Máxima transparencia informativa para los ensayos clínicos

EDITORIAL

 

Máxima transparencia informativa para los ensayos clínicos

 

Maximum information transparency in clinical assays

 

 


 

 

La tendencia predominante de la medicina actual identifica en la contrastación de evidencias su fuente nutricia más reconocida. Por extraño que pueda parecer a algunos, no siempre fue así, ni mucho menos. No hablamos de siglos atrás; ni siquiera de un siglo atrás. Hace solo 20 años, los criterios de autoridad, las tradiciones, las huellas mentales y las convicciones nacidas de meros testimonios de figuras prominentes tenían un peso mucho mayor que el que merecían. Y en la actualidad, aún reina una considerable confusión, no solo por la complejidad de los problemas que han de resolverse, sino por la injerencia espuria de intereses que poco tienen que ver con cuidar, rehabilitar o preservar la vida de las personas. Poderosas empresas, especialmente aquellas dedicadas a la comercialización de fármacos, se ocupan de defender la rentabilidad de sus productos al margen de la evaluación seria y rigurosa. El prontuario acumulado por la industria farmacéutica es copioso. Sobornos, ocultamientos, atribución ilegal de propiedades a los medicamentos, engaños, triquiñuelas y fraudes de todo tipo atraviesan la historia de los últimos años de investigación y diseminación de resultados a cargo de los mercaderes del medicamento.

En el último número de 2014, nuestra revista incluyó un apasionante debate sostenido entre importantes figuras de la órbita de British Medical Journal a raíz de esta realidad, que valora la pertinencia de eliminar de las páginas de dicha revista todo trabajo que haya sido parcial o totalmente financiado por la industria.* En el presente número el lector hallará una breve pero oportuna nota** que reflexiona sobre la importancia de lo que ha dado en llamarse "medicina basada en evidencias", corriente que, justamente, reivindica la valoración objetiva de los procedimientos médicos como una medida crucial en el proceso de acrisolar los procesos investigativos e informativos corrompidos por la industria.

A esta sombría realidad, se suma la documentada tendencia a no publicar los resultados de aquellos ensayos clínicos que fracasan o arrojan resultados negativos. Independientemente de que tales omisiones se produzcan con buenas o malas intenciones, lo cierto es que contribuyen a consolidar un importante sesgo que obstaculiza seriamente el proceso de arribar a la verdad científica. Es obvio que un escenario donde solo, o predominantemente, se publiquen las "buenas noticias" será fuente de que tengamos una visión parcial en el mejor de los casos, y errónea en el peor, acerca de la calidad de un producto o proceder.

Entre otras iniciativas, el afán por revertir los males mencionados ha propiciado que un enorme grupo de profesionales (rondan los 100 mil) y de organizaciones académicas o afines a la academia (próximas al millar) se sumen a la llamada "Iniciativa Alltrials". Surgida del esfuerzo inicial conjunto de siete prestigiosas organizaciones (Bad Science, BMJ, Centre for Evidence-based Medicine, Cochrane Collaboration, James Lind Initiative, PLOS y Sense About Science), dicho movimiento se propone conseguir que todos los ensayos clínicos, pasados y presentes, sean registrados y publicados. Para esto, sus gestores prevén realizar solicitudes a políticos y decisores mostrando el gran respaldo conseguido.

La Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud se honra de haber solicitado su inclusión entre quienes respaldan los términos de esta iniciativa y de haber sido aceptada como una de las organizaciones que la apoyan. Nuestra revista invita a sus lectores a dar su respaldo a título personal accediendo a Iniciativa alltrials (http://www.alltrials.net/supporters/organisations/).

Dr. C. LUIS CARLOS SILVA AYÇAGUER
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
Correo electrónico: lcsilva@infomed.sld.cu

 


* ¿Deberían las revistas médicas dejar de publicar ensayos clínicos financiados por la industria? Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2014;25(4). Disponible en: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/685

**Bergado J, Silva LC. Paracaídas, ciencia y sentido común: la Medicina Basada en la Evidencia como clave para la información científica relevante en materia sanitaria.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v26i1.740.g449

Copyright (c) 2015 Luis Carlos Silva Ayçaguer

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.