Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19

 
Pavel J. Contreras, Rubén Aguirre - Ipenza, Sandy Pérez, Winnie Contreras, Steev Loyola
 PDF  XML
 
Producción científica sobre COVID-19 en revistas estudiantiles cubanas

La publicación en revistas científicas estudiantiles constituye un elemento de gran valor en la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la producción científica sobre la COVID-19 publicada en las revistas estudiantiles cubanas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y bibliométrico en artículos publicados en revistas científicas estudiantiles. Se empleó el gestor de referencias Zotero para obtener los metadatos y VOSviewer para analizar las redes de coautoría. Se publicaron 22 artículos, de los cuales el 45,45 % fueron publicados en “Universidad Médica Pinareña”. La tipología predominante fue la carta al editor (50 %) y se reportó un total de 53 autores. El 54,55 % de los artículos fue firmado por dos autores; el 32,08 % provenía de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el 36,36 % fue firmado por autores extranjeros. Se emplearon 212 referencias; de ellas, el 4,25 % correspondió a revistas científicas estudiantiles, en las que se citaron cinco artículos de “Universidad Médica Pinareña”. El índice de Price general fue de 0,86. Se identificaron tres redes de coautoría principales, que produjeron entre 2 y 6 artículos y estuvieron conformadas por un total de 3 a 6 autores. Existe una baja cifra de publicaciones de artículos sobre COVID-19 en las revistas científicas estudiantiles cubanas, los cuales están concentrados en la revista “Universidad Médica Pinareña” y en la “Revista 16 de Abril”. Se muestra un alto índice de publicaciones de autores foráneos y se aprecian redes de colaboración bien definidas.

Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Luis Alcides González-Vázquez, Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas, Luis Alberto Lazo-Herrera
 pdf  XML
 
Ileana Regla Alfonso Sánchez, Patricia Alonso Galbán, María de las Mercedes Fernández Valdés, José Enrique Alfonso Manzanet, Grisel Zacca González, Tania Izquierdo Pamias, Carlos Manuel Reyes Pérez
 PDF  XML
 
Atuação e desafios das bibliotecas universitárias brasileiras durante a pandemia de COVID-19

Em um contexto marcado pela agudização da crise social, econômica e política mundial, a emergência causada pela COVID-19 e a adoção de medidas extraordinárias de distanciamento social e quarentena, são impostos novos desafios às bibliotecas. Neste cenário, a pesquisa objetiva caracterizar a atuação das bibliotecas universitárias brasileiras, assim como os principais desafios para manter as atividades por meio de produtos e serviços não presenciais, a partir da perspectiva das bibliotecárias e bibliotecários. Se realiza um levantamento de dados por meio de questionários online e uma análise quanti-qualitativa de 188 respostas de participantes vinculados a 64 instituições de ensino superior, de todas as regiões brasileiras. A quase totalidade das bibliotecas respondentes está atuando em regime de teletrabalho, utilizando as tecnologias de informação e comunicação (com destaque para as redes sociais) para realizar serviços de referência, disseminar informações, assim como para oferecer acesso a bases de dados. Processos técnicos e desenvolvimento de acervos também são realizados, embora com limitações. Algumas bibliotecas têm criado serviços de apoio específicos para pesquisas sobre COVID-19. Os principais desafios estão relacionados com a mudança brusca do atendimento e trabalho presencial a teletrabalho e atendimento virtual, sem uma preparação prévia (protocolos de atuação, infraestrutura, competências profissionais). A reabertura das bibliotecas também é um outro grande desafio que inclui mudanças nas instalações, os equipamentos de proteção e protocolos de higienização. Se conclui que as bibliotecas universitárias têm atuação e desafios que vão além dos aspectos técnicos para incluir dimensões éticas e políticas visando construir melhores sociedades.

Gabrielle Francinne de S.C. Tanus, Nancy Sánchez-Tarragó
 PDF  XML
 
Cristina Torres Pascual, Sandra Torrell-Vallespín
 PDF  XML
 
Christian Renzo Aquino Canchari, Sarai Gloria Chávez-Bustamante, Brenda Sofia Caira-Chuquineyra
 PDF  XML
 
Salvador F. Tejada, Daniel Medina-Neira
 PDF  XML
 
Hugo Arroyo-Hernández, Renatta Quijano-Escate, María de los Ángeles Clavo
 PDF  XML
 
Observatorio Métrico de Coronavirus de la Universidad de Pinar del Río, Cuba

El recurso más finito de un científico hoy es el tiempo. Un minuto sin una vacuna específica, un tratamiento adecuado o un protocolo seguro significa miles de muertes. A partir de esta necesidad, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las funcionalidades del Observatorio Métrico de Coronavirus desarrollado por la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” como herramienta para el monitoreo, la compilación, el análisis y la visualización de la información procedente de artículos científicos arbitrados y de patentes de invención registradas en bases de datos internacionales sobre Coronavirus. Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y procedimientos que permitieron, de conjunto con la tecnología aplicada y los indicadores métricos definidos, disponer de una plataforma dinámica que reduce significativamente los tiempos de búsqueda e interpretación de la información relevante sobre el dominio científico y tecnológico Coronavirus, lo que supone ser también un aporte oportuno y valioso que contribuye a la búsqueda de soluciones ante esta letal pandemia. Este Observatorio es un espacio de transformación de la información en conocimiento para la acción investigativa y la toma de decisiones. Es un resultado científico que contribuye al encadenamiento de la Academia con el sector investigativo y productivo de la Biotecnología en el país, conducido por los intereses y prioridades del Gobierno al servicio de toda la sociedad cubana.

 



Maidelyn Díaz Pérez, Raudel Giráldez Reyes
 PDF  XML
 
Enrique Ramón Beldarraín Chaple
 PDF  XML
 
Análisis métrico de la producción científica sobre COVID-19 en SCOPUS

La investigación científica sobre COVID-19 es la actividad fundamental que se desarrolla actualmente, es trascendental determinar la productividad y visibilidad de los resultados de investigación asociados a esta enfermedad. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la producción científica sobre COVID-19 en la base de datos SCOPUS en el período 2019-abril 2020. Se trabajó con el universo constituido por la totalidad de los artículos publicados bajo la modalidad de acceso abierto sobre COVID-19. Se utilizan indicadores bibliométricos (número de artículos, autores, año de publicación, SJR, redes de coautorías y co-ocurrencia de términos e índice H) y altmétricos (número de citas y menciones en redes sociales y científicas). La producción científica total fue de 676 artículos. Predominó el idioma inglés, la autoría múltiple y la publicación en revistas del primer cuartil en Scimago (n=655). Se registra un alto índice de colaboración (67 clústeres de autores con relaciones de coautoría de 1 a 7). El análisis de co-ocurrencia de términos arrojó 3 grandes grupos temáticos, principales focos emergentes de investigación sobre COVID-19, relacionados con la descripción del nuevo coronavirus, los estudios clínicos y los tratamientos propuestos. El 95% de las publicaciones ha recibido al menos una mención en redes sociales y un número elevado de citas. La producción de artículos científicos sobre COVID-19 ha experimentado un crecimiento exponencial, se caracteriza por el predominio de la colaboración científica, la publicación en revistas de alto impacto y con gran visibilidad en redes sociales.

Roelvis Ortiz Núñez
 PDF  XML
 
Elementos 26 - 36 de 36 << < 1 2