Actividad de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en la red de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus

CONTRIBUCIÓN CORTA

 

Actividad de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en la red de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus

 

Activity of the Cuban Association of Librarians in the network of medical libraries of Sancti Spiritus

 

 

Emelina Amiris Llano Gil, Carmen F. Sánchez Sánchez, Felicia Pérez Moya, Claudia Yoana Maro García

Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba.

 

 


RESUMEN

La Asociación Cubana de Bibliotecarios es una organización no gubernamental de afiliación voluntaria. Una parte de los bibliotecarios de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus han integrado esta organización desde la fundación de la delegación de base en el año 2004. Este trabajo tiene como objetivo presentar las principales actividades desarrolladas por la Asociación en la red de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus en el período 2004-2017, teniendo en cuenta las dimensiones de la capacitación, la investigación y la publicación en que han participado los afiliados. Para la obtención de datos se realizó un análisis de los principales documentos de trabajo de la Asociación. Los resultados evidencian un crecimiento de la afiliación durante los trece años analizados. Un ejecutivo se ha mantenido estable, lo que ha permitido una disciplina organizativa y un desarrollo sostenido de actividades de capacitación. Aunque aún son limitadas las actividades investigativas y de publicación, también se observa una participación sostenida en eventos y jornadas científicas.

Palabras clave: bibliotecas médicas; asociaciones de bibliotecas; Sancti Spíritus.


ABSTRACT

The Cuban Association of Librarians is a non-governmental organization of voluntary affiliation. A number of medical sciences librarians from the province of Sancti Spiritus have been members of this organization ever since its base delegation was founded in the year 2004. The purpose of the study is to present the main activities conducted by the Association in the network of medical sciences of Sancti Spiritus in the period 2004-2017, with reference to the areas of training, research and publication in which affiliates have participated. Data were obtained via document analysis of the main work documents of the Association. Results show an increase in membership throughout the thirteen years analyzed. One executive has remained stable, which has favored both organizational discipline and the sustained development of training activities. Though research and publication activities are still limited, sustained participation is observed in scientific conferences and meetings.

Key words: medical libraries; library associations; Sancti Spiritus.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) fue fundada oficialmente el 31 de marzo de 1986, en el Día del Libro Cubano. Es una entidad jurídica, representativa de los bibliotecarios de todo el país. Sus objetivos fundamentales son promover el desarrollo profesional de sus asociados y el de los servicios a ellos encomendados, y trabajar por alcanzar el máximo desarrollo de la Bibliotecología propiciando el avance científico y tecnológico de sus asociados a través de la docencia y la investigación, para favorecer las relaciones de colaboración y solidaridad con organizaciones similares, bibliotecarios y especialistas de ramas afines de Cuba y otros países del mundo, en especial con los de América Latina y el Caribe.1

La ASCUBI fundó su filial provincial en Sancti Spíritus el 2 de febrero del año 1989.2 Fue acogida desde sus inicios por la Biblioteca Provincial "Rubén Martínez Villena", y comenzó a agrupar delegaciones de base de diferentes sistemas de bibliotecas. La delegación de base de Ciencias Médicas fue fundada en el año 2004. En aquel momento la mayoría de las bibliotecarias de la Red de Bibliotecas Médicas pertenecía a la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCICT) y la totalidad de esos asociados se trasladó a ASCUBI, que ya en la provincia contaba con un prestigio ganado por los resultados alcanzados en la actividad informativa espirituana. Han transcurrido trece años de un fructífero camino de los sistemas de información de Ciencias Médicas dentro de ASCUBI.

Este artículo tiene como objetivo describir sus principales actividades en el período de 2004-2017. Se utilizaron como métodos el análisis documental de actas de reuniones, informes de balance, comprobantes de pago de finanza y listados de afiliados por años. También se realizaron entrevistas a fundadores y otros profesionales para indagar sobre la organización, la capacitación, la investigación y las principales actividades desarrolladas por la asociación.

