Auditoría de información como instrumento de gestión en la biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus

Katia Caraballoso Granado, Osvaldo Romero Romero, María Elena Castro Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: mostrar los resultados de una auditoría informacional como instrumento de gestión de la Biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, que permite evaluar sus servicios.

Métodos: el estudio relacionó el método cualitativo y cuantitativo, así como el uso de técnicas necesarias para identificar los aspectos determinantes en la evaluación de los servicios analizados. Se seleccionó el modelo integral para auditar organizaciones de información en Cuba, propuesto por María del Carmen Villardefrancos, el que favorece el desarrollo de una auditoría de información con revisiones limitadas, realizada en el primer trimestre del año 2014 a seis servicios de información seleccionados de la biblioteca universitaria en estudio.

Resultados: se determinaron las principales limitaciones de los servicios de información y la gestión de sus procesos sustantivos, lo cual conllevó establecer el plan de acción a partir de las principales causas detectadas que impiden el buen funcionamiento de la biblioteca universitaria.

Conclusiones: se constatan debilidades en los procesos de selección, búsqueda, recuperación, uso, manejo y evaluación de la información, tanto por el personal bibliotecario como por la comunidad usuaria; se requiere trabajar en un sistema de gestión de información más eficaz, un programa de alfabetización informacional, el mejoramiento de la infraestructura y el  incremento en el uso de las potencialidades digitales de la biblioteca. Para esto se estableció un plan de acciones que contribuye al perfeccionamiento de los servicios de la biblioteca a corto plazo.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v26i2.670

Copyright (c) 2015 Katia Caraballoso Granado, Osvaldo Romero Romero, María Elena Castro Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.