Propuesta de indicadores de trayectoria de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en instituciones universitarias

Soleidy Rivero Amador, Maidelyn Díaz Pérez, María José López-Huertas, Dayron Armas Peñas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La presente investigación analiza las principales directrices metodológicas establecidas a nivel internacional y regional para la elaboración de indicadores de ciencia y tecnología a nivel institucional. Este trabajo tiene como objetivo contextualizar un conjunto de indicadores de trayectoria de recursos humanos que permitan analizar el desempeño individual e institucional en la actividad científica, desde la perspectiva del Manual de Buenos Aires. La propuesta está enfocada hacia los profesores investigadores que poseen el grado científico de Doctor en Ciencias en la Universidad de Pinar del Río. Además se proponen otros indicadores para analizar las trayectorias investigativas y académicas de los investigadores. Se utiliza el Sistema de Gestión de Información y Conocimiento Institucional de la Universidad de Pinar del Río (CV-UPR), como fuente de información para adecuar y diseñar indicadores de medición de la ciencia y la tecnología a nivel institucional. Este sistema tiene un enfoque curricular y ha sido validado en diferentes investigaciones. Esta investigación posee gran relevancia para la adecuación de indicadores de medición de la ciencia y la tecnología normalizados en la región a las peculiaridades de las instituciones universitarias. 

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v27i2.801

Copyright (c) 2016 Soleidy Rivero Amador, Maidelyn Díaz Pérez, María José López-Huertas, Dayron Armas Peñas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.