 

COMPOSICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE BIBLIOTECARIOS EN SANCTI SPÍRITUS

La Filial Provincial de la ASCUBI en Sancti Spíritus está integrada actualmente por 340 profesionales de disímiles especialidades, pero unidos por un compromiso: la biblioteca. Existen 17 delegaciones de base procedentes de bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas especializadas y bibliotecas universitarias. En febrero del año 2017 la delegación de base de Ciencias Médicas contaba con 36 miembros, que representaban el 10,59 % del total de miembros de la Filial (tabla 1).

La delegación de base de Ciencias Médicas en sus inicios contó con una afiliación de 22 miembros. Durante todos estos años la afiliación se ha mantenido con tendencia al aumento, aunque ha estado condicionada por variabilidad de la plantilla en la red de Bibliotecas Médicas. El año con mayor afiliación fue el 2012. La incorporación de la mayoría del personal bibliotecario a la ASCUBI es uno de los objetivos fundamentales de la delegación. El ejecutivo de la Asociación sigue incentivando esta incorporación a través de cursos de capacitación y actividades culturales dirigidos a las bibliotecarias de nuevo ingreso en la red y a los que por motivos geográficos presentan dificultades para asistir a las actividades (Fig. 1).

Actualmente la delegación de bibliotecas médicas de la ASCUBI cuenta con 36 miembros diseminados por toda la provincia, lo que representa un 40,9 % de afiliación. El municipio de Trinidad es el único que no está representado en la membresía de la asociación (tabla 2).

La delegación de base se rige por los documentos normativos emitidos por ASCUBI nacional y son divulgados en las reuniones con los afiliados por medio de un boletín y a través de la página web de Ciencias Médicas (http://www.ssp.sld.cu). El ejecutivo que ha dirigido la asociación durante estos años se ha mantenido estable, se reúne oficialmente dos veces al año y la mayoría de sus miembros está compuesto por asociados que laboran en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE BIBLIOTECARIOS EN SANCTI SPÍRITUS

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Desde su creación, la ASCUBI ha trabajado en la capacitación y en la superación de sus asociados a través de cursos, seminarios, talleres y debates técnicos, siempre seleccionando temas relacionados con las tendencias bibliotecarias y las necesidades informativas de sus miembros. La participación en las actividades que planifican los directivos de la Cátedra Bibliotecológica espirituana "Segundo Marín García", de la Filial provincial de la ASCUBI, contribuye en gran medida a esta superación. Una afiliada de la red de bibliotecas de Ciencias Médicas forma parte del claustro de esta prestigiosa cátedra.

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Sancti Spíritus posee un departamento metodológico que ofrece a la red de Bibliotecas Médicas cursos y adiestramientos. La delegación de base ha trabajado en alianza con este departamento y ha ofrecido cursos de capacitación a los asociados con un previo diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje; a estas actividades se invitan, además, a los trabajadores de la información no afiliados.3

Los principales temas impartidos han tenido como objetivo principal dotar a los afiliados de herramientas informáticas para potenciar la labor bibliotecaria con las tecnologías de la información, actualizar temas sobre metodología de la investigación y pedagogía con sus nuevas directrices en el desarrollo del aprendizaje y la ampliación de los servicios bibliotecarios y la satisfacción del usuario.

Otra actividad de superación que ha promovido la asociación de base es el Té Literario, donde los asociados se reúnen dos veces al año para compartir sus experiencias laborales, y se realiza una promoción de lectura donde se propone un libro perteneciente al fondo literario de la biblioteca de Ciencias Médicas. Este es un espacio para divulgar también el boletín Trazas y Trazos, publicación semestral elaborada por la delegación. Como colofón de la actividad se imparte un tema de superación.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

La Filial Provincial de ASCUBI desarrolla cada año el Evento Científico Bibliotecológico, en el que ofrece la posibilidad a sus miembros de compartir las investigaciones realizadas en sus instituciones.4 La delegación de Ciencias Médicas ha tenido una participación activa como jurado y como ponente en el evento, con 15 ponencias presentadas. En este encuentro los afiliados fraternizan con profesionales de diferentes sectores para conocer sus experiencias y proyecciones. Desde el año 2015 se ha seleccionado una investigación de Ciencias Médicas para presentarla en el Evento Científico Bibliotecológico Nacional.

