Red Nacional de Editores Científicos de la Salud

ACTUALIDADES


Red Nacional de Editores Científicos de la Salud


National Network of Health Scientific Editors







El pasado 6 de septiembre de 2012, en conmemoración del XXV aniversario de la Editorial de Ciencias Médicas, se presentó la Red Nacional de Editores Científicos de la Salud, RediMED, (http.//www.rededitores.sld.cu) como estrategia del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para lograr la articulación y la cooperación científico-técnica entre los profesionales vinculados al desarrollo de los procesos editoriales de la publicación científica. Su principal cometido es favorecer el intercambio entre editores científicos para elevar la capacidad de producción, la organización, la difusión y el uso de la gestión de la información para la mejora continua de las publicaciones científicas en ciencias de la salud. El paradigma de este proyecto es generar una cultura de red entre los editores científicos del sector con la implementación de las nuevas tecnologías de la información, por lo que el avance en los próximos años debe concentrarse en la capacitación del capital humano y la elevación de la calidad de los procesos editoriales que permitan cambiar la situación de las publicaciones científicas de la salud en Cuba y poder lograr niveles de excelencia en la edición.

En ese sentido, RediMED está diseñada como una red de profesionales que se dedican en su quehacer al mundo de la edición científica, en un espacio virtual concebido para desarrollar proyectos, disponer de recursos de información y generar debates sobre las buenas prácticas y las experiencias de los editores científicos. Estos aspectos pretenden lograr una mejor integración colaborativa entre los editores.

Esta Red estará integrada por personas, instituciones u organizaciones que decidan asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos. En principio, tiene sus objetivos bien definidos para que sus actores o miembros tengan una finalidad en común. Los principales objetivos de trabajo son:

1. Promover la articulación entre los miembros de la Red para ampliar y fortalecer los procesos de edición, enseñanza, investigación y cooperación científico-técnica en las publicaciones, y compartir experiencias sobre las buenas prácticas en los procesos editoriales.

2. Generar alternativas de transformación en el proceso editorial, de acuerdo con los problemas e intereses relacionados con la información, gestión, investigación y educación.

3. Ofrecer informaciones, conocimientos y metodologías que contribuyan a elevar la calidad de las publicaciones científicas.

 

MSC. FRANK W. CASTRO LÓPEZ
Editorial de Ciencias Médicas.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
La Habana, Cuba.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v24i1.437.g285

Copyright (c) 2015 Frank Castro López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.