Las habilidades comunicativas en el plan de estudio “D” de la Licenciatura en Ciencias de la Información

Nayla Lorenzo Hernández, Maylín Frías-Guzmán, María Leticia Vera Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: realizar un examen del plan de estudio “D” de la Licenciatura en Ciencias de la Información desarrollado en Cuba, para caracterizar las habilidades comunicativas que en él se declaran.
Métodos:

Resultados:
las habilidades que se declaran en el modelo del profesional, los años académicos y las disciplinas se representaron mediante mapas de palabras. Se realizó la triangulación del método bibliométrico con el análisis de contenido del plan de estudios “D”. en el documento, los infinitivos vinculados con el universo comunicativo estaban relacionados con la presentación de la información a través de productos, servicios y sistemas informativos, así como con proyectos de socialización de la lectura y la formación de prácticas lectoras para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento.
Conclusiones: las habilidades receptivas se presentan de forma explícita e implícita, asociadas a la lectura y la escucha. Las habilidades productivas se enuncian con mayor frecuencia de forma explícita encaminadas al desarrollo de la expresión oral y escrita. En ambos casos, la relación con los cambios tecnológicos se manifiesta de manera implícita y superficial.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v25i4.618

Copyright (c) 2015 Nayla Lorenzo Hernández, Maylín Frías-Guzmán, María Leticia Vera Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.