Perspectiva métrica en el análisis de los artículos originales de la Revista Cubana de Pediatría

Soraya Madero Durán, Idania Josefina Licea Jiménez, Riselis Martínez Prince

Texto completo:

PDF

Resumen

Los estudios de las revistas científicas desde la perspectiva bibliométrica tienen vital importancia, tanto a nivel de país como de institución o del investigador. El presente estudio se propuso como objetivo general determinar la producción científica de la Revista Cubana de Pediatría en el período 2012-2018. Se realizó un estudio descriptivo, en el cual se emplearon métodos de los estudios métricos de la información en la investigación. Se tomaron como muestra los artículos originales contenidos en los volúmenes del 84 al 90 y un suplemento, los cuales contenían un total de 216 investigaciones. Se aplicaron indicadores de productividad, colaboración, impacto y consumo de la literatura científica. Se observó como resultado el predominio de autores poco productivos, una tendencia hacia la colaboración científica reflejada en las redes de colaboración entre instituciones y entre autores. El análisis cuantitativo y cualitativo de los artículos originales publicados en la Revista Cubana de Pediatría en el período 2012-2016 permitió arribar a conclusiones que tributan a la toma de decisiones, que pueden contribuir a mejoras sustanciales en la política editorial de dicha publicación.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v31i2.1469

Copyright (c) 2020 Soraya Madero Durán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.