El Taller de Promoción de la Lectura, organizado por la Filial de ASCUBI, se realiza cada dos años en la Biblioteca Provincial "Rubén Martínez Villena", de la provincia de Sancti Spíritus. La delegación de Ciencias Médicas ha participado con siete ponencias y tres de sus miembros participan como jurado. La socialización de las experiencias en la promoción de la lectura y sus fundamentos en los productos de valor agregado que se confeccionan en el sector de la salud ha sido el tema más recurrente en las investigaciones presentadas.

La Jornada de Bibliotecas Médicas se realizó por primera vez el 28 de diciembre del año 1985 con el objetivo de valorar los resultados de la actividad científica informativa en la Red Provincial de Bibliotecas Médicas.5 Consecutivamente, mediante diversas modalidades de presentación de trabajos que mostraron el quehacer bibliotecario entre el año 1985 y el 2017, se han efectuado 17 jornadas provinciales, siempre en el mes de junio, para celebrar el Día del Bibliotecario. En esta actividad participaron los trabajadores de la información de Ciencias Médicas, afiliados o no a ASCUBI, y otros sistemas de información interesados en compartir y socializar sus investigaciones. A partir de la cuarta Jornada Bibliotecológica, la delegación de base de Ciencias Médicas se convierte en la auspiciadora del evento (Fig. 2).

La Jornada recibe un promedio de 17 investigaciones por año; la mayoría dan salidas a proyectos institucionales y se exponen de forma parcial o total. Asiste una representatividad de todos los municipios del territorio, y se estimulan los mejores trabajos, a los que se les otorgan tres lugares y mención cuando la investigación lo requiere.3

La publicación de artículos científicos es de vital importancia para la culminación de una investigación. La delegación de Ciencias Médicas posee tres bibliotecarias con categoría investigativa. Los afiliados han publicado algunas de sus investigaciones (anexo), y aunque el porcentaje de publicación todavía es muy bajo, se ha estado trabajando, a través de cursos de redacción científica, para que los trabajos expuestos en la Jornada Provincial de Bibliotecología Médica sean publicados (Fig. 3).

PREMIOS Y DISTINCIONES

En el año 1995, ASCUBI entregó por primera vez el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, que constituye la más alta distinción que otorga esta asociación conjuntamente con la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCICT). Además, en el año 2004 se aprobó la creación de siete premios nacionales para reconocer la labor de sus profesionales afiliados. Se decidió que estos llevaran el nombre de destacadas figuras de la bibliotecología cubana, para cumplir con un doble propósito: homenajear a los bibliotecarios destacados y rendir tributo a los pilares de la Bibliotecología cubana.4 Varios de los asociados de la delegación de Ciencias Médicas han sido distinguidos con estos premios: cinco han obtenido el Sello Antonio Bachiller y Morales en los años 2009, 2010, 2011, 2014 y 2016, respectivamente. En el 2009 fue otorgado el Premio Nacional Gilberto Sotolongo Aguiar; en el 2013 el Premio Nacional Domingo Figarola Caneda y en el 2016 el Premio Nacional Dolores Vizcaya Orden II.

En el Evento Científico Bibliotecológico correspondiente al año 2014 le fue otorgado el premio Anual de Investigaciones Bibliotecológicas a una asociada de salud, por su investigación "El servicio de diseminación selectiva de la información y alfabetización informacional en la red de bibliotecas médicas". Por el trabajo sostenido durante todos estos años, la delegación de Ciencias Médicas ha resultado destacada desde el 2009 hasta el 2017, en los que ha recibido el reconocimiento de la Filial Provincial.

