Una propuesta de sistema de indicadores para valorar la formación de expertos en una organización de alta tecnología

Lidia Lauren Elías Hardy, Elizabeth Vicenta González Olaguive, Elisa Martínez Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Objetivo: presentar una propuesta de sistema de indicadores para valorar el sistema de acciones dirigidas a la formación y desarrollo de expertos en una organización de alta tecnología.
Métodos: se analizaron las diferentes teorías que abordan la formación y desarrollo de expertos, valorando sus aspectos y componentes. Para el diseño del sistema de indicadores se aplicaron encuestas y se realizaron observaciones directas. El sistema de indicadores diseñado fue validado empleando el método Delphi, con la aplicación de la escala Likert y el tratamiento estadístico de las respuestas de los expertos, utilizando la mediana y el rango intercuartílico para establecer el consenso de los expertos.
Resultados: se propuso una definición de trabajo para el concepto experto. Se establecieron dos dimensiones: cualificación del experto y gestión del experto, con sus variables, indicadores y criterios de medida tanto individual como colectivo. El coeficiente alfa de Cronbach (0,8655) demostró la consistencia interna del instrumento empleado. Los valores de las medianas y los rangos intercuartílicos alcanzados permitieron establecer el consenso de los participantes en la validación del sistema de indicadores.
Conclusiones: el sistema de indicadores elaborado con sus dos dimensiones permite valorar el estado de la formación y desarrollo de expertos en el Centro de Neurociencias de Cuba, así como de su sistema de acciones. El indicador de más bajos resultados es el relacionado con la productividad de los expertos en la formación de recursos humanos de alto nivel académico.
DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v26i1.679

Copyright (c) 2015 Lidia Lauren Elías Hardy, Elizabeth Vicenta González Olaguive, Elisa Martínez Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.