piramidal de la formaci贸n de usuarios. Los docentes manifestaron haber constatado el avance logrado por los cursistas durante el programa, y reconocieron el aporte de este para el desarrollo de sus competencias y funciones en la biblioteca a partir del programa recibido.

Katia Caraballoso Granado, Osvaldo Romero Romero, Mar铆a Elena Castro Rodr铆guez, Cibelis Irercis Fabregas Caballero
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Diferencias de citaci贸n entre la producci贸n cient铆fica en salud de Cuba publicada en revistas nacionales y extranjeras

Con el prop贸sito de identificar las diferencias de citaci贸n entre las contribuciones publicadas por autores cubanos en revistas nacionales y extranjeras en las 谩reas tem谩ticas Ciencias de la salud y Medicina en Scopus, se realiz贸 una exploraci贸n bibliogr谩fica en dicha base en el per铆odo 1996-2012. Se hallaron 16 461 referencias de autores afiliados a instituciones cubanas en Ciencias de la salud; de ellas, el 55,68 % se public贸 en revistas nacionales y el 44,32 % en revistas extranjeras. En Medicina, se encontraron 11 469 referencias, el 63,50 % en revistas nacionales y el 36,50 % en revistas extranjeras. Tanto en Ciencias de la salud como en Medicina, al menos, el 87 % de los art铆culos editados en las revistas nacionales presentaron solo una cita o no se hab铆an citado en un per铆odo que comprende aproximadamente entre un a帽o y medio y los 7 a帽os y medio. Con el ingreso de muchas de las revistas de la salud de Cuba a Scopus, se produjo un aumento de la visibilidad internacional de dichas revistas. Sin embargo, los niveles de citaci贸n promedio de las contribuciones de los autores de instituciones cubanas en estas revistas son inferiores con respecto a los art铆culos publicados en revistas extranjeras. Es urgente, por tanto, el inicio de un movimiento a escala nacional en busca de una calidad mayor para las contribuciones que se editen en las revistas nacionales de la salud.

Rub茅n Ca帽edo Andalia, Niurka Laba帽ino Mulet, Jaime Cruz Font, Mario Nodarse Rodr铆guez, Julio Cristobal Guerrero Pupo
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Una aproximaci贸n al impacto de la investigaci贸n cubana sobre alfabetizaci贸n informacionalObjetivo: efectuar un an谩lisis del impacto, mediante el conteo de citas recibidas, de la literatura cubana sobre ALFIN producida por autores cubanos durante el periodo 2000-2013.
M茅todos: los trabajos citados se seleccionaron a partir de los 67 art铆culos presentes en la Wiki-Repositorio ALFIN/Iberoam茅rica-Cuba, mientras que los citantes fueron extra铆dos de la base de datos Google Scholar. Los indicadores bibliom茅tricos aplicados fueron: citas por a帽o, tipo de fuentes citantes, revistas citantes, autores y art铆culos m谩s citados, y an谩lisis de coocurrencia de t茅rminos.
Resultados: se identificaron 337 citas. Su crecimiento se inici贸 a partir del a帽o 2007, donde m谩s del 50 % de los art铆culos publicados en cada a帽o han recibido al menos una cita. La mayor铆a de las fuentes citantes fueron revistas cient铆ficas, en su mayor铆a latinoamericanas y del 谩rea de la Salud; la Medicina y la Bibliotecolog铆a y las Ciencias de la Informaci贸n, en las que el 19,69 % de estas eran de la corriente principal. Fue alta la correspondencia tem谩tica entre los trabajos citantes y los citados, entre las que se destacaron como l铆nea n煤cleo la ALFIN y las competencias informacionales en el dominio de la medicina y la salud. Esta tendencia tambi茅n fue la m谩s perceptible en los art铆culos cubanos m谩s citados, a trav茅s de los cuales se visualizaron altos 铆ndices de citaci贸n para pocos trabajos publicados.
Conclusiones: el an谩lisis del impacto de la investigaci贸n cubana sobre ALFIN aqu铆 ejecutado muestra la gran relevancia que han tenido estos estudios, tanto para la comunidad cient铆fica nacional como internacional.
Carlos Luis Gonz谩lez-Valiente
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Beatriz Moraima Garc铆a Delgado, Jos茅 Luis Di Fabio Roglia, Jaume Vidal Casanova
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Auditor铆a de informaci贸n y auditor铆a de conocimiento: acercamiento a su visualizaci贸n como dominios cient铆ficosObjetivo: realizar un acercamiento a la visualizaci贸n de los dominios auditor铆as de informaci贸n y auditor铆as de conocimiento, a partir del an谩lisis de la producci贸n cient铆fica de las bases de datos LISA, Scopus y Web of Knowledge, entre los a帽os 1994 al 2013.
M茅todos: se utilizaron m茅todos bibliom茅tricos y t茅cnicas de visualizaci贸n basadas en el an谩lisis de redes sociales para analizar y procesar los datos; el an谩lisis-s铆ntesis para conformar la base te贸rica y metodol贸gica, as铆 como el sist茅mico-estructural para abordar las relaciones entre auditor铆as de informaci贸n y auditor铆as de conocimiento, con un enfoque integral.
Resultados: se determin贸 la productividad por a帽os, los autores m谩s productivos, la colaboraci贸n cient铆fica, las publicaciones m谩s productivas, la tipolog铆a documental y las tem谩ticas m谩s citadas. Para auditor铆a de informaci贸n fueron 12 los autores m谩s productivos y los pa铆ses l铆deres fueron Estados Unidos, Gran Breta帽a, China y Espa帽a. Para auditor铆a del conocimiento resultaron 4 autores como los m谩s productivos y como pa铆ses l铆deres estuvieron China, Reino Unido, Estados Unidos, Bulgaria y Australia.
Conclusiones: en las publicaciones sobre auditor铆a del conocimiento se observa una tendencia al incremento en los pr贸ximos a帽os y, a diferencia de las auditor铆as de informaci贸n, se han orientado m谩s hacia las 谩reas tem谩ticas de las ciencias de la computaci贸n y las ciencias empresariales.
Mar铆a Virginia Gonz谩lez Guiti谩n, Mar铆a Rosa de Zayas P茅rez, Jos茅 L贸pez Porra
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