Estudio bibliométrico sobre lactancia materna en las revistas médicas cubanas durante el período 2009-2013

Ener de Jesús Fernández Brizuela

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida en Cuba aún no se logra en la mayoría de los niños. Se hace necesario, por tanto, el diseño de acciones encaminadas a la identificación de los problemas que todavía gravitan en estos resultados. No siempre estas acciones están respaldadas por investigaciones científicas y por la consiguiente publicación de sus resultados.

Objetivo: realizar un estudio bibliométrico sobre lactancia materna en las revistas médicas cubanas durante el período 2009-2013.
Métodos: se realizó un estudio bibliométrico en las 32 revistas médicas cubanas certificadas cuya política editorial permite la publicación de artículos relacionados con la lactancia materna de forma explícita. La muestra quedó conformada por las 17 revistas que en el período de estudio publicaron artículos sobre este tema. Se utilizó el método bibliométrico y la revisión documental por revistas, volúmenes, números y artículos.

Resultados: la producción de artículos sobre lactancia materna no se realizó de manera homogénea entre los cinco años observados. Predominaron los artículos originales y los estudios de tipo descriptivos, con mayor frecuencia los artículos de cuatro y cinco autores, y solo en los años 2011 y 2012 se encontraron las referencias pertenecientes a los últimos cinco años anteriores a la publicación. Esto sirve de referencia para elevar la calidad y la productividad científica en el tema de la lactancia materna.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v25i3.598

Copyright (c) 2015 Ener de Jesús Fernández Brizuela

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.