Una aproximación al impacto de la investigación cubana sobre alfabetización informacional

Carlos Luis González-Valiente

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: efectuar un análisis del impacto, mediante el conteo de citas recibidas, de la literatura cubana sobre ALFIN producida por autores cubanos durante el periodo 2000-2013.
Métodos: los trabajos citados se seleccionaron a partir de los 67 artículos presentes en la Wiki-Repositorio ALFIN/Iberoamérica-Cuba, mientras que los citantes fueron extraídos de la base de datos Google Scholar. Los indicadores bibliométricos aplicados fueron: citas por año, tipo de fuentes citantes, revistas citantes, autores y artículos más citados, y análisis de coocurrencia de términos.
Resultados: se identificaron 337 citas. Su crecimiento se inició a partir del año 2007, donde más del 50 % de los artículos publicados en cada año han recibido al menos una cita. La mayoría de las fuentes citantes fueron revistas científicas, en su mayoría latinoamericanas y del área de la Salud; la Medicina y la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, en las que el 19,69 % de estas eran de la corriente principal. Fue alta la correspondencia temática entre los trabajos citantes y los citados, entre las que se destacaron como línea núcleo la ALFIN y las competencias informacionales en el dominio de la medicina y la salud. Esta tendencia también fue la más perceptible en los artículos cubanos más citados, a través de los cuales se visualizaron altos índices de citación para pocos trabajos publicados.
Conclusiones: el análisis del impacto de la investigación cubana sobre ALFIN aquí ejecutado muestra la gran relevancia que han tenido estos estudios, tanto para la comunidad científica nacional como internacional.
DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v26i1.720

Copyright (c) 2015 Carlos Luis González-Valiente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.