¿Reciben orientación profesional los estudiantes que ingresan a la carrera de Sistemas de Información en Salud?

Rosa María Medina Borges, Griselda Valdés Velázquez, Ana Elena Perche Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

La selección de una carrera u oficio constituye un momento trascendental en la vida de cualquier joven y su familia, pues de esto dependerá en buena medida su futuro. La orientación profesional ocupa un lugar vital en la enseñanza media y continúa en la propia formación profesional. Este trabajo se propuso valorar la orientación profesional recibida por los estudiantes que ingresaron a la carrera de Sistemas de Información en Salud en el curso 2018-2019 y proponer un sistema de acciones que permita mejorar la orientación profesional a los jóvenes. El diagnóstico aplicado a los estudiantes de nuevo ingreso en cuanto a la información que habían recibido sobre la especialidad, el porqué de su selección, sus motivaciones y los deseos profesionales, permite afirmar que no poseían una buena orientación preprofesional. Las principales motivaciones para escoger la carrera de Sistemas de Información en Salud apuntaban a factores no acordes con la esencia de la especialidad y respondían a coyunturas no relacionadas en lo fundamental con los intereses, necesidades y amor por la profesión de las ciencias médicas y de la salud.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v31i1.1418

Copyright (c) 2020 Rosa María Medina Borges

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.