Los asociados han tenido presencia en los medios de difusión masiva a través de entrevistas para el telecentro de Sancti Spíritus, en las que han dado a conocer la actividad de ASCUBI dentro de las Ciencias Médicas y el papel de las bibliotecas universitarias dentro de la asociación. Las relaciones con otras instituciones de información se han desarrollado periódicamente. Varios afiliados de las Ciencias Médicas han participado como jurado de eventos en la biblioteca provincial "Rubén Martínez Villena" y en la Universidad "José Martí", de Sancti Spíritus.

Para la divulgación de las actividades realizadas por la delegación y como medio de consulta, se habilitó en la página web del CPICM (http://www.ssp.sld.cu/) una sección llamada ASCUBI, con diferentes categorías: Sobre ASCUBI, Código de ética, Distinciones, Estatutos, Plan de actividades y Correo ASCUBI.

 

CONCLUSIONES

La delegación de base de Ciencias Médicas participa activamente en las actividades que convoca la ASCUBI. Se evidencia un crecimiento de afiliación durante los trece años analizados. El ejecutivo se ha mantenido estable, lo que ha permitido una disciplina organizativa. Los talleres y cursos de superación han contribuido a la preparación y al crecimiento profesional de los afiliados de los sistemas de biblioteca. Por los resultados obtenidos en el cumplimiento de las actividades planificadas por la Filial, la delegación de Ciencias Médicas ha obtenido la categoría de destacada desde el año 2009 hasta el 2017. Aunque aún son limitadas las actividades investigativas y de publicación, también se observa una participación sostenida en eventos y jornadas científicas.

 

Contribución de los autores

Emelina Amiris Llano Gil, Carmen F. Sánchez Sánchez y Felicia Pérez Moya diseñaron el estudio, analizaron los datos y redactaron la primera versión del manuscrito. Claudia Yoana Maro García estuvo implicada en la recogida, el proceso y el análisis de los datos. Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.

 

Conflicto de intereses

Las autoras declaran que no existe conflicto de intereses en el presente artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bellas Vilariño M. La Asociación Cubana de Bibliotecarios, un enfoque desde la teoría de las organizaciones. Bibliot An Invest. 2007 [citado 6 de noviembre de 2017];(3). Disponible en: http://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/viewFile/150/147

2. Díaz Rodríguez MR. La Escuela Cubana de Bibliotecarios y la Asociación Cubana de Bibliotecarios: Génesis documental de dos instituciones actuales. Librínsula. 2008 [citado 6 de diciembre de 2017];(212). Disponible en: http://librinsula.bnjm.cu/secciones/212/expedientes/212_exped_2.html

3. Bellas Vilariño M. Evento Científico Bibliotecológico: los sistemas bibliotecarios y la lectura en Cuba; 2018 [citado 29 de marzo de 2018]. Disponible en: http://librinsula.bnjm.cu/secciones/230/desde_adentro/230_desde_1.html

4. Bellas Vilariño M. La Asociación Cubana de Bibliotecarios, distinciones y reconocimientos. Bibliot An Invest; 2016 [citado 5 de noviembre de 2017]; Disponible en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/viewFile/3461/3214

5. Pérez Moya F, Sánchez Sánchez C. Llano Gil EA, Castillo Reyes C. El Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Evolución histórica (1980-2012). Gac Med Espir. 2015 [citado 6 de diciembre de 2017];17(5). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1122/pdf_64

 

 

Recibido: 24 de octubre de 2017.
Aprobado: 11 de mayo de 2018.

 

 

Emelina Amiris Llano Gil. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. Correo electrónico: amiris.ssp@infomed.sld.cu

 

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v29i2.1171.g737

Copyright (c) 2018 Emelina Amiris Llano Gil, Carmen F. Sánchez Sánchez, Felicia Pérez Moya, Claudia Yoana Maro García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.