Diseño de un modelo para la evaluación de la calidad de los servicios en bibliotecas universitarias

Floriselda Cuesta Rodríguez, David Guerro Quesada, Irima Campillo Torres, Amed Leyva Mederos, Anisley Cano Inclan, Idalmis Cabrera Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La calidad de los servicios en las instituciones universitarias constituye un elemento clave para el desarrollo de las múltiples actividades que estas ofrecen, lo cual incide en la obtención de la información y el conocimiento por los miembros de la organización. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer el diseño de un modelo para la evaluación de la calidad de los servicios en bibliotecas universitarias de la provincia de Camagüey, adecuado a las características de cada institución. Para esto se aplicaron los métodos de análisis documental, el analítico-sintético y el de modelación, así como las técnicas de observación directa, la comunicación escrita y electrónica, la documentación personal e impersonal y la experimentación. La población escogida en la presente investigación agrupó tanto a las personas relacionadas con la prestación de los servicios bibliotecarios como a los usuarios de la comunidad académica y científica de las seis bibliotecas universitarias del territorio camagüeyano. El nuevo modelo está integrado por una herramienta computacional, con un sistema de indicadores y operaciones que facilitan el trabajo del especialista encargado de efectuar la autoevaluación interna de los servicios bibliotecarios en las universidades. 


 

 

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v24i3.233

Copyright (c) 2015 Floriselda Cuesta Rodríguez, David Guerro Quesada, Irima Campillo Torres, Amed Leyva Mederos, Anisley Cano Inclan, Idalmis Cabrera Morales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.