Enseñanza virtual de investigación médica en Perú: una alternativa de capacitación

CARTA AL EDITOR

 

Enseñanza virtual de investigación médica en Perú: una alternativa de capacitación

 

E-learning in medical research in Peru: a training alternative

 

Ensino virtual de investigação médica no Peru: uma alternativa de capacitação

 

 


 

 

Sr. editor:

Simultáneamente a los avances tecnológicos en la comunicación, se van desarrollando nuevas herramientas que permiten un aprendizaje más rápido y dirigido, cualidad indispensable en los tiempos de la información. Con el "e-learning" (aprendizaje basado en el uso de la tecnología) podemos aprovechar espacios virtuales para proporcionar esquemas educativos y métodos de instrucción, lo cual nos permite superar las limitaciones típicas de la enseñanza tradicional, como logística, tiempo, disponibilidad, costo, cobertura, entre otros. Estas herramientas deben ser usadas en aspectos indispensables de la formación médica, como es la investigación científica, donde aún existe poco cuidado por parte de las universidades en promover su desarrollo, lo que se hace notorio en la baja producción científica del Perú y de muchos países de Latinoamérica.1,2

En muchos lugares se ha generado esta iniciativa de reforzar la educación médica con estas nuevas herramientas tecnológicas. Una completa revisión de los artículos publicados en este respecto de países con medianos y bajos ingresos —según el Banco Mundial— que incluyen Brasil, Egipto, India y algunos países de África, revelan que las modalidades de capacitación en línea, bien estructuradas, tienen la misma efectividad (y muchas veces mayor) que la modalidad tradicional,3 lo que reporta también una retroalimentación positiva en los estudiantes y una mejor percepción en lo que respecta a la calidad de la educación que reciben. Las principales limitantes, en general, estuvieron muy relacionadas con la realidad socioeconómica, como inadecuada infraestructura, limitaciones con la banda ancha y baja velocidad de descarga de video, dificultades con la visualización en los monitores de las computadoras, limitación del acceso a los dispositivos electrónicos necesarios para el aprendizaje y limitaciones con el suministro eléctrico.3 Una de las iniciativas latinoamericanas es la de la Universidad Virtual en Salud de la red cubana Infomed, donde se apuesta por un modelo abierto, que engloba las herramientas virtuales, semipresenciales y presenciales en un entorno colaborativo, informativo, de discusión y consulta.4

Se observa que la educación a través del internet va en aumento. Esto apunta a ser un factor muy prometedor en países latinoamericanos como el Perú, donde la educación en investigación no es impartida en la currícula universitaria.5 Desde 1992, la Sociedad Científica Médica Estudiantil Peruana (SOCIMEP) se forma con el fin de promover y fomentar la investigación científica en el pregrado. Actualmente reúne a 37 Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (SOCEM), cada una de las cuales pertenece a una facultad de Medicina en el Perú,6 y realiza actividades que incluyen cursos de capacitación en temas de investigación (metodología de la investigación, redacción científica, bioestadística, entre otros).6,7

Actualmente, en SOCIMEP se realizan video-clases y cursos virtuales con el fin de enseñar y/o repotenciar temas en investigación, creados para ser usados de manera individual, para cada SOCEM o cada universidad, ya sea de forma virtual o como complemento de cursos presenciales. Los cursos son de: Metodología de la Investigación (http://cursovirtualcpcsocimep.blogspot.com), Bioestadística (https://www.youtube.com/user/SOCIMEP) y Redacción Científica (https://www.youtube.com/user/cpcsocimep.blogspot.com).

La reciente experiencia en uno de ellos, el II Curso de Redacción Científica, tuvo resultados interesantes dignos de reportar. Participaron 345 estudiantes, el formato que se usó fue videos online a través de grupos de Facebook. El 88 % manifestó que el curso había cubierto sus expectativas y que se trataron los temas con profundidad, 83,4 % manifestó que la metodología post-test era adecuada. Si bien el 68 % percibe deficiencias metodológicas para iniciar un artículo de investigación, el 70,3 % está motivado en realizar un artículo de investigación y al 92 % le gustaría dedicarse a investigar y además considera que deberían llevar un curso extracurricular para mejorar sus conocimientos en el área de investigación.

Estos resultados nos sugieren que la educación médica debe buscar alternativas a través de estos espacios virtuales, además que las universidades y entidades, como SOCIMEP, promuevan cursos virtuales que complementen temas de investigación, académicos y entre otros temas para complementar una formación curricular adecuada del futuro médico. Se espera también que las autoridades políticas, universitarias y otras entidades promuevan y repotencien la educación virtual, como medio gratuito.

VIRGILIO EFRAIN FAILOC-ROJAS
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,
Lambayeque, Perú.

DANTE M. QUIÑONES-LAVERIANO
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ruiz JG, Mintzer MJ, Leipzig RM. The impact of E-learning in medical education. Acad Med J Assoc Am Med Coll. 2006;81(3):207-12.

2. Doherty I, Sharma N, Harbutt D. Contemporary and future E-Learning trends in medical education. Med Teach. 2015;37(1):1-3.

3. Frehywot S, Vovides Y, Talib Z, Mikhail N, Ross H, Wohltjen H, et al. E-learning in medical education in resource constrained low and middle-income countries. Hum Resour Heal. 2013;11(1):4.

4. Méndez JJ. Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las universidades médicas cubanas. Educ Med Super. 2006;20(2):1.

5. Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Méd Chil. 2013;141(6):716-22.

6. Taype-Rondán Á, Huaccho-Rojas J, Guzmán L. Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina en Perú: situación actual y perspectivas futuras. CIMEL. 2011;16(2):90-5.

7. Failoc-Rojas V, Plasencia-Dueñas E. SOCIEM-UNPRG: impulsando las actividades científicas, académicas y proyección social en estudiantes de Medicina. Rev Cuerpo Médico Hosp Nac Almanzor Aguinaga Asenjo. 2014;7(3):45-6.

 

 

Recibido: 15 de enero de 2015.
Aprobado: 6 de febrero de 2015.

 

 

Virgilio Efrain Failoc-Rojas. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana. Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo". Chiclayo-Lambayeque, Perú. Correo electrónico: virgiliofr@gmail.com

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v26i2.753.g477

Copyright (c) 2015 Virgilio Efrain Failoc-Rojas, Dante M. Quiñones-Laveriano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.