Auditoría del conocimiento orientada a procesos principales en un área biomédica

Guillermo Salas García, Gloria Ponjuán Dante

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: identificar el conocimiento existente en los procesos principales del Centro de Biofísica Médica mediante una auditoría del conocimiento.
Métodos:
se desarrolló la auditoría del conocimiento enfocada a los procesos principales del Centro, sustentada en la metodología elaborada por el Dr. Alonso Pérez Soltero y otros. Las variables elegidas fueron los criterios estratégicos, los procesos principales y el personal técnico y científico vinculados a proyectos de investigación. Se aplicaron entrevistas y cuestionarios a los miembros de los proyectos que figuraban en los procesos, y el análisis de los resultados se reflejó de manera descriptiva.
Resultados:
se caracterizó al capital humano que intervenía en los procesos principales de la institución, y se ofreció una visión panorámica de sus saberes, habilidades, competencias y carencias en lo referente al conocimiento necesario para el desempeño de sus actividades.
Conclusiones:
se ratifica la validez de la metodología empleada para caracterizar el conocimiento que interviene en los procesos principales. Se proponen criterios para mejorar el desempeño de los procesos principales del Centro de Biofísica Médica.

Palabras clave:
auditoría del conocimiento, procesos principales, capital humano, área biomédica.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v25i3.555

Copyright (c) 2015 Guillermo Salas García, Gloria Ponjuán Dante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.