Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Política y normas para la presentación de artículos

ASPECTOS GENERALES

La Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (antes ACIMED) es una publicación científica periódica que se gestiona bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y recibe contribuciones relacionadas con las ciencias de la información en las temáticas de Salud.

La revista utiliza el sistema Open Journal System para garantizar el proceso editorial en red;  consecuentemente,  el autor, previo registro el sitio web de la revista (http://acimed.sld.cu), deberá "subir" su artículo una vez que declare haber cumplido un grupo de requisitos obligatorios. A partir de entonces, podrá  dar seguimiento dentro del propio sitio, al estado de su contribución a través de la propia plataforma, desde la cual también recibirá las distintas notificaciones a lo largo del proceso editorial

La revista utiliza un sistema totalmente anónimo de revisión por pares (peer review) tanto para el autor como para el evaluador. Este proceso de evaluación externa de artículos científicos, también conocido como arbitraje, se lleva adelante por expertos que valoran los méritos y deficiencias del manuscrito. Sus criterios se remiten al editor, quien adoptará una decisión en relación con la publicación o no del manuscrito; si se considera oportuno, sus sugerencias se hacen llegar al autor para mejorar la calidad del trabajo. Este proceso puede repetirse tantas veces como sea menester.

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso de que se decida publicarlo, se comunicará su contenido a terceras personas. Consecuentemente, los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a nadie ajeno al Comité Editorial aspecto alguno del trabajo bajo su consideración.

Para subir un artículo, el autor ha de declarar de manera explícita cuáles son sus conflictos de intereses, si estos existen o informar en caso contrario que no los tiene. A este respecto, puede consultarse el Editorial (Declaración de conflictos de intereses de los autores en las revistas científicas) publicado en la propia revista recientemente.

Por otra parte, la revista se adhiere a las modernas demandas de evitar en lo posible la llamada "endogamia editorial", un fenómeno negativo en que incurren las publicaciones cuando una cuarta parte o más de las contribuciones tiene entre sus coautores a un miembro del Comité Editorial.

SECCIONES DE LA REVISTA

Las secciones previstas para la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud son las siguientes (véase una caracterización de cada una de ellas en el apartado Política de las secciones):

Editorial

Artículos

  • Originales de investigación
  • De revisión
  • Teórico-metodológicos
  • Especiales

Nota editorial

Contribuciones cortas

Educación permanente

Obituario

Cartas al editor

Actualidades

Reseñas

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTICULOS

La revista publicará artículos que no hayan sido publicados en revistas ni por el autor ni por otra persona, así como que no estén siendo considerados con ese fin por otra revista o medio de comunicación científica. El autor debe declarar explícitamente que cumple esta exigencia.  

1.      Estructura

Todos los artículos deben constar de los siguientes apartados:

  • TÍTULO
  • RESUMEN
  • PALABRAS CLAVE
  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

El  RESUMEN, de tipo informativo, redactado en un solo párrafo, debe estar escrito en estilo impersonaly ha de contener los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Estos aspectos deben estar implícitos en la redacción del párrafo, sin demarcación de partes. No puede superar las 250 palabras.

Se deben consignar entre tres y diez PALABRAS o FRASES CLAVE para facilitar la indización del trabajo. Para ello, el autor debe cerciorarse de que aquellas palabras o frases seleccionadas están dentro del conjunto de los descriptores de ciencias de la salud, que pueden consultarse en el sitio DeCS.

La INTRODUCCIÓN contendrá el marco teórico y debe dejar claro cuál es el aporte que se procura transmitir (las preguntas a las que se quiere responder o hipótesis que se valoran, cuando proceda). El objetivo de la investigación debe estar explícito al final de  esta sección.

El DESARROLLO podrá adoptar una estructura flexible en dependencia del tipo de comunicación de que se  trate, siempre que se respeten  pautas de coherencia elemental, y puede constar de subacápites si el autor lo desea. Estos pueden ser MÉTODO y RESULTADOS si procede, pero no se exigirá dicha estructura en atención de que muchos trabajos teóricos, conceptuales, de reflexión, de revisión o didácticos no se ajustan a dicha demanda clásica de los artículos de investigación basados en datos empíricos obtenidos por el investigador.

