Un sueo compartido

EDITORIAL

 


Un sueño compartido


A shared dream







El primer número de Acimed en este año fue dedicado al 45 aniversario de la creación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), a la trayectoria de este a través de los diferentes contextos históricos, su misión y su presencia en el Sistema Nacional de Salud.

Para cerrar este año 2010, Acimed dedica este último número a la formación de recursos humanos como una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba.

La construcción de una sociedad del conocimiento tiene como eje fundamental la formación de los recursos humanos. Frente a la globalización, la educación es un tema que deben abordar todos los países, incluyendo los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje, la transferencia y el acceso al conocimiento, así como las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyan estos procesos.

Comparto esta cita de
Agustín Lage: "El siglo XIX fue el siglo del oro amarillo; el siglo XX el del oro negro: el siglo XXI se ha anunciado como el del oro gris, en relación con la importancia de los conocimientos, la información y la inteligencia. Quienes tengan el control de esos bienes generados por el oro gris podrán acceder al desarrollo económico social, incluido el proceso de creación de nuevos conocimientos.1

La formación de los recursos humanos forma parte de la estrategia de desarrollo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, cuya misión es conducir el proceso transformador y alinear las acciones del Sistema Nacional de Información en Salud con el propósito de convertir la información científico- técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento del sistema de salud cubano.2 Esta estrategia incluye la superación continua de los graduados universitarios, de los profesores, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte.

Desde su creación, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas ha dado pasos para elevar la calidad de sus modalidades de enseñanza y de su claustro de profesores, lo que tuvo como colofón el otorgamiento reciente de la condición de Centro Docente para el Desarrollo del Posgrado. De sus aulas han salido cientos de profesionales con habilidades y conocimientos en diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias de la información y la informática médica. Otras instituciones docentes, como la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, han estrechado vínculos de colaboración con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Parte de esta colaboración es el Programa Doctoral en Información y Documentación por la Universidad de Granada y la Universidad de La Habana, el cual fue apoyado por nuestro Centro. Los primeros Doctores en Ciencias de la Información, fruto de este Programa, están incluidos dentro del escenario de logros académicos del año 2010.

Una red casi infinita se comenzó a tejer desde 1965 y múltiples profesores la siguen ramificando y la extienden más allá de ellos mismos. El eco de sus enseñanzas se repite y se multiplica… Quizás no lo sepan, pero son los educadores del mañana.

Llegue esta editorial como un modesto homenaje a todos los profesores por su tenacidad, estoicismo y paciencia en la formación de los recursos humanos, y nuestra felicitación a los nuevos Doctores en Ciencias, semillas que se multiplicarán en las futuras generaciones.

ILEANA ALFONSO SÁNCHEZ

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lage A. La Ciencia y la Cultura: raíces culturales de la productividad. Cuba Socialista. 2001(20):2.

2. Alfonso Sánchez Ileana R. Gestión de información en salud: Un diplomado para el sistema nacional de salud de Cuba. Disponible en: ACIMED. 2006;14(4) [citado: 14 de marzo de 2011]. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000400001&lng=es&nrm=iso>.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v21i4.135.g67

Copyright (c) 2015 Ileana Regla Alfonso Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.