Encuentro Nacional Bibliotecológico "Adelina López Llerandi"

ACTUALIDADES


Encuentro Nacional Bibliotecológico "Adelina López Llerandi" in memoriam*



National Meeting on Library Issues named after "Adelina López Llerandi" in memoriam






MSc. Ileana Armenteros Vera,I MSc. Loretta Cárdenas YzquierdoII

I Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana, Cuba.
II Biblioteca Nacional "José Martí". La Habana, Cuba.








El homenaje tributado a la Profesora Adelina López Llerandi en un evento bibliotecológico era una acción obligada, sobre todo porque hace un año dejó de estar entre nosotros. El 7 de junio de 2012, en ocasión del Día del Bibliotecario, se supo de su desaparición física, y muchos de los profesionales que ella formó vertieron lágrimas de luto.1

Adelina López Llerandi nació en el año 1925. Era Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología y Trabajó en la Biblioteca Nacional "José Martí". A los dos años de comenzar su labor en dicha institución alternó sus tareas con el trabajo docente en la recién fundada Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas (ENTB), donde desempeñó una encomiable labor, por lo que tres años más tarde fue promovida al cargo de directora de ese centro de estudios.2

A su esfuerzo, trabajo, sacrificio y abnegación profesoral corresponde la formación de múltiples especialistas de este sector, entre los que se encuentran quienes actualmente dirigen el sistema bibliotecario en cada uno de los subsistemas de bibliotecas que tiene el país, ya sean especializadas, escolares, públicas, universitarias o a nivel nacional.

La máxima de su impronta fomentaba en todos los alumnos valores necesarios para que desempeñaran el papel que les correspondía en la sociedad, lo que elevó considerablemente su nivel cultural y dio lugar a generaciones de bibliotecarios que se caracterizaron por su alto sentido de pertenencia y de amor a la profesión.2

Justamente, esta impronta es la que hace que en este Encuentro Bibliotecológico, que ya se ha hecho imprescindible en el marco de la Feria del Libro, ella esté presente y sea recordada en cada una de las ponencias presentadas.
El programa del encuentro estuvo enfocado en temas de intercambio en los momentos actuales de nuestra sociedad, tales como:


- Estudios socioculturales en virtud de la elevación del conocimiento de nuestro patrimonio histórico, cultural y documental.

- Alfabetización informacional con el fin de que los trabajadores y usuarios del país tengan competencias y desempeño para el uso de las tecnologías.

- Creación de fuentes y servicios con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tales como multimedias, repositorios, páginas Web, directorios, redes sociales, etcétera.

- Desarrollo de colecciones a partir de la evaluación de las necesidades de los usuarios del sistema de bibliotecas y de la evaluación de los servicios.

- Creación de fuentes y servicios bibliotecarios a dos sectores de nuestra sociedad de imprescindible atención, como son el adulto mayor y los discapacitados.


Este encuentro, auspiciado por la Biblioteca Nacional "José Martí", la Feria Internacional del Libro y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), tuvo un programa con disímiles actividades que pasaron por presentaciones de libros, conferencias de visitantes de naciones extranjeras, presentaciones de ponencias y de pósters y la entrega del premio "Puerta de Espejo" al autor nacional más solicitado en las bibliotecas públicas del país durante el año 2012 y que coincidió con uno de los autores a quienes se dedicó la Feria del Libro de este año: Daniel Chavarría Miranda.
Los libros presentados fueron:


- "Paulina Pedroso, la madre negra de Martí", de Josefina Toledo Benedit, de la Editorial Verde Olivo.

- "Cinco maestros argentinos alfabetizaron en Cuba". Obra escrita por autores argentinos y que muestra la labor de alfabetizadores de ese país hermano que estuvieron presentes en nuestra campaña de alfabetización en el año 1961.

- "Libro digital de efemérides", de Eduardo Pedraza.

- Presentación de los nuevos sitios Web de la Editorial Caminos, Centro "Martín Luther King" y la revista Caminos, ocasión en la cual el reverendo Raúl Suárez obsequió a la red de bibliotecas públicas un ejemplar del libro "La memoria y el olvido", de Leonardo Padura.

- "Buenas prácticas, comunicar e informar", de Manuel P. Linares y Javier R. Santovenia, de la Editorial Academia.


Al evento fueron enviados numerosos trabajos de investigaciones realizadas por bibliotecarios de todo el país, situación que hizo que en total, y a pesar de que las sesiones fueron de solo cuatro días, se aprobaran 57 entre ponencias y pósters, de los cuales se presentaron 42 (Fig. 1).


Se destacaron las provincias de La Habana (14), Camagüey (8) y Sancti Spiritus (8), estas dos últimas con gran tradición de investigaciones en el sector de la bibliotecología y con un trabajo destacado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios en sus territorios (Fig. 2).

 


A pesar de la labor desplegada por el Ejecutivo Nacional de la ASCUBI y las representaciones provinciales de dicha organización, las bibliotecas públicas siguen a la vanguardia en la presentación de trabajos con un total de 13; pero, como avance, las bibliotecas especializadas han ido creciendo en su participación, y en este encuentro se presentaron ocho trabajos, de los cuales cinco correspondieron a las bibliotecas médicas, o sea, al Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud.
En la Feria también tuvo lugar un encuentro con bibliotecarios norteamericanos, el cual se centró en un intercambio de experiencias de especialistas de una misma profesión en dos contextos diferentes. Fue un fructífero intercambio en el que todos quedamos convencidos de que, aunque cambien los contextos geográficos, económicos y sociales, la labor de la profesión es la misma y va encaminada a satisfacer necesidades de placer de lectura y de estudio de los usuarios.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Duarte González M. Celebran el Día del Bibliotecario Cubano. 2007. Disponible en: http://www.bnjm.cult.cu/index.php?secc=noticias2&id=1512/
2. Wikipedia. Adelina López Llerandi. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Adelina_L%C3%B3pez_LLerandi

 

 

Recibido: 3 de marzo de 2013.
Aprobado:20 de marzo de 2013.

 

 

MSc. Ileana Armenteros Vera. Biblioteca Médica Nacional. 23 y N, Vedado, La Habana, Cuba. Correo electrónico: ily@infomed.sld.cu




* Realizado en la Biblioteca Nacional "José Martí", del 18 al 23 de febrero de 2013.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v24i2.477.g303

Copyright (c) 2015 Ileana Armenteros Vera, Loreta Cárdenas Yzquierdo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.