Las CONCLUSIONES deben derivarse del trabajo propiamente dicho (ocasionalmente, se consignan como tales ciertas afirmaciones que son correctas, pero que no se desprenden del trabajo realizado), y no han de repetir los resultados alcanzados, sino ser genuinas elaboraciones que sinteticen aquello que pueda sacarse en claro como resultado del trabajo realizado. No deben estar presentadas a través de numeraciones ni viñetas.

Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS se presentarán según los "Requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas" y sus elementos se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto.

Cada uno de los apartados interiores se indicará con letra de un tipo mayor que la empleada en el texto del trabajo.

2.      Formato y extensión

Los artículos deben ser elaborados en Word, y tanto tablas como figuras deben insertarse en los puntos donde corresponda dentro del texto. No se admiten más de 5 tablas ni más de 5 figuras. Ocasionalmente, si el trabajo es aprobado, los editores podrán pedir al autor a posteriori que envíe las figuras o tablas de manera independiente en un formato específico. Los trabajos no pueden exceder las 6000 palabras, desde el título a la bibliografía, tablas y gráficos incluidos.

3. Autoría

Todos los autores, para recibir créditos como tal, deben haber contribuido substancialmente en los siguientes tres aspectos o categorías dentro de la investigación:

a) La concepción y diseño del estudio o el análisis e interpretación de datos.
b) La elaboración del borrador del artículo o su revisión crítica, con aportes importantes a su contenido intelectual.
c) La aprobación de la versión final a ser publicada.

Todos los autores son responsables de la integridad y calidad del artículo enviado y eventualmente publicado.

Los autores que no entren dentro de esas categorías pueden ser mencionados en los agradecimientos. Generalmente ni la colecta de datos ni el aporte de fondos pueden considerarse exlusivamente para acreditar autoría.

4. Declaración de la contribución de los autores

Los autores deben declarar al final de su artículo, explícitamente, el aporte de cada uno a la investigación.

A modo de ejemplo, las contribuciones pueden describirse de la siguiente manera:

1) (nombre y apellido) y (Nombre y apellido) diseñaron el estudio, analizaron los datos y redactaron la primera versión
del manuscrito. (nombre y apellido) estuvo implicado en la recogida, el proceso y el análisis estadístico de los datos.
Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.

5. Agradecimientos

Todos aquellos que contribuyeron al artículo pero que no se ajustan a las categorías mencionadas de autor, deben indicarse en Agradecimientos, explicitando el tipo de aporte realizado. Por ejemplo, asistencia en la traducción, en la recolección de datos, asesoría estadística, etc. Aqui debe indicarse también la ayuda recibida a través de becas u otros auxilios financieros.

6. Cambios de autoría

Los autores son responsables por la correcta inclusión de todos los coautores en los metadatos de la plataforma, en el orden convenido por ellos. Esto debe realizarse DURANTE la etapa de envío del artículo original. Cualquier adición, reordenamiento o eliminación en la lista de autores debe realizarse ANTES de la aceptación del artículo y siempre previa autorización del Editor. 

Para solicitar ese cambio, los autores deben enviar al Editor una carta firmada, confirmando que todos los autores están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento. En caso de adición o eliminación, el autor añadido o eliminado debe tambén confirmar esta acción. 

 

ENGLISH VERSION

Guidelines for authors

Paper submission policy and standards

GENERAL

The Cuban Journal of Health Sciences Information (formerly ACIMED) is a scientific periodical managed by the National Medical Sciences Information Center. It publishes information science papers dealing with biomedical and health topics.

The Journal uses an online editorial management system (Open Journal System). Accordingly, prior registration with the Journal's website (http://rcics.sld.cu), authors should upload their papers upon declaration of compliance with a number of compulsory requirements. From that moment onwards, authors will be able to follow up the status of their contributions on the same platform, from which they will also receive various notifications throughout the editorial process.

The peer review system used by the Journal is totally anonymous both for the author and for the reviewer (double-blind review). This external evaluation process is carried out by experts assessing the strengths and weaknesses of the manuscript submitted. Their views are sent to the editor, who will decide upon publication of the manuscript. If considered appropriate, their suggestions will be submitted to the author with a view to improving the quality of the paper. This process may be repeated as many times as required.

It must be underlined that documents submitted by authors will be treated as confidential throughout the evaluation process. Only in case the paper is accepted for publication will its content be communicated to third parties. Consequently, peer reviewers and editors should abstain from telling anyone outside the Editorial Committee about any aspect of a paper under their consideration.

To upload a paper, the author should make an explicit declaration of his/her conflicts of interests, if any, or of the non-existence of such conflicts. For more information, see the editorial Conflict of interest statement by authors in scientific journals, recently published by the Journal.

On the other hand, the Journal adheres to contemporary trends towards avoiding "editorial endogamy" as much as possible. Editorial endogamy is a negative practice incurred by publications when one fourth or more of the contributions include a member of the Editorial Committee among their co-authors.

SECTIONS OF THE JOURNAL

The following sections make up the Cuban Journal of Health Sciences Information (see a description of each in Section policy):

 

Editorial

Papers

  • Original research papers
  • Review papers
  • Theoretical-methodological papers

Editor's note

Short contributions

Permanent education

Obituary

Letters to the editor

Current events

Reviews

GUIDELINES FOR THE SUBMISSION OF ORIGINAL PAPERS

An original paper is one which has not been published in any way by their author or by any other person, nor is it being considered for publication by another journal or means of scientific communication. The author should explicitly declare their compliance with this requirement.

1.      Structure

Papers will consist of the following sections:

  • TITLE
  • ABSTRACT
  • KEY WORDS
  • INTRODUCTION
  • MAIN BODY
  • CONCLUSIONS
  • BIBLIOGRAPHIC REFERENCES

THE ABSTRACT, of the informative type, will consist in a single paragraph written in an impersonal style. It will contain the objectives of the study, the methods used, and a brief description of the main results and conclusions. These contents will be implicitly included in the paragraph, not set off in separate headings. The Abstract will not exceed 250 words.

Three to ten KEY WORDS or PHRASES will be included to facilitate indexation of the paper. Authors should make sure that the key words or phrases selected can be found in the list of health sciences descriptors. This may be verified consulting DeCS .

The INTRODUCTION will include the theoretical framework of the study, as well as clear reference to the contribution intended to be conveyed (questions to be answered or hypotheses considered, when relevant). The objective of the study will be stated at the end of this section.

The MAIN BODY will have a flexible structure depending on the kind of communication and as long as elementary coherence rules are complied with. It may be split into subsections if the author so wishes. Subsections could be METHOD and RESULTS if need be, but such a structure will not be compulsory since many theoretical, conceptual, reflection, review or didactic papers do not adjust to that classic structure, applicable to research papers based on empirical data obtained by the researcher.

The CONCLUSIONS will derive from the paper itself (occasionally certain statements will be included which are accurate but do not stem from the study conducted), and will not repeat the results achieved but be genuine developments synthesizing the results obtained by the study. Bibliographic references will not appear in this section. Conclusions will not be bulleted.

BIBLIOGRAPHIC REFERENCES will follow the Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals and be numbered in the same order as they appear in the text.

Subheadings will be written in a bigger font size than the rest of the text.

2.      Format and length

Papers should be written in Microsoft Word format, with tables and figures inserted at the place where they belong in the text. The maximum number of tables and figures acceptable is five each. Occasionally, if the paper is accepted for publication, editors may ask authors to submit the figures and tables separately in a specific format. Papers will not exceed 6 000 words, including the title, bibliographic references, tables and charts.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo considerado actualmente por otra publicación.

    The paper submitted has not been previously published nor is it being considered for publication elsewhere.

  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word y extensión no excede de 6 000 palabras.

    The file has been submitted in Microsoft Word format and he paper does not exceed 6 000 words

  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

    The text has been written with single-line spacing, font size is 12 points, and italics are used instead of underlining (except for URLs). All illustrations, figures and tables have been placed within the text at the point where they belong and not at the end.

  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

    The text complies with the bibliographic and stylistic requirements included in the PAPER SUBMISSION REQUIREMENTS, which may be consulted in About the Journal

  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, se ha asegurado de que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.

    In the event that the submission is for a peer-reviewed section of the Journal, account has been taken of the instructions contained in Ensuring blind review. 

  6. Las palabras clave están incluidas en el DeCS

    The key words appear in the DeCS

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

ENGLISH VERSION

AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:

  • Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons Attribution License allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
  • Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
  